El Gráfico Chile

Una deuda de selección: El pobre registro de gol vía tiro libre de la Roja

Alexis Sánchez ante Argentina pudo romper una sequía que está próxima a cumplir 6 años. Matías Fernández fue el último en embocar una pelota muerta.

Ante Argentina en Buenos Aires, Chile tuvo tres tiros libres de alto riesgo a su favor, siendo los tres ejecutados por Alexis Sánchez. En el primero intentó por abajo y el disparo dio en la barrera, en el segundo ejecutó de lucida manera y su tiro dio en el horizontal, mientras que en el tercero -el que estaba más cerca del arco de Sergio Romero- le dio muy abajo al balón y la mandó a las nubes.

Esas tres claras chances que tuvo para anotar la Roja ante la Albiceleste en el Monumental de River llevan a poner sobre la mesa el tema de los tiros libres a nivel de Selección ¿hace cuanto tiempo que no se celebra un gol de falta directa en la adulta chilena? Si no se convierte mediante dicho expediente el martes ante Venezuela, la sequía superará los seis años y la cifra es preocupante en el siglo XXI.

El 29 de marzo de 2011 Matías Fernández ejecutó de forma certera una pelota muerta de fuera del área en un amistoso ante Colombia en el que la escuadra que comandaba Claudio Borghi se impuso por 2-0. En dicho encuentro que se disputó en La Haya, Holanda, el actual hombre del Milan abrió la cuenta dejando sin opción al cafetero David Ospina.

Pero para encontrar un gol de tiro libre en la absoluta de Chile en un compromiso por los puntos, hay que retroceder hasta el 10 de junio de 2009, cuando la Roja de Marcelo Bielsa goleó por 4-0 a Bolivia en el Estadio Nacional por las clasificatorias a Sudáfrica 2010. Esa vez Marco Estrada puso el 2-0 parcial con un potente y colocado zurdazo que batió al meta Carlos Arias.

 

La opinión de un experto

En la historia de la Roja, uno de los mejores exponentes en tiros libres es Jorge Aravena. El Mortero marcó una época en la década de los 80’ con su efectiva zurda y desde esa posición opina de lo que actualmente sucede en la Selección.

«Si en los últimos 6 años no ha habido un gol de tiro libre es evidente que no hay un especialista claro«, establece el séptimo mayor goleador histórico de Chile, aunque advierte que «ojo que los especialistas no nacen, se hacen. La técnica de ejecutar un tiro libre se trabaja. Un muy buen ejemplo es el mismísimo Messi. Él en los últimos tres años ha perfeccionado la técnica y ha aumentado su efectividad«.

Considerando lo anterior y agregando otro elemento, el ídolo del Puebla mexicano alerta sobre la urgencia de trabajar en especialistas, pues a su juicio «con los partidos tan cerrados como los que se dan hoy, por ejemplo el partido de Chile con Argentina, el recurso del tiro libre es preponderante, decisivo. Por lo mismo siempre hay que contar con jugadores que tengan posibilidades concretas cuando hay un tiro libre de peligro«.

Además, Aravena defiende la insistencia de Sánchez en los tiros libres de la Roja, ya que según su parecer «es el que más trabaja esa faceta y más confianza muestra«. En la misma línea, el Mortero revela que «Alexis de siempre trabajó el tema de los tiros libres. Yo lo tuve cuando era muy niño en la selección Sub 17 y desde ese tiempo ya trabajaba mucho la pegada. Quizá en el fútbol chileno no tuvo muchas oportunidades porque siempre se encontró con otros más cabrones que no lo dejaban, como suele suceder«.

Los 10 últimos goles de tiro libre en la Roja:

  1. Matías Fernández (29/03/11) – Chile 2-0 Colombia / Amistoso, La Haya
  2. Matías Fernández (26/03/11) – Chile 1-1 Portugal / Amistoso, Leiria
  3. Marco Estrada (10/06/09) – Chile 4-0 Bolivia / Eliminatorias Sudáfrica 2010, Santiago
  4. Carlos Villanueva (27/06/07) – Chile 3-2 Ecuador / Copa América 2007, Puerto Ordaz
  5. Daniel González (16/06/07) – Chile 2-0 Cuba / Amistoso, Temuco
  6. Waldo Ponce (15/11/06) – Chile 3-2 Paraguay / Amistoso, Viña del Mar
  7. Matías Fernández (07/10/06) – Chile 3-1 Perú / Amistoso, Viña del Mar
  8. Matías Fernández (07/10/06) – Chile 3-1 Perú / Amistoso, Viña del Mar
  9. Jaime Riveros (07/11/01) – Colombia 3-1 Chile / Eliminatorias Japón-Corea del Sur 2002, Bogotá
  10. Rodrigo Tello (29/03/00) – Argentina 4-1 Chile / Eliminatorias Japón-Corea del Sur 2002, Buenos Aires

https://www.youtube.com/watch?v=bW3G-tBNhyQ&t=82s

Tags

Lo Último


Te recomendamos