Los siete jugadores Sub 20 a préstamo que han logrado triunfar fuera de sus clubes

Dilan Zúñiga, Bryan Carvallo y Dino Agote son algunos de los futbolistas que han aceptado partir de sus clubes de origen para así encontrar la continuidad que necesitaban en el fútbol profesional.

Siete jugadores Sub 20 son los que están a préstamo en este Clausura
Los siete jugadores Sub 20 a préstamo que han logrado triunfar fuera de sus clubes

Siete jugadores. Siete equipos diferentes del cual nacieron futbolísticamente. Durante este Clausura, Dilan Zuñiga, Bryan Carvallo, Cristián Gutiérrez, Dino Agote, Francisco Sierralta, Kevin Medel y Tomás Asta-Burugua, han logrado demostrar que  salir a préstamo es una de las mejores decisiones que se puede tomar cuando no hay opciones en el club que los formó como deportistas.

Colo Colo es el club que más ha cedido a jugadores jóvenes en este torneo: Carvallo a Antofagasta, Zúñiga a Everton y Gutiérrez a Unión Española. Tras ellos figura Universidad Católica, que optó por enviar a Agote a Los Pumas y Medel al cuadro oro y cielo. Unión aporta con Asta-Burugua a Deportes Antofagasta y Francisco Sierralta del Granada a Palestino.

Y la fórmula de buscar minutos en otro equipo les dio resultado y de a poco se consolidan en el profesionalismo. En Everton. por ejemplo, están contentos con el juego de Dilan y Kevin, quienes han logrado ganarse la titularidad por su buen desempeño.

“Tomamos su presencia de una manera muy positiva. Si bien cumplimos con la regla de la ANFP, tanto Dilan como Kevin no están por obligación como titular, sino porque se han transformado en una necesidad para el equipo. Zúñiga, por ejemplo, está al nivel de cualquier jugador de primera división. Es bueno el crecimiento que tengan los jóvenes en nuestro equipo”, comenta Leandro Martín, ayudante técnico de Pablo Sánchez.

A continuación te mostramos el momento futbolístico por el que pasan los siete jugadores que decidieron dejar atrás su club de origen y buscar el reconocimiento y la continuidad en otro equipo.

Dilan Zúñiga: De todos los juveniles a préstamo, el lateral nacido en Colo Colo es el que más presencia suma en este torneo de Clausura. Con 810 minutos en cancha y un gol ante San Luis de Quillota, Dilan ha logrado en Everton la continuidad que nunca logró en Colo Colo. Su llegada al cuadro de la quinta región se debió gracias al gran conocimiento que tenía Héctor Tapia de él cuando ambos trabajaban en el Monumental. Tras la salida del entrenador, Pablo Sánchez siguió confiando en su capacidad y le entregó la titularidad absoluta en esa banda.

Dilan Zuñiga se ha consolidado en Everton / imagen: Photosport

Bryan Carvallo: El mediocampista de 20 años tuvo que emigrar de Colo Colo para demostrar su verdadero talento. Tapado por jugadores de alto nivel y sin la confianza de Pablo Guede, Carvallo nunca pudo ganarse un espacio en el mediocampo albo por lo que tuvo que negociar un préstamo con Deportes Antofagasta, donde es una de las figuras del equipo. Con 10 fechas disputadas, Bryan ha jugado 765 minutos y marcado tres goles.

Cristián Gutiérrez: Otro jugador que tuvo que salir del Monumental para retomar la continuidad en el fútbol que perdió con la llegada de Pablo Guede a la banca de Colo Colo. El lateral arribó a Unión Española donde desplazó a Mario Larenas de la titularidad y se quedó como  dueño de la banda derecha. El Flaco ha jugado los 90’ en los ocho partidos disputados con la camiseta hispana y suma 720 minutos.

Dino Agote: En el cuarto lugar aparece un ex jugador de Universidad Católica. A pesar de que no tuvo un buen inicio en Deportes Antofagasta, debido a que solo jugó un partido en el Apertura, el jugador de 20 años ha renacido: en el actual campeonato ha disputado ocho encuentros como titular y se ha transformado en uno de los jugadores más confiables para el técnico Fernando Vergara

Francisco Sierralta: La situación contractual del defensa nacional es un poco más complicada que la del resto. En el año 2014, Cruzados vendió el 50% de los derechos económicos del jugador al Granada de España. De acuerdo a lo que informa la Memoria anual, a partir del 30 de junio del 2016, el equipo europeo tenía la posibilidad de decidir el club de destino del zaguero. Fue así como el Granada habló con la dirigencia de Palestino donde Sierralta ha sido titular en ocho partidos y ya suma 464 minutos.

Francisco Sierralta tuvo la opción de hasta jugar Copa Sudamericana con Palestino / imagen: Photosport

Kevin Medel: Universidad Católica vuelve a aparecer en el mercado de los préstamos. El 25 de julio del 2016, el volante dejó San Carlos de Apoquindo para así fichar por Everton, donde ha tenido una regularidad que jamás tuvo en la UC. En el torneo de Apertura, el hermano de Gary jugó ocho partidos, mientras que en este Clausura ha estado presente en siete encuentros y ya suma 408 minutos. El préstamo de Kevin Medel con Everton termina tras la finalización del actual campeonato.

Tomás Asta-Burugua: Uno de los juveniles a préstamo que menos ha jugado en primera división. Tras realizar todo su proceso de juvenil en Unión Española, la dirigencia hispana decidió enviarlo a préstamo a Deportes Antofagasta y sólo suma dos partidos en el torneo de Clausura. Su debut en el campeonato fue en la segunda fecha ante Cobresal, mientras que su segundo encuentro fue frente Universidad de Chile, donde entró de urgencia por una gastroenteritis de última hora sufrida por Branco Ampuero y estuvo presente los 90’.

Loading...
Revisa el siguiente artículo