El colombiano Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana de fútbol, defendió hoy en Nueva York a Javier Chicharito Hernández de las críticas «injustas» que está recibiendo y confió en que Rafa Márquez se recupere de su reciente operación y pueda jugar pronto con el Tricolor.
PUBLICIDAD
«Javier es uno de los mejores finalizadores que hay en el mundo y creemos que es injustamente criticado», dijo Osorio en un encuentro con la prensa en Nueva York para promocionar el partido amistoso que enfrentará a México con Irlanda el próximo 1 de junio en el MetLife Stadium (Nueva Jersey).
El técnico insistió en que el actual delantero del Bayer Leverkusen es «uno de los mejores» y se mostró convencido de que «en algún momento va a empezar nuevamente a hacer los goles», como su última diana con el Tricolor en el partido contra Costa Rica de la eliminatoria de la Concacaf del Mundial de Rusia 2018.
«Cuando Javier viene a la selección lo único que hacemos es apoyarlo en la parte futbolística, rodeándolo siempre con tres opciones (…) y no dándole toda la responsabilidad de anotar los goles, sino que participe y sea más influyente en el juego, y de apoyarle en la parte emocional», añadió.
Special visitor in NYC today: @miseleccionmx Head Coach Juan Carlos Osorio! pic.twitter.com/x3GfQytuy9
— Major League Soccer (@MLS) April 20, 2017
Por otro lado, preguntado por el capitán de la selección, Osorio aseguró a Efe que espera una «satisfactoria mejoría» de Márquez después de la operación de una hernia de disco a la que se sometió el pasado 13 de abril en Guadalajara tras lesionarse la espalda contra Costa Rica.
«Que se tome todo el tiempo que se tenga que tomar Rafa. Hay urgencia pero no la necesidad de obligarlo a que vuelva lo antes posible. Para nosotros Rafael es tan importante dentro como fuera de la cancha», afirmó el entrenador, que añadió que seguramente «tendrá la humildad suficiente para jugar en cualquier de los dos torneos».
PUBLICIDAD
Osorio quiere convocar al actual defensor del Atlas mexicano y ex jugador del Barcelona entre 2003 y 2007 para que participe en la Copa Confederaciones de Rusia, que se disputará el próximo mes de junio y en la que México quedó emparejada con las selecciones de Portugal, Nueva Zelanda y Rusia.
Sobre ese emparejamiento, afirmó que los partidos más difíciles serán con Rusia y Nueva Zelanda porque, según explicó, aunque supuestamente parten con desventaja frente a Portugal, es una gran oportunidad «de competir contra el mejor» y que el fútbol mexicano pueda dar «ese próximo paso y acercarse cada vez más a ese nivel».
«Yo aprendí aquí y creo ciegamente en que uno mejora a través de la competencia (…) y el fútbol mexicano no tiene la oportunidad de competir contra los europeos con tanta frecuencia. Por eso es una gran oportunidad y no la vamos a dejar pasar por alto», añadió el entrenador colombiano.
Osorio, que en algún punto citó a Borges para hablar de cómo digirió el 0-7 ante Chile en la última edición de la Copa América, se mostró finalmente convencido de que tanto México, el equipo que ahora está entrenando, como Estados Unidos y Colombia, están «más que listos» para clasificarse para el Mundial.