La Hora del Planeta: Colombia iluminó el camino para el ahorro energético en el fútbol

El año pasado, debido a una fuerte sequía, tres fechas del torneo cafetero se jugaron en horario diurno, incluso comenzando a las 10 de la mañana. Aunque la medida tuvo corta vida, en Chile está la disposición en caso de que ocurra un hecho similar.

Por Juan Ignacio Gardella

El año pasado, una fuerte sequía afectó a Colombia, derivada del fenómeno meteorológico El Niño. Por ello, en todos los ámbitos se buscó ahorrar energía para evitar un racionamiento eléctrico y el fútbol no quedó ajeno a eso.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) se sumó al plan lanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y decidió programar los partidos en horario diurno, con duelos que arrancaron entre las 10:00 y las 16:00 horas, para no tener que encender las luces de los estadios. Sin embargo, la medida tuvo corta vida.

Apenas tres jornadas del balompié cafetero, la 11ª, 12ª y 13ª, fueron fijadas en esas franjas. Luego se dio marcha atrás, ya que los resultados no fueron los esperados.

“Tras esas fechas, hubo una demanda de los jugadores, quienes se quejaron porque los pusieron a jugar al mediodía con pleno sol, además de un fracaso en asistencias y ratings”, explica Alejandro Pino, panelista de Fox Sports Radio en ese país. “Por eso, todo volvió a la normalidad”, complementa el periodista.

 

¿En Chile se podría?

 

En nuestro país hay un acuerdo entre la Anfp, el Sifup y el Ministerio del Trabajo para no disputar encuentros entre las 12:00 y las 15:30 horas durante el verano, salvo en ciudades costeras, donde esa franja no es la más calurosa. Por ello, la medida tomada en Colombia es difícil de aplicar en el fútbol nacional.

“Los horarios están dados por dos factores: la televisión y las temperaturas”, aclara Rodrigo Astorga, gerente de Competiciones del organismo de Quilín, quien de todas formas destaca que “en invierno se juega más temprano”.

El dirigente reconoce que el ahorro energético “no ha formado parte de la discusión, salvo el que quieran hacer los clubes por iniciativa propia, porque en los estadios que arriendan les pueda subir el costo al utilizar las luces”, aunque agrega que “sería interesante sumar en la agenda este tema”.

De todas maneras, si hubiese un caso extremo como el que ocurrió en tierras colombianas, la disposición está. “Obvio, y se analizaría de acuerdo a la mesa de programación que hoy integran el Gobierno, Carabineros, el CDF y nosotros”, cierra el directivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo