El Gráfico Chile

Reinaldo Navia: “El torneo mexicano es más choro que el chileno”

Juan Ignacio Gardella

«La liga mexicana es mejor que la chilena», fue la frase que se despachó Nicolás Castillo en su presentación como nuevo refuerzo de los Pumas de la UNAM. El delantero será uno de los 18 nacionales que tomarán parte en el campeonato azteca que arranca este sábado, récord absoluto que puede variar en los próximos días.

Publicidad

Sin embargo, el ex ariete de la UC habló sin conocimiento de causa, ya que aún no debuta en el balompié de ese país, pues su equipo recién se estrenará el domingo, en la visita a las Chivas de Guadalajara. ¿Estará en lo correcto el renquino?

«Es normal que un jugador que llega a un torneo diferente va a hablar bien de él, pero se me hace raro que haga esas declaraciones si todavía no juega ningún partido», indica Reinaldo Navia (Twitter: @reinaldonavia, Instagram: futnavia11, FanPage Facebook: Reinaldo Navia Oficial), con un vasto recorrido por ambas tierras.

Por ello, veamos qué opina el Choro (apodo concedido al nacido en Valparaíso por su actitud como futbolista, no por ser un charlatán, significado que se le da a la palabra en la nación norteamericana), quien las oficiará de comentarista en DeporTalens, programa por Facebook Live donde compartirá con el Pony Ruiz.

¿Cómo describirías la liga mexicana?

Es una liga muy competitiva y difícil. Es rápida, intensa, de mucha presión y basada en lo físico.

¿Mejor que la chilena?

Son diferentes, con estilos distintos. La chilena, aunque ha progresado en el aspecto físico, es más pausada, aunque hay mucha más calidad y técnica, no hay que desmerecerla. Son distintas, por la situación económica, pero por algo desde Chile están saliendo varios jugadores a México y Europa. Están muy parejas, aunque el torneo mexicano es más choro.

¿Por qué se están llevando a tantos chilenos?

Porque hemos tenido la suerte de haber andado bien. Calculo que el 90 por ciento ha rendido e incluso sido figura. El chileno es una buena inversión.

¿Las carreras se estancan allá?

Publicidad

Son vitrinas diferentes. Chile exporta mucho al fútbol europeo, pero si quieres ganar dinero de una, tienes la opción de México. La mayoría de los que vienen para acá, trata de quedarse y asegurarse el futuro, porque los sueldos están sobreelevados y se hace muy cómodo.

¿No será que se llevan a tantos porque quedaron traumados por el 7-0?

Se habla mucho de eso, hasta el día de hoy. Cada vez que hay partidos de la selección mexicana, se recuerda, porque fue algo vergonzoso. La mayoría de los seleccionados están a un nivel altísimo, pero llegan acá y su rendimiento está por debajo de lo que todos esperan.

GRAF/JIGB

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último