El Gráfico Chile

Los 10 hitos de la Universidad Católica en sus 80 años de historia

Los Cruzados están de fiesta y en uno de sus momentos más dulces recordamos los mejores hitos a lo largo de su rica historia en el fútbol nacional.

La Universidad Católica cumple 80 años como club de fútbol y lo hace en uno de sus mejores momentos históricos tras conseguir el inédito bicampeonato nacional, honrando una historia rica en logros deportivos e institucionales, transformándose en uno de los referentes del fútbol chileno y sudamericano.

Su fundación, los grandes triunfos, goleadores inolvidables, las celebraciones y la construcción de San Carlos de Apoquindo destacan entre los principales hitos que resumimos a continuación:

Nace con «la patria, dios y la universidad» como inspiración

El 21 de abril de 1937 un grupo de deportistas deciden salir del Club Universitario y formar una nueva institución, con diversas ramas deportivas, con el fútbol como su principal preocupación, ganándose rápidamente la predilección de los egresados de la casa educativa y de otros fanáticos que gozaron con su primer ascenso a primera división el año 1939. Los valores de la Universidad se mantienen inalterables hasta el día de hoy, pese a los cambios dirigenciales y de propiedad que tienen a la rama controlada por una Sociedad Anónima a partir del año 2009.

Con casa propia en el barrio Independencia

En 14 de octubre de 1945, Universidad Católica inaugura su estadio en un barrio marcado por el deporte, con Santa Laura y el Hipódromo Chile a pasos. Pese a caer por 9-2 ante Audax Italiano, fue el inicio para comenzar a forjar una identidad fuera de las esferas universitarias, que aún y pese a los cambios, sigue marcada a fuego en los hinchas cruzados.

El primer título y el nacimiento de los referentes de La Franja

El 27 de noviembre de 1949 es recordado por el primer título de los Cruzados en primera división derrotando a Audax Italiano por 2-1 y levantando la esquiva copa de la mano de su referente Sergio Livingstone. Los dirigentes de la UC hicieron un trabajo gigante para lograrlo, reflejado en la rimbombante contratación de José Manuel Moreno desde River Plate, reconocido como uno de los mejores delanteros del mundo en esa época y por una cifra récord. En ese equipo también destacó la figura de Fernando Riera, personaje que marcaría el destino de la institución y del fútbol chileno como técnico e inspirador de una identidad futbolística.

 

Triunfo sobre la U en los gloriosos años 60 y festejos internacionales

El clásico universitario movía a toda la afición deportiva nacional en los 60, los desfiles de estudiantes y el estadio Nacional lleno formaban un marco espectacular para un duelo que dejó como primer hito de la década el título del año 61′, cuando se enfrentaron en la definición del campeonato nacional al llegar igualados en 38 puntos. Tras el 1-1 en el primer partido, la UC se impuso por 3-2 y desató los festejos ante el clásico rival de la mano de referentes de la talla de Alberto Foullioux, Néstor Isella o Ignacio Prieto. La Cato clasificó a la Copa Libertadores que recién comenzaba, iniciando una historia internacional con hitos para recordar, como la victoria contra el Bayern Munich por 4-3 el 1 de mayo de 1950, el  3-2 sobre Barcelona de España del 18 de agosto de 1984 o la victoria contra el Ajax de Amsterdam el 8 de junio de 1997.

La primera Copa Chile, dejando atrás la oscura década de los 70

El descenso a segunda división el año 1973 fue un hito negro para el club en tiempos en que el país lloraba la aparición de la dictadura. El club se rearmó y los momentos de gloria se vieron suspendidos hasta 1983, cuando la Copa Chile le dio nuevos bríos para retomar sus épocas de éxito. En 1984 y 1987 la UC vuelve a los títulos del torneo nacional con planteles que se arraigaron en el corazón de los fanáticos Marco Antonio Cornez, René Valenzuela, Rubén Espinoza, Mario Lepe, Juvenal Olmos, Jorge Arvena, Miguel Ángel Neira y Osvaldo Hurtado entre otros, llamando la atención que en el título del ’87 serían sólo jugadores chilenos los que celebrarían la corona cruzada.

La muerte del Mumo en el corazón de Los Cruzados

El 20 de julio de 1995 es recordado cómo el día más triste en la historia del club, cuando Raimundo Tupper se suicidó mientras el equipo de Manuel Pellegrini estaba una gira en Costa Rica. El referente de la institución decidió lanzarse al vacío desde la habitación 621 del Hotel Colón en San José, para poner fin a una depresión endógena que soportaba en silencio. Su figura quedó en la memoria de los hinchas que lo honran cada semana con lienzos y con la Banda del Mumo, encargados de animar musicalmente al equipo desde la barra.

Cambio de casa a la precordillera y con estadio 21 años después

La demolición del estadio de Independencia en 1973 dejó abierta la tarea de volver a tener casa propia y ese anhelo de los hinchas recién se pudo concretar el 4 de septiembre de 1988, con la inauguración del estadio San Carlos de Apoquindo. Católica perdió con el River Plate de Claudio Borghi, sin embargo, volvió a ser local en su estadio donde consiguió su primer triunfo en el 3-0 contra Fernández Vial en el torneo oficial de ese año.

La final de la Copa Libertadores y el primer título internacional

Más que un hito fue toda una campaña de alegrías para Universidad Católica y los hinchas cruzados, que gozaron de la Copa Libertadores 1993 fascinados con el fútbol mostrado por el equipo de Ignacio Prieto. Con Lepe de capitán y el buen fútbol de Gerardo Reinoso, los goles de Juan Carlos Almada y la calidad de Sergio Fabián Vásquez, son inolvidables las llaves contra Barcelona de Ecuador y América de Cali, para llegar a la gran final del torneo contra el poderoso Sao Paulo de Telé Santana, con Raí, Cafú y Zetti como referentes.

La derrota ante los brasileños tuvo un premio de consuelo y fue participar en la Copa Interamericana enfrentando al Saprissa de Costa Rica en una emocionante final. En la ida los Cruzados perdieron por 3-1 en San José mientras que se impusieron por 3-0, llevando todo al alargue, donde las anotaciones de Miguel Ardiman y Rodrigo Barrera le dieron su primer título internacional de la historia.

La dupla más envidiada y los dueños de récords también son hitos

El año 1994 la dirigencia de Jorge Claro quiso dar el golpe a la cátedra para comenzar su mandato y lo logró con la millonaria contratación de Néstor Raúl Gorosito y Alberto Acosta, seleccionados argentinos que maravillaron en las canchas chilenas. Pese a no ganar el título , que quedó en manos de la Universidad de Chile, los hinchas siguen convencidos de que fueron el mejor equipo del año. A ellos se les puede incluir en la lista de los más grandes, a la que se había unido por sus números Lukas Tudor el 21 de noviembre de 1993, cuando anotó 7 goles en un partido, en la victoria por 8-3 sobre Antofagasta. Además de José María Buljubasich que 12 años después sumaría 1.352 minutos con su valla invicta, transformándose en histórico de la institución. Otros con números récord en el club son Mario Lepe, jugador con más presencias al sumar 450 encuentros y no cambiar la franja en toda su historia o Raimundo Infante, máximo goleador de la institución con 104 goles en primera división.

La vuelta de los clásicos a San Carlos, símbolo de la nueva Universidad Católica

En septiembre de 1997 y aprovechando el paro de futbolistas, Colo Colo visitó San Carlos de Apoquindo en un duelo protagonizado por juveniles, concretando el anhelo de los hinchas cruzados de jugar los derbis locales en su estadio. Al siguiente año, los dirigentes repitieron la iniciativa en un torneo nacional con las planillas oficiales con un inédito operativo policial que plantó las dudas en las autoridades.  Esos miedos, mezclados con un pacto de palabra con la alcaldía de Las Condes, extendió la ausencia de clásicos hasta el 16 de octubre de 2011 cuando se impuso a Colo Colo por 4-0. Días después Universidad Católica jugaría contra la Universidad de Chile perdiendo por dos goles a uno.

Los títulos nacionales de Universidad Católica en sus 80 años de vida:

  1. 12 títulos en Primera División: 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, Apertura 1997, Apertura 2002, Clausura 2005, 2010 y 2016, Apertura 2016.
  2. 2 títulos en Segunda División: 1956 y 1975.
  3. 4 títulos en Copa Chile: 1983, 1991, 1995 y 2011.
  4. 1 Supercopa 2016.

Los referentes del club también celebraron en las redes sociales:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos