La exhaustiva estrategia que prepara la U para el Clásico Universitario

En la primera charla semanal de Hoyos se entregaron los resultados fisiológicos del plantel y también la preparación de hidratación que tendrán ante la UC.

Por Diego Espinoza Chacoff

Una hora y media de charla tuvo el plantel de Universidad de Chile este martes. En ella, la primera de la semana, los azules comenzaron a preparar el Clásico Universitario de este sábado (12:00 horas) ante Universidad Católica, con un plan especial presentado por el cuerpo médico del club.

En base a lo contado a El Gráfico Chile, en la reunión se presentaron los exámenes fisiológicos que se le han realizado a los jugadores de la U durante el último tiempo de forma individual, con la total aprobación del técnico Guillermo Hoyos.

"Se hizo un trabajo muy científico, los últimos estudios se realizaron en base a las sudoraciones, nivel de hidratos de carbono y todo bien científico, con todos los aspectos fisiológicos necesarios", indicaron desde el área de la salud de Azul Azul.

"Este trabajo Hoyos lo valida y permite, lo que finalmente es muy bueno para nosotros. Con eso podemos ver cómo está el jugador y es algo que le puede servir para tener un análisis detallado a él", añaden.

Junto a eso, en la presentación de informes de cada futbolista azul, también se entregaron los resultados de hidratación de cada integrante del plantel laico, necesario para enfrentar el duelo con los cruzados en una hora en que está pronosticada una máxima de 26º.

"El análisis (fisiológico) también sirve para la preparación y para realizar trabajos de hidratación para el clásico, debido a la hora en que se jugará en San Carlos. Para eso se les hace manejos individuales y así conocemos sus pérdidas de agua durante un partido", indican desde el cuerpo médico.

Las claves contra la deshidratación

Pese a las constantes críticas de los futbolistas (y también de la UC) por los partidos al mediodía, en la ANFP han hecho caso omiso del reclamo y tanto el Superclásico como el Clásico Universitario se jugarán a esa hora.

Es por ello que el médico deportólogo de la Clínica Alemana, Gonzalo Fernández, aconsejó a ambos clubes de cara al soleado partido que vivirán y  apuntó que la clave máxima está en la buena hidratación durante la semana de entrenamientos, más que en el partido en sí.

"Para tener un buen estado de hidratación el día del partido se recomienda que en las prácticas de los días previos se tome mucho líquido. Ojalá tomar 750 cc a 1 litro de liquido dos horas antes del entrenamiento, también durante la práctica unos 500 cc por hora de ejercicio. Además, complementar con bebidas isotónicas, por el sodio y potasio que aportan porque son los minerales que se pierden", indicó Fernández a El Gráfico Chile.

"Después de entrenar, la cantidad ideal es entre litro o litro y medio de agua, todos los días. También tener un registro del peso del jugador antes y después de entrenar porque es pérdida de agua lo que uno baja tras el ejercicio", añade.

Por último, el especialista del deporte recomienda que el día del Clásico Universitario hay que "hidratarse con un litro antes, dos litros en el entretiempo y aprovechar todas las pausas. ¿Los riesgos de deshidratación? Aumento de temperatura que pueda llevar a un golpe de calor, te sientes mareado, decaído y fatigado, pero tiene que ser después de mucho tiempo expuesto, dudo que les pase a los jugadores de la U o UC".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo