El Gráfico Chile

Juan Tagle defiende el modelo de las SA y se pronuncia sobre el caso de Sebastián Piñera

El presidente de Cruzados dio una extensa entrevista a un medio brasileño, en la que justificó el modelo de administración actual del fútbol chileno.

Una tajante defensa del modelo de las sociedades anónimas en el fútbol chileno hizo el presidente de Cruzados, Juan Tagle, en una extensa entrevista que brindó a un reconocido medio brasileño. En ella, el timonel de la UC justificó cambiar las corporaciones deportivas por las concesionarias.

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«Los dirigentes no eran responsables, no había información transparente, una serie de cosas y eso llevo a los dos clubes más populares (Colo Colo y la U) a la quiebra. La manera de salir de esta situación fue que accionistas tomaran el control del club», estableció el mandamás cruzado en conversación con Globoesporte, poniendo sobre la mesa el modelo de administración de los clubes sociales.

Más allá de la etapa en la que irrumpieron las sociedades anónimas en el balompié nacional, el abogado de profesión argumentó que las concesionarias han presentado buenos resultados y remarcó que pese a su condición de entidades con fines de lucro, las SA no significan una gran oportunidad de negocio para el mundo empresarial chileno.

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«Es difícil que un club, en un país pequeño como Chile, sea un gran negocio, pero queremos que sea sustentable. Nosotros buscamos el camino de ser compatibles con el carácter social del fútbol y con un modelo de negocios que sea responsable, serio y profesional. No negamos la esencia social del fútbol, como actividad abierta a la comunidad», planteó.

«En Chile los hinchas no invierten con el fin de ganar dinero. En Chile, si se quiere hacer grandes inversiones no se va a invertir en acciones de un club de fútbol, para eso es mejor invertir en propiedades, minería, energía. En el fútbol aspiramos a hacer un negocio sostenible. Una persona que invierte en el fútbol no busca la ganancia económica, está buscando invertir en su calidad de hincha», complementó.

Al ser consultado justamente sobre las intenciones de los inversionistas en el fútbol chileno y si es que aquellos que ponen dinero en determinados clubes son finalmente hinchas de ellos, Tagle manifestó que, en líneas generales, el que invierte en una SA lo hace por afiliación deportiva, aunque recordó el caso del ex Presidente Sebastián Piñera en Blanco y Negro (Colo Colo).

«En general, los accionistas son hinchas de los clubes e invierten para ayudar. Aquí tenemos el caso más conocido del ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera. El es hincha de Católica desde niño, pero cuando Colo Colo se transformó en sociedad anónima él fue uno de los principales accionistas. Su motivación fue más política que económica», sostuvo.

«Colo Colo es el equipo más popular y la exposición era importante para él, pero todos saben que es el hincha de Católica. Eso sí, lo normal es que los accionistas de Colo Colo sean de Colo Colo, los de la U sean de la U y lo sed Católica sean de Católica», prosiguió.

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