El Gráfico Chile

Escándalo en el Sifup provoca la renuncia de Carlos Soto y Luis Pedro Figueroa

En la asamblea que realizó el sindicato, ambos directivos presentaron su renuncia tras una auditoría donde se confirmaron gastos inapropiados durante los anteriores mandatos.

Durante la asamblea del Sindicato de Futbolistas Profesionales que se realizó este lunes en el Estadio Nacional, el ex presidente Carlos Soto presentó su renuncia a la actual directiva, que es encabezada por Gamadiel García.  Además del ex mandamás, quien estuvo 18 años en puestos dirigenciales del Sifup, Luis Pedro Figueroa también dejó su cargo.

PUBLICIDAD

Los motivos de la renuncia de Carlos Soto y Luis Pedro Figueroa, ambos parte de la anterior directiva, se debe a los resultados de una auditoría realizada a las antiguas administraciones del sindicato, la que arrojó anomalías financieras y gastos «inapropiados» sin el debido respaldo, llegando a un 30% de las platas anuales en el 2015 y a un 20% en 2016 . Ante esta situación, la asamblea le pidió la renuncia a ambos dirigentes, quienes no tuvieron más alternativa que dar un paso al costado.

«Revisamos la contabilidad del período 2015-2016 y encontramos egresos que no contaban con respaldos adecuados, que no tenían documentación fehaciente. Hay un desorden administrativo en el Sifup y la nueva administración lo sabía porque era evidente. Hay gastos relativos a una construcción, a la compra de muebles, viajes y ropa, específicamente de la marca Zara. Son problemas habituales en organizaciones como sindicatos o condominios en la que no existen procedimientos administrativos que permiten tener un control adecuado de los gastos», señaló Andrés García, vocero de la empresa Ecovis, que fue la encargada de la auditoría solicitada por Gamadiel Garcia, actual presidente del organismo.

A pesar de esta situación, desde Ecovis descartan que haya una malversación de fondos. «Lo que hay es un desorden grande. Carlos Soto manifestó que tenía bastante respaldo y pidió plazo para entregarlo. Sin embargo, el tiempo para la auditoría ya estaba a punto de terminar y no podíamos esperarlo. Sólo se trata gastos inapropiados, pero descarto malversación», concluyó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último