El Gráfico Chile

Yanara Aedo y Christiane Endler: las chilenas que abren la ruta del fútbol femenino en España

Las jugadores nacionales, que tuvieron un buen paso por Colo Colo, se han convertido en grandes figuras del Valencia y demuestran que las nacionales también pueden brillar en el Viejo Continente.

La temporada de la delantera Yanara Aedo y la portera Christiane Endler ha sido fantástica: Las jugadoras chilenas dejaron los entrenamientos en Colo Colo para conquistar a la hinchada del Valencia en España, donde están brillando con luces propias.

PUBLICIDAD

Ambas son unas de las futbolistas más importantes del plantel valenciano en el fútbol femenino del país europeo. Esa relevancia se vio ejemplificada el fin de semana pasado, donde Aedo se convirtió en la primera futbolista en marcar en Mestalla, el emblemático estadio del Valencia, uno de los clubes más importantes del balompie de la Madre Patria, en la victoria 6-0 sobre Levante.

Si bien el boom del fútbol femenino comenzó en nuestro país con el Mundial Sub 20 que se realizó en 2008, sumado a la obtención de la Copa Libertadores por Colo Colo en 2012, durante los últimas temporadas el mercado nacional no solo ha crecido futbolísticamente, también se ha abierto a la opción de exportar jugadoras. En ese escenario partieron Aedo y Endler a Europa tras su gran paso por el Cacique, donde figuraban como las grandes figuras del equipo.

Recomendado

De acuerdo a lo que comenta Edgar Merino, quien se encarga de representar a jugadoras con su empresa Solo Cracks, las negociaciones en el fútbol femenino son bastante parecidas a lo que se da en el mercado masculino. Tras presentar a las jugadoras a los dirigentes, les muestra los videos, fotografías y si convence su juego después comienzan a dialogar sobre sus contratos.

«Normalmente los clubes te ofrecen como mínimo el alojamiento. De ahí parte la base; en España por ejemplo, el sueldo mínimo legal que tiene que tener una jugadora de fútbol es de 765 euros ($556.299) , de ahí para arriba hasta llegar a unos 3 mil euros ($2.181.565). El Barcelona es el equipo que más paga, después viene el Atlético de Madrid, el Valencia y el Levante», afirma Merino en conversación con El Gráfico Chile.

España es por el momento el destino preferido de los representantes para mover a sus jugadoras. ¿Los motivos? La Liga Iberdrola está posicionada entre las 10 competencias más importantes de Europa y cuenta con el trabajo diario de los dirigentes quienes han realizado movimientos importantes a niveles de marketing, imagen y gestión.

Hoy Valencia es tercero en el torneo con 62 puntos tras 27 fechas, siendo superado solo por el Atlético (71) y el Barcelona (68).

«A las chilenas se les da bien ir a España porque es un estilo de vida muy similar al de nuestro país, es un hecho que las jugadoras se adecuan mucho mejor allá. El tema de los cupos de los extranjeros también es importante: en Europa hay un límite mientras que en España no», agrega Merino.

«Las chilenas normalmente no tiene pasaporte comunitario por lo que ocupan ese puesto«, sostiene el representante, quien además de tener a Endler y Aedo en Valencia, también lo hizo con la ex alba Estefania Banini, que es la mejor futbolista argentina, además de la mexicana Kenti Robles en el Atlético y la paraguaya Gloria Villamayor -también de paso por las Albas- en el Zaragoza.

https://www.youtube.com/watch?v=9DdF-MONkJg

Con más de 18 mil seguidos en Twitter, la cuenta oficial del Valencia Femenino ha realizado un trabajo muy importante en redes sociales para promocionar al equipo. Al igual como lo hacen en La Liga masculina, los encargados de comunicaciones del club realizan los minuto a minuto de los partidos, suben galerías fotográficas y tienen actualizadas todas las novedades de las jugadoras que pertenecen al plantel. Por esto, las dos chilenas no son unas desconocidas en tierras valencianas y son apreciadas por los hinchas.

«El Valencia es un equipo que está apostando muy fuerte al fútbol femenino y eso obviamente ha repercutido en el reconocimiento que han tenido las jugadoras. Ellas van caminando por la ciudad y algunas personas las saludan, tienen que firmar autógrafos normalmente antes y después de los partidos. Hay incluso fanáticas del Valencia que se han comprado camisetas de las chiquillas«, revela el encargado de manejar la empresa Solo Cracks.

https://www.youtube.com/watch?v=pdhzaYmk_bA

Se abre el horizonte

Pero el trabajo de la primera empresa de representación de futbolistas en Latinoamérica ha ido mucho más allá de España. Durante esta semana, se confirmó el traspaso de tres jugadoras de Universidad de Chile al Abu Dhabi CC de la liga de Emiratos Arabes Unidos.

Las seleccionadas nacionales Sofía Hartard, Ámbar Soruco y Fernanda Araya fueron elegidas por la entrenadora del club tras ver varios videos de las futbolistas jugando con la camiseta de la U.

Merino fue parte de la negociación y afirma que «fue lo ideal porque ir a un destino tan exótico sola, es complicado; en cambio viajar con dos amigas más es mucho más fácil y seguramente van a poder disfrutar más aún«.

El contrato de las futbolistas por tres meses con posibilidad de extenderlo por nueve más. El fútbol femenino de nuestro país está abriendo sus fronteras, al igual que el masculino.

Tags

Lo Último