El Gráfico Chile

Las categóricas cifras que consagraron a César Fuentes como pilar de la estrella 12 de la UC

El ingreso del ex O’Higgins al equipo titular fue en línea directa con el repunte cruzado. Con el de Rancagua en cancha, Católica logró 90,32% del total de su puntaje.

Por Pablo Serey Correa

A la hora de destacar a un valor individual en la campaña que le dio el título del Apertura 2016-2017, sobresalen de inmediato los nombres de Diego Buonanotte y Nicolás Castillo y tras ellos emergen con fuerza otros como José Pedro Fuenzalida o Enzo Kalinski.

Pero hubo otros que desde sus actuaciones personales fueron trascendentales para la obtención de la estrella número 12 en la historia cruzada y en estas líneas el jugador a destacar es quien encarna el concepto de trabajo silencioso en el equipo de Mario Salas: César Fuentes.

El mediocampista de corte jugó 11 de los 15 encuentros de la UC en el campeonato de la segunda mitad de 2016, en todos ellos ingresando desde el primer minuto, aunque en tres (San Luis, Unión Española y Colo Colo) fue sacado del campo para dejar su lugar a otro compañero.

El torneo no comenzó bien para el ex O’Higgins, ya que en las primeras fechas ni siquiera estuvo citado. Su primera convocatoria la tuvo para la derrota 2-1 ante Santiago Wanderers en San Carlos de Apoquindo, pero aquel lance lo vio desde el banco.

Inmediatamente después de la caída ante el Decano, vino el recordado 3-0 sobre la U en el Estadio Nacional, el que marcó el repunte de los cruzados, pues fue el primer triunfo de la Franja tras las primeras cuatro fechas en las sumaron tres empates y una caída. Ahí Fuentes se estrenó en el Apertura.

En las primeras 4 fechas (en las igualdades ante Cobresal, O’Higgins y Palestino y la derrota ante Wanderers) el Comandante apostó por Fabián Manzano como volante de contención, el mismo que le había quitado el puesto al de Rancagua en la recta final del Clausura 2015-2016.

Sin embargo el mal arranque en la defensa del título llevó al viñamarino a introducir cambios en su once y ahí Fuentes aprovechó la oportunidad. Y su entrada a la tiularidad fue en línea directa con el repunte futbolístico franjeado, el que se tradujo en resultados.

Fuentes le aportó equilibrio y recuperación a un mediocampo que al contar con hombres de alta vocación ofensiva como Kalinski y Buonanotte requería de alguien que manejara con eficiencia la contención.

Y los fríos números algo dejan: con el ex seleccionado Sub 20 en cancha la UC consiguió 28 de 33 puntos posibles, pues con él en el campo sólo resignó unidades en la caída 2-0 ante San Luis y en el empate 2-2 ante Colo Colo. O sea, considerando que Católica totalizó 31 positivos, con Fuentes jugando logró el 90,32% de su puntaje.

GRAF/PS

Tags

Lo Último


Te recomendamos