El Gráfico Chile

Nico Castillo sigue deslumbrando en México: “Ha sido el mejor refuerzo de la Liga MX”

El atacante nacional es el goleador del Clausura azteca, donde ha convertido seis goles en ocho partidos jugados, por lo que es postulado como el fichaje más destacado de 2017.

Uno de los desafíos de Nicolás Castillo tras su salida de Universidad Católica en diciembre del año pasado era mantener en Pumas el nivel mostrado en el elenco precordillerano durante 2016, donde convirtió 30 goles en todas las competiciones que disputó.

El atacante de la selección chilena tenía la presión de rendir en el extranjero, luego de sus pasos por Brujas de Bélgica, Mainz de Alemania y Frosinone de Italia, donde convirtió un total de 13 goles en dos años.

Pero en su aventura mexicana, el ariete de 24 años ha deslumbrado: lleva seis goles en ocho encuentros jugados en la Liga MX con la camiseta de UNAM, club al que llegó por cerca de US$3.8 millones.

Ha opacado a figuras como André-Pierre Gignac

«Estoy sorprendido. Desde que estaba en la UC tenía una muy buena impresión de él, pero con su llegada a Pumas he quedado gratamente sorprendido. Nico ha sido el mejor refuerzo, es el que mejor ha respondido por ahora. Es un jugador fuerte, con ímpetu y mucha calidad técnica. La mayoría de los goles han sido de muy buena calidad», asegura a El Gráfico Chile Carlos Poblete, chileno nacionalizado mexicano y quien tiene el logro de ser el goleador histórico en Puebla.

Fabián Estay, ex seleccionado chileno y quien jugó en el fútbol azteca entre 1996 y 2005, también concuerda con Poblete. «Quedan ocho fechas y puede pasar cualquier cosa. Eso sí, por ahora es el mejor de los nuevos fichajes en uno de los equipos que menos extranjeros tiene en su plantel. Es el líder en la tabla de goleadores y su adaptación fue muy rápida y convincente».

Esta opinión también es compartida por Héctor Morales, periodista deportivo del diario El Universal. «Ha sido el mejor refuerzo de la Liga MX, porque ha sido una revelación, una sorpresa. Llegó con un perfil más bajo que Martín Rodríguez, por ejemplo, o Martín Cauteruccio. Es el mejor porque ha opacado a figuras como André-Pierre Gignac«.

Uno de los grandes cambios reglamentarios en el torneo mexicano fue la ampliación del cupo de extranjeros, que estipula que a partir del Torneo de Apertura 2016 los clubes aztecan de la Liga MX pueden tener hasta un máximo de 10 foráneos en la convocatoria y ocho jugadores mexicanos, denominada «regla de 10/8».

Lo de Castillo es importante por los cuestionamientos a los extranjeros

Esta medida ha generado la molestia de gran parte del mundo del fútbol, que sostiene que la liga azteca, además de quitarle oportunidades a los jugadores nacionales, podría disminuir el nivel de la propia competición.

«Lo de Castillo es importante por los cuestionamientos a los extranjeros que han llegado en el último tiempo, por la regla del 10/8. Y lo de Castillo reivindica a los foráneos, ya que su rendimiento es el que se espera de un jugador que viene de afuera», asegura Morales.

«Es un goleador, tiene carisma, conexión con la hinchada, con la tribuna. Ha caído muy bien en el fútbol mexicano. Puede convertirse en ídolo en Pumas, aunque no creo que dure mucho en Pumas, porque es un equipo que no tiene mucho poder monetario para retener a sus figuras. Seguramente dará el salto a Europa», añade.

«Se puede poner el equipo al hombro»

Una de las características que ha mostrado Castillo en su llegada al fútbol mexicano es su capacidad para resolver las situaciones que tiene en ataque. En los ocho partidos disputados por el chileno en las nueve fechas del Clausura -ya que estuvo suspendido ante León-, el goleador logró crearse situaciones aisladas para finalmente anotar el 40% de los goles de su elenco.

«Es un jugador que se puede poner el equipo al hombro, sin problemas. La fase regular es clasificatoria, pero en la liguilla, donde son partidos de ida y vuelta, puede mostrar que es un referente del equipo», asegura Morales.

Por su parte, Poblete sostiene que con el regreso de la lesión del uruguayo Matías Britos, atacante de Pumas, el ex UC tendrá más opciones de generar jugadas en ofensiva. «Se las puede arreglar arriba. A veces se ve muy solo en ataque, pero creo que la vuelta de Britos puede ayudar en la ofensiva a Castillo y con eso va a tener más compañía».

Tags

Lo Último


Te recomendamos