Quili Vilches se encomienda ante la UC: "Que Dios le mande unos golcitos a Felipe Mora"

El defensa de la Universidad de Chile anticipó el Clásico Universitario 184º, reveló su comodidad en la U, avalado por el técnico Guillermo Hoyos.

Por Diego Espinoza Chacoff

La Universidad de Chile alcanzó el liderato del torneo de Clausura 2017 el pasado fin de semana, y le entregó un fuerte envión anímico al equipo que enfrentará el Clásico Universitario 184º ante la Universidad Católica este sábado (12:00 horas). 

Para ese duelo, y en conversación con El Gráfico Chile, el defensa azul Christian Vilches anticipó el complejo encuentro que vivirán en en San Carlos de Apoquindo, con ojos puestos a lo que haga Colo Colo e Iquique, pensando en la lucha por el título.

Además de elogiar a la UC, el Quili desestimó que puedan llegar cansados tras su derrota con San Lorenzo por Copa Libertadores y, apelando a su devoción cristiana, pidió a Dios por los goles de Felipe Mora contra los cruzados. 

Hay mucha expectación por la U, principalmente porque ahora son punteros ¿Qué han hecho para calmar al equipo y enfocarse en la UC?

Se ha venido trabajando de la misma forma en las últimas semanas, somos un equipo bastante maduro, con mucha trayectoria, con edad, entonces creo que se maneja de buena manera. Sabemos que quedan cuatro partidos y lo vamos tomando con calma. Queremos ir partido a partido, el hecho de que lleguemos al primer lugar no quiere decir que el torneo esté en nuestras manos. Tenemos a Colo Colo que está peleando palmo a palmo con nosotros, Iquique está pisando los talones así que esto todavía no se decide, y creo que no se va a decidir hasta la última fecha, entonces nosotros para nada nos sentimos campeones para nada.

En ese sentido, ¿Hoyos les ha entregado alguna motivación especial?

Seguimos trabajando igual, con la misma seriedad de todos los partidos. El profe siendo de la misma manera, que es lo que nos ha llevado hacia el lugar dónde estamos, así que queremos seguir manteniendo esa misma forma de trabajo.

La ofensiva de la UC es muy buena, con el Tanque Silva por el centro del ataque ¿Cómo se preparan para detenerlo?

Sabemos que Silva es un jugador muy fuerte, que aguanta muy bien y por lo que he visto, es un tipo que no da ninguna pelota por perdida, es un luchador. Hay que tener mucha precaución y concentración a la hora de ver dónde está posicionado, donde picará y eso.

La UC perdió con San Lorenzo ¿Analizaron ese partido y crees que influya ese cansancio para el clásico?

Opinando desde lo que vivimos nosotros en el clásico contra Colo Colo, veníamos de jugar contra Corinthians y tuvimos el partido en nuestras manos, veníamos de un viaje agotador, así que para un clásico no merma en nada la entrega. Son partidos distintos, que se juegan a alta intensidad, independiente del partido que se juegue. ¿Si es excusa? No para nada.

¿Las debilidades de la UC la han podido revisar de cara al partido?

Son cositas que nos reservamos para nosotros.

Si le ganan a la UC, ¿sienten que ya tienen una mano en la copa?

Creo que nosotros estamos pensando partido a partido, viene un partido con O'Higgins de visita, un partido muy duro, sabemos cómo juegan ellos que hace presión alta y no se cansan nunca y también es complicado. Declararnos campeones después de este clásico, no. Hasta el último partido no se va a saber el campeón.

Mora ha tenido un despegue rotundo ¿tú que lo ves de cerca hasta dónde crees que pueda llegar?

Felipe aparentamente no tiene techo, le queda mucho por demostrar y creo que en pocas fechas se ha transformado en el goleador del torneo. Imagínate si hubiera jugado desde el inicio del campeonato, me imagino que ya le hubiera sacado una ventaja de goles a los que lo siguen de cerca (en la tabla de goleadores)

En ese sentido ¿Crees que le marque a la UC el fin de semana?

Espero que sea así, lo primero es poder ganar con el gol de quien sea, y ojalá Dios quiera y le mande un par de golcitos a Felipe.

El nuevo Quili

Con sólo ocho goles en contra convertidos a la U en 11 fechas, los azules han consolidado su capacidad defensiva donde Vilches se ha ganado el puesto de titular indiscutido. Al igual que Gonzalo Jara, el ex Atlético Paranaense dice sentirse grato jugando por los laicos, además de agradecer los constantes elogios del técnico Guillermo Hoyos, quien incluso lo posicionó como "el mejor jugador de la U".

¿Tú te sientes bien en la U actual? Te has podido consolidar por eso, ¿Te proyectas más tiempo acá?

Se lo dejo a Dios no más, donde él me lleve voy a estar feliz. En estos momentos estoy muy feliz acá, estoy disfrutando del momento, así que donde Dios me ponga estaré contento y trabajando feliz.

En un momento crítico para la defensa, Hoyos dijo que tú eras el mejor jugador de la U ¿Te ayudó eso como motivación? ¿Te sientes el mejor jugador de la U?

No para nada, tengo los pies bien puestos en la tierra y sé que soy un jugador obrero, que le gusta trabajar duro y aportar en lo que se pueda, pero acá tenemos jugadores de mucha categoría y creo que ese título le queda más a Lolo Reyes, que es un tremendo jugador, y se ha llevado gran parte del peso en esta alza de la U.

Aún así es motivante para cualquier jugador, que tu entrenador diga a todo Chile que tú eres el mejor jugador..

Guillermo ha sido un pilar fundamental, y ese es Dios. Dios te pone personas de buen corazón, y que te ayudan a salir adelante y a ver que él está contigo, que te apoya en momentos difíciles. Ángel es de esas personas que Dios ha mandado.

Llevas poco menos de un año en la U ¿Te sientes afiatado y cómodo acá?

Me siento muy bien, toda la gente que trabaja acá me ha hecho sentir parte de esta institución desde el primer momento que llegue, y eso la verdad se agradece, me siento muy feliz y Dios quiera que sean muchos años que pueda participar en esta institución.

Hay un alza evidente de la defensa ¿Es por el fiato con Gonzalo Jara por ejemplo?

Nosotros muy felices con el hecho de que seamos una de las vallas menos batidas, pero lo miramos desde el punto de un equipo. Los 11 nos dedicamos a defender, y los 11 a atacar, creo que es un trabajo grupal que se ha conseguido, lógicamente nos tiene felices.

¿Pero existe un mayor fiato con Jara en la zaga?

Es un tema general, tengo a Gonza (Jara), por un lado a Matías, en frente a Lolo, así que es un trabajo grupal. Gonza es un tremendo jugador y es un placer jugar al lado de él, y así todo se vuelve fácil. Es un tipo con mucha trayectoria, con experiencia tremenda, así que es un privilegio compartir en defensa con él.

Jara dijo que ahora estaba tan motivado que salía ansioso a la cancha ¿Te pasa igual?

Es algo que se siente grato. Querer entrar a la cancha, con una convicción de que vas a ganar, sabiendo que el partido se tiene que jugar, pero se siente eso y la verdad es muy grato.

¿Con el buen momento de la U te ilusionas con la selección?

No sé la verdad. Si Dios quiere que llega esa oportunidad, la voy a aceptar feliz, con gratitud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo