El Gráfico Chile

Hinchas del Criciúma protagonizan vergonzoso momento y se burlan de la tragedia de Chapecoense

“Ponle bencina al avión”, fue el grito que entonaron los fanáticos mientras se enfrentaban al enlutado equipo.

La tragedia que enlutó a Chapecoense en noviembre de 2016 impactó y conmocionó a todo el mundo. La caída del avión que los trasladaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana, y que dejó un saldo de 71 muertos, entre los que había jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club de Santa Catarina, provocó diversos homenajes en el fútbol e, incluso, llevó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a tomar acciones para que reconstruyan el dañado equipo.

Y, a cinco meses de aquella tragedia, los homenajes no dejan de sucederse y la historia del conjunto de Chapecó sigue provocando sentimientos de dolor, teniendo un luto que difícilmente termine alguna vez. Por eso, la actitud que tuvieron los hinchas del Criciuma en el duelo ante Chapecoense, válido a la última fecha de la fase regular del Catarinense, fue repudiada por todos. Es que los fanáticos no encontraron nada mejor que burlarse del accidente aéreo cantando un provocativo «pónganle bencina al avión«. El cántico dio la vuelta al mundo y fue catalogado de vergonzoso.

Pese a la irrespetuosa actitud de los fanáticos, Criciúma no arriesga sanción por no tener un artículo en el Código de Disciplina que se enmarque en el mencionado caso. «Analizamos las imágenes y llegamos a la conclusión que no hay un artículo para prevenir lo que pasó en el partido. Vimos alguna denuncia basada en el artículo 213, sobre desórdenes en los estadios, pero como se trata de una pequeña parte de la hinchada y como Criciúma repudió la actitud en una comunicado oficial, no vimos la necesidad de abrir un proceso. Fue una actitud infeliz, pero sólo de una pequeña parte de los fanáticos«, dijo el encargado del Tribunal de Justicia Deportiva de Santa Catarina, Mario Bertoncini.

«El club hizo lo que debía, se manifestó rápidamente contra la hinchada y prometió tomar medidas. Fue, claro, una actitud impensada. No va al caso hacer una campaña de concientización, porque está claro que el asunto no da para comentarios de ese tipo y todos lo tienen claro«, agregó.

Además, desde el Tribunal aseguran que los cánticos vinieron en respuesta a la provocación de los hinchas de Chapecoense, quienes les sacaron en cara a su rival su condición de jugar en segunda división. Luego del canto, Criciúma publicó un comunicado para repudiar el acto: «repudiamos la manifestación de los hinchas ocurrida este domingo en el estadio Heriberto Hulse. Esos cánticos de un grupo de hinchas no expresa los principios del Criciúma ni de gran parte de la hinchada, que tiene el mayor de los respetos, no sólo con Chapecoense, sino que con todos los clubes catarinenses, brasileños y del fútbol mundial».

«El cántico entonado por media docena de hinchas es de profundo mal gusto y no se condice con el espíritu deportivo de Criciúma, ni con nuestros hermanos de Santa Catarina. Las imágenes en cuestión fueron entregadas a las autoridades competentes para encontrar responsables», concluyen.

https://www.youtube.com/watch?v=PIRgRqyIRto

Tags

Lo Último


Te recomendamos