La numerosa legión chilena en México está lejos de la "fiesta grande"

De los 18 futbolistas nacionales que militan en tierras aztecas, solo Osvaldo González, titular indiscutido en Toluca, aseguró el boleto a los playoffs. Edu Vargas pelea el último cupo, mientras que el resto dijo adiós a la temporada.

Por El Gráfico Chile

La fase regular del Clausura mexicano está entrando en tierra derecha y a una fecha de su término, el balance para los 18 futbolistas chilenos que militan en la primera división azteca deja bastante que desear.

De la numerosa legión de chilenos, apenas dos están entrando a los playoffs y solo algunos, contados con los dedos de una mano, son titulares indiscutidos (ver tabla).

El más destacado es Osvaldo González, quien es titularísimo en la zaga de un Toluca que dirá presente en “la fiesta grande” del fútbol mexicano (como se le denomina a la liguilla por el título), aunque en las últimas fechas se ha ido desinflando. El domingo cayó 2-1 ante Querétaro.

ps242753966ce.jpg

El otro que también está a punto de inscribirse en la liguilla azteca es Eduardo Vargas, quien con Tigres marcha en el 8º lugar (último puesto de clasificación) con 22 puntos y definirá su suerte en la última fecha cuando visite a Querétaro. De los 12 partidos con la camiseta de la UANL, Turboman ha jugado 8 encuentros como titular, y el fin de semana, ingresó a los 74’ por André Pierre Gignac ante Tijuana.

ps244865a624e.jpg

Los que aún tienen opciones de clasificar a playoffs, aunque dependen de un milagro son el Monarcas Morelia (21 puntos) de Rodrigo Millar, Sebastián Vegas y Diego Valdés; Pachuca (21) de Sergio Vergara; Veracruz (21) de Felipe FloresLeón (20) de Juan Cornejo; al igual que el Necaxa (20) de Edson Puch, Manuel Iturra, Felipe Gallegos, Marcos González y Nicolás Maturana.

El Chino Millar y Valdés son piezas inamovibles en Morelia, no así Vegas que ha jugado 9 partidos en la temporada.

El ex itálico Cornejo ha agarrado camiseta titular en León pero la campaña de su equipo difícilmente le permitirá seguir valorizándose.

Mientras que Flores en Veracruz prácticamente no volvió a sumar minutos tras un buen inicio y hoy ni siquiera es considerado. En tanto, Vergara tampoco ha sumado muchos minutos en los Tuzos, aunque al menos ha sido parte de la citación en el campeón de la Concachampions, que disputará el Mundial de Clubes a fines de año.

Por último, los Rayos están en el fondo de la tabla, pero de la mano de Puch, quien resalta entre sus compatriotas como uno de los mejores del torneo, aún tiene una mínima chance de clasificar.

El resto, eliminados

El resto de los chilenos se despidió tempranamente de la liguilla.

Cruz Azul resignó su chance de meterse en playoffs el fin de semana tras un dramático empate ante Pachuca. Ni Enzo Roco, ni Francisco Silva, ni Martín Rodríguez han podido consolidarse en el once titular del cuestionado técnico Paco Jémez.

ps240203d99bd.jpg

Sin duda que lo de la Máquina Cementera ha sido por lejos la gran decepción de la temporada, donde los nacionales no pudieron cumplir las expectativas que estaban cifradas en uno de los clubes más importantes del fútbol mexicano.

Pumas de la UNAM es otro que decepcionó en el Clausura, aunque Nicolás Castillo es el goleador del equipo y es uno de los cinco máximos anotadores del certamen, demostrando que el fútbol azteca no le quedó chico. Mientras que Bryan Rabello se ha consolidado en la oncena inicial y es uno de los rescatables de esta temporada.

De dulce y agraz para los chilenos en tierras mexicanas, en el año donde más nacionales jugaron en la Liga MX.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo