El técnico español Rafael Benítez cumplió con su objetivo de devolver al Newcastle United a la Premier League, después de que el equipo del norte de Inglaterra ganara este lunes por 4-1 al Preston, asegurándose el ascenso directo a la máxima categoría. El ex entrenador del Liverpool y del Real Madrid, entre otros tantos equipos, no pudo evitar el descenso del histórico equipo la pasada temporada, después de hacerse cargo del mismo en el segundo tramo de la temporada.
Sin embargo, pese a ese traspié, la dirigencia lo ratificó en su cargo y seguramente no se arrepentirán, luego que consumaran su vuelta a la categoría de honor del fútbol inglés. «No ha sido fácil», declaró aliviado Benítez tras el partido que le dio el ascenso a Newcastle. «Hemos tenido que luchar desde el inicio y hemos jugado un buen fútbol, a veces algo menos bonito, pero al final ascendemos», añadió.
El prestigioso técnico español decidió quedarse en Saint James Park para devolver al Newcastle a la elite y este lunes cumplió su objetivo, pero no confirmó su presencia para la próxima temporada: «tengo que analizar diversos aspectos, pero estoy muy feliz aquí. Esperemos que hagamos lo que hay que hacer para ser más fuertes en la Premier League».
El que fuera técnico del Liverpool campeón de Europa en 2005 frente al Milan recibió los medios necesarios para devolver al club a la máxima categoría, sólo un año después de haber descendido, un logro que han conseguido siete equipos en los últimos seis años. Benítez formó una plantilla con hombres contrastados y de mucha experiencia, como el español Jesús Gámez, el ghanés Cristian Atsu, el senegalés Mohamed Diamé, el francés Yoan Gouffrann o el delantero Dwight Gayle, que llegó procedente del Crystal Palace el pasado verano y que es el máximo goleador del equipo con 22 tantos en 33 encuentros.
Doblete de Ayoce para concretar el ascenso de Newcastle
Uno de los artífices de la victoria de este lunes, que fue presenciada en directo por 50.000 espectadores, fue el canario Ayoze Pérez, autor de dos goles (7 y 67), con los que suma 11 en toda la temporada. Los otros dos goles locales los anotaron Atsu (45) y Matt Ritchie, de penal(65).
Newcastle había complicado su objetivo de ascender con un complicado final de temporada, donde sólo habían conseguido dos victorias en los últimos ocho partidos y había llevado la inquietud a los Magpies cuando creían haber conseguido su objetivo hace un par de meses.
El Newcastle se une así al Brighton, que ya logró su ascenso a la Premier League hace una semana, y el tercer nuevo integrante de la máxima categoría del fútbol inglés se decidirá en un play-off que puede llegar a disputar uno de estos equipos: Reading, Sheffield Wednesday, Huddersfield, Fulham o Leeds.