El cambio de formato de la Copa del Mundo que pasará a tener 48 selecciones participantes, impulsado por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y aceptado por unanimidad por parte de todas las confederaciones mundiales, obligará a aumentar la cantidad de partidos y también la estructura del torneo.
PUBLICIDAD
Con el Mundial de 32 equipos se jugaba un total de 64 partidos, pero con el nuevo formato de 48 participantes, que comenzará a regir en 2026, habrán 80 encuentros. Eso sí, se mantendrá el máximo de siete partidos que una selección puede jugar en la Copa del Mundo antes de conquistar la gloria.
Además, la reforma de Infantino establece que serán 16 grupos de tres equipos y clasificarán dos a la ronda de los 32 mejores.
How the World Cup is set to look from 2026 after FIFA decides today to increase the tournament from 32 to 48 teams pic.twitter.com/ktwPFram7A
— Rob Harris (@RobHarris) January 10, 2017
El presidente del organismo rector del fútbol aseguró que «no se ha decidido todavía, pero cada confederación tendrá más plazas», respecto al aumento de cupos por confederación.
De todas formas, la distribución sería la siguiente: UEFA tendría 16 cupos y no 13, como en la actualidad; Conmebol pasaría de 4,5 a 6,5 plazas; Concacaf aumentaría de 3,5 a 6,5; Asia tendría8,5 y no 5 y Oceanía pasaría de 0,5 a 1 cupo.
La confederación más favorecida sería la de África. En las clasificatorias de ese continente compiten 46 selecciones por 4,5 cupos, pero con la reforma pasarían a tener 9,5 plazas.
GRAF/FBC