¿Quiénes son y en qué están los jugadores que terminan contrato con la UC a mediados de 2017?

En Cruzados ya se trabaja en la conformación del plantel para la segunda mitad de año. Ocho integrantes del primer equipo finalizan sus respectivos vínculos con el club.

Por Pablo Serey Correa

Cuando queda algo más de dos meses para el término de la temporada 2016-2017, en Universidad Católica ya van trazando líneas para la segunda mitad de año, considerando que el primer equipo de la UC ya no está en carrera en la disputa por el título del Clausura pero sí está con claras chances de avanzar a octavos de final de Copa Libertadores, lo que le significaría al cuadro cruzado mantenerse en el plano internacional en el segundo semestre de 2017.

Por lo mismo, el tiempo dedicado a la conformación del plantel que defenderá los colores franjeados a partir de julio próximo resulta relevante. Y así lo han entendido los estamentos involucrados en esta materia, siendo el propio presidente de Cruzados, Juan Tagle, el encargado de dejar en claro que ya se iniciaron conversaciones con jugadores como Enzo Kalinski y Ricardo Noir, quienes terminan contrato a mitad de año. Es más, desde la precordillera asumen que el venidero receso fubolístico les presentará una ardua tarea.

"Yo creo que va a ser especialmente movido el receso, porque, como bien se sabe, hay ocho jugadores que terminan contrato. El foco, y esto es parte de lo duro del fútbol, pero es así, obviamente está puesto en los jugadores que más minutos tienen. Si uno se pregunta dónde va a estar el foco de Católica a la hora de renovar jugadores, bueno, no hay que ser muy adivino para decir que va a partir por aquellos jugadores que más participación tienen, porque así es el fútbol y así es la exigencia", explicó al respecto el mandamás de la concesionaria de Las Condes.

Eso sí, el timonel de la UC estableció que "también tenemos casos emblemáticos que tienen un componente adicional a lo estrictamente deportivo. Jugadores que son muy identificados con el club, tenemos que ver bien sus situaciones".

Por lo mismo, el abogado que comanda la directiva cruzada expresó que "tenemos mucho que trabajar y también va a depender si pasamos a segunda fase en Copa Libertadores o si pasamos a Copa Sudamericana. Ahí habrá que evaluar con eso, pero hay mucho por hacer en el receso".

A continuación el detalle uno a uno de los jugadores que terminan contrato con la UC a mediados de 2017:

Franco Costanzo

Franco Costanzo / Agencia UNO Franco Costanzo / Agencia UNO

El experimentado arquero argentino de 36 años acordó a fines de septiembre del año pasado su permanencia en la UC hasta mediados de 2017, tras una negociación en que se valoró su aporte más allá de estar en cancha. Segundo arquero y sin chances de arrebatarle la titularidad al inamovible Cristopher Toselli, el ex River Plate sólo fue utilizado por Mario Salas en Copa Chile, donde sumó 540 minutos, los únicos que registra en la temporada 2016-2017, ya que ni en el campeonato local ni en copas internacionales ha visto acción.

Cristián Álvarez

Cristián Álvarez / Photosport Cristián Álvarez / Photosport

El capitán del plantel cruzado, con 37 años cumplidos en enero pasado, ha manifestado su intención de seguir jugando al fútbol profesional, pero también ha remarcado que eso lo verá una vez que finalice el primer semestre de 2017. En la dirigencia saben que su peso histórico es relevante y que va más allá de su rol deportivo. En lo que va del ciclo 2016-2017, el Huaso acumula 924 minutos en el campeonato local (2 goles), 46’ en Copa Chile, 90’ en Supercopa, 180’ en Sudamericana y 10’ en Libertadores. En total registra 1250 minutos.

Enzo Kalinski

Enzo Kalinski / Photosport Enzo Kalinski / Photosport

El volante argentino de 30 años es una de las prioridades para el cuerpo técnico de Mario Salas y para la dirigencia de Cruzados. La gerencia deportiva encabezada por José María Buljubasich ya inició las tratativas para conseguir su renovación y existe optimismo en su operación, ya que sólo se debe negociar con el jugador y con el agente, pues no hay otro club involucrado. En la temporada 2016-2017 registra 1983 minutos en Primera División (4 goles), 340’ en Copa Chile, 90’ en Supercopa, 90’ en Copa Sudamericana y 270 en Copa Libertadores. 4 goles PD. En total acumula 2773 minutos.

