Una delegación de la selección chilena se encuentra en la altura de La Paz para preparar con cinco meses de anticipación el crucial partido frente a Bolivia por la decimosexta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018, prevista para septiembre.
PUBLICIDAD
La Roja, en cuarta posición de la tabla, con 23 puntos, «se juega mucho en el plano deportivo, por eso estamos trabajando con la mayor antelación posible», explicó Manuel Ojeda, jefe de de Operaciones y Logística de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), al diario boliviano La Razón.
La representación nacional realizó una visita al estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, para ver las condiciones de los vestuarios y otros aspectos logísticos que ayuden a un triunfo vital en el camino al Mundial.
Chile también evalúa realizar una labor de aclimatación a la altura, con una preparación en la ciudad de Calama, en el extremo norte de Chile, y a 2.400 metros de altitud.
«Todo está por definir, pero lo más probable es que se realice una labor de adaptación en Calama y hacer lo que hicimos en anteriores visitas, llegar el día mismo del partido», apuntó Ojeda.
La preparación para el desplazamiento de la Selección Chilena se realiza, según el directivo chileno, al margen de los conflictos diplomáticos y políticos bilaterales: «El fútbol no se mezcla con la política y el partido entre Bolivia y Chile del 5 de septiembre será un encuentro deportivo por eliminatorias mundialistas, no debe tener otra connotación. A nosotros no nos importan cosas ajenas a los intereses deportivos, vendremos a jugar al fútbol con una federación que la consideramos hermana y estamos seguros de que nos atenderán como nosotros lo hicimos en el partido de ida en Santiago», manifestó.
Bolivia, en el penúltimo peldaño de la tabla con 10 puntos y virtualmente sin chances, recibirá sin nada que perder a Chile, que está en zona de clasificación directa y urgido de sumar puntos. Aunque los bolivianos aún se aferran a recuperar cuatro puntos que la FIFA le quitó por su empate ante Chile y su victoria ante Perú, por la habilitación irregular del paraguayo naturalizado Nelson Cabrera.
En la previa de ese encuentro, en la 15ª fecha, Chile hará de local ante Paraguay y Bolivia jugará de visita ante Perú.