Los clubes de fútbol de la Premier League inglesa batieron su récord al gastar esta temporada 1.400 millones de libras en nuevos jugadores, según cifras difundidas este miércoles en un informe de la consultora Deloitte. Asimismo, el estudio revela que, por primera vez, los clubes ingleses tuvieron beneficios en el mercado de traspasos de invierno que acaba de cerrarse e ingresaron 40 millones de libras (50 de dólares y 46 de euros) más de lo que se gastaron en jugadores.
PUBLICIDAD
El mercado se cerró el martes por la noche con la única incorporación de relumbre del delantero internacional italiano Manolo Gabbiadini, que llegó al Southampton por 14 millones de libras (17,5 de dólares, 16,5 de euros). Acabada ya la posibilidad de comprar nuevos jugadores en la temporada 2016-2017, los clubes ingleses se gastaron los 1.400 millones de libras citados (1.760 millones de dólares, 1.600 millones de euros), superando su récord anterior de 1.000 millones establecido solamente un año antes.
Este dispendio «supera muy de lejos el de cualquier otra liga del mundo», dijo Dan Jones, de la división de deportes de Deloitte.
Los seis últimos clasificados –Hull City, Sunderland, Crystal Palace, Swansea, los vigentes campeones Leicester City y Middlesbrough– fueron los responsables del 50% del gasto de 215 millones de libras (252 millones de euros, 271 millones de dólares) del mercado de traspasos de invierno, además del aporte que hizo Manchester United al fichar por cifra récord a Paul Pogba.
Aún así, hubo beneficios por la venta de jugadores de talla como Oscar, Dimitri Payet, Odion Ighalo y Memphis Depay.
Esta generosidad de los clubes ingleses para fichar se debe en gran parte al lucrativo acuerdo por los derechos televisivos que la Premier League disfruta desde esta temporada: 5.140 millones de libras por tres años -hasta 2019- (6.500 millones de dólares, 6.000 millones de euros) un incremento espectacular de 70% respecto al anterior acuerdo.
Si se tienen en cuenta los derechos de emisión en el extranjero, los clubes ingleses de la primera división ingresarán 8.300 millones de libras (10.500 millones de dólares, 9.750 millones de euros).