El Gráfico Chile

La advertencia de Charly Vázquez: “Católica no puede botar el campeonato nacional”

El histórico defensor cruzado estableció que la UC puede dar pelea en los dos frentes, sobre todo después del repunte mostrado en la Libertadores.

Con el mal arranque en el Clausura y con el apretado calendario que tendrá Universidad Católica en el primer semestre, no han sido pocos los que han manifestado que la UC debe priorizar la Copa Libertadores, sin embargo para un referente histórico como Sergio Fabián Vázquez aquello es inadmisible.

Para quien ganara con la Franja la Interamericana 1994 y la Copa Chile 1995, además de alcanzar la final de la Libertadores 1993, un elenco como la UC no puede darse el lujo de botar una competencia para poner todas las fichas en otra. «Como equipo grande tiene la obligación de disputar todo. Católica no puede botar el campeonato nacional», plantea.

Más allá de frases construidas, Charly argumenta que «como buen equipo grande que es, debe perseguir todos los frentes y debe demostrar que tiene un gran plantel. Yo creo que Católica tiene jugadores para poder pelear las dos instancias en las que está.  A sus jugadores no les faltará sacrificio».

Tomando en cuenta la seguidilla de derrotas en el plano local, el mundialista con Argentina en Estados Unidos 1994 cree que «aquí todo es factible. Si uno mira los dos torneos pasados Católica venía muy de atrás y al final terminó siendo campeón. Ahora no está todo entregado, no está todo dicho y por lo mismo Católica no debe priorizar un torneo por sobre otro».

En ese sentido, quien defendiera los colores de la UC entre 1993 y 1996 espera que lo exhibido ante Atlético Paranaense en Curitiba, sobre todo en el segundo tiempo, permita un claro repunte en el campeonato local y que eso se materialice en el compromiso del sábado ante Deportes Antofagasta en San Carlos de Apoquindo.

«Ojalá que un triunfo este fin de semana en el campeonato local signifique el punto de partida de una nueva realidad para Católica en lo que va de semestre y que eso sea la luz que indique que todavía hay esperanza por conseguir el titulo. Se debe seguir peleando», manifiesta.

Eso sí, el campeón de América con la Albiceleste en 1991 y 1993 cree que el debate de dar la pelea en todos los frentes o priorizar un torneo por sobre otro no tiene que ver con la rotación de jugadores en la titularidad. «Esa es una decisión que le compete al técnico, porque el es el que sabe cómo están los jugadores. Opinar desde afuera no tiene mucho sentido», establece.

«El Tanque la va a romper»

Como varios otros históricos de Universidad Católica, Vázquez también tuvo palabras de elogio para el delantero uruguayo Santiago Silva, quien tras seis partidos disputados a nivel oficial con la Franja aún no puede convertir. En todo caso, el charrúa ha mostrado un destacable nivel de entrega en la cancha.

Por ello, quien actualmente cumple funciones como entrenador en las inferiores de Ferro Carril Oeste sostiene que Silva «es un jugador muy sacrificado. En Argentina mostró de sobra sus condiciones, es un muy buen centro delantero y creo que cuando marque su primer gol de ahí en adelante la va a romper».

«Eso sí, él debe terminar de acoplarse al estilo de juego de sus compañeros y el resto del equipo también entender la forma de juego de Santiago. Cuando eso pase dará resultados», complementa.

Más allá del burlado nivel del Tanque, Charly indica que «hubo una clara baja respecto al año pasado y eso nadie lo puede negar, pero tampoco es algo extraño en el fútbol,. Después de dos torneos al máximo nivel y siendo campeones, los rivales te conocen más y cuesta mantenerse arriba, pero Católica saldrá de esta».

Tags

Lo Último


Te recomendamos