Carlos Espinosa

Carlos Espinosa / Photosport Carlos Espinosa / Photosport

El zurdo de 34 años que llegó a mediados de 2015 perdió protagonismo en su segunda temporada en Universidad Católica ante la llegada de Diego Buonanotte, pero sigue contando con especial valoración para Mario Salas, ya que es una de sus primeras alternativas de cambio. En lo que va del período 2016-2017 ha disputado 461 minutos en el campeonato doméstico, 183 en Copa Chile y 58 en Copa Sudamericana. En total cuenta con 702 minutos jugados.

Milovan Mirosevic

Milovan Mirosevic / Photosport Milovan Mirosevic / Photosport

El ídolo cruzado, quien cumplirá 37 años el próximo 20 de junio, llegó a mediados de 2016 tras una negociación que sirvió para cerrar las heridas abiertas que habían quedado de su amarga salida de la UC a mediados de 2014, cuando acusó ser despedido en 4 minutos. Pero en su cuarta etapa en la precordillera, el Milo ha tenido que batallar contra una rebelde lesión de rodilla y otros inconvenientes físicos, por lo que no ha podido sumar minutos en lo que va de temporada 2016-2017. La dirigencia de Cruzados ha mostrado interés en que siga en otra área del club en caso de no renovar en el primer equipo.

Christian Bravo

Christian Bravo / Photosport Christian Bravo / Photosport

Después de los festejos del título del Clausura 2015-2016, Mario Salas solicitó expresamente la renovación de tres valores que terminaban contrato a mediados de 2016: Germán Lanaro, Nicolás Castillo y Christian Bravo. Los tres renovaron, pero la extensión del puntero de 23 años no se ha justificado desde el punto de vista de la actividad en cancha, ya que a partir de la prolongación de su préstamo (su pase pertenece al Granda), extravió su regularidad. En el ciclo 2016-2017 marca 216 minutos en el torneo local, 260 en Copa Chile y 90’ en Copa Sudamericana. En total ostenta 566 minutos de juego.

Ricardo Noir

Ricardo Noir / Agencia UNO Ricardo Noir / Agencia UNO

Junto a Enzo Kalinski está en la primera línea de prioridades para Mario Salas y para la dirigencia que encabeza Juan Tagle, sin embargo su caso es el más complicado. Racing Club, elenco dueño de su pase, ya advirtió públicamente que no desea un nuevo préstamo de Tito en la precordillera y que la compra de su carta es la única fórmula para que pueda seguir en la UC. La Academia pide US$ 1,5 millones a cambio de la totalidad de su ficha, pero desde Cruzados dejaron en claro que pagar dicho monto por un jugador de 30 años no va en línea con su modelo de fichajes. En la temporada 2016-2017 acumula 1495 en Primera (4 goles), 358 en Copa Chile, 75 en Supercopa, 180 en Sudamericana (1 gol) y 267 en Libertadores (1 gol). En total registra 2375 minutos.

Roberto Gutiérrez

Roberto Gutiérrez / Agencia UNO Roberto Gutiérrez / Agencia UNO

Con 34 años y varias temporadas defendiendo los colores de Universidad Católica, el Pájaro es considerado uno de los referentes del equipo por parte de sus compañeros, como también del cuerpo técnico. Sin embargo, por una seguidilla de lesiones musculares, prácticamente no vio acción en la segunda mitad de 2016 y recién en el primer semestre de 2017 ha recuperado algo de continuidad, siendo una de las primeras alternativas de cambio para el DT. En lo que va del período 2016-2017, el oriundo de Curacaví ha disputado 250 minutos en el campeonato local (1 gol), 180 en Copa Chile y 7 con Copa Libertadores. En total acumula 437 minutos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo