El Gráfico Chile

Giro de Italia: Quintana y Nibali librarán la gran batalla por la centésima Maglia Rosa

La 100ª edición del Giro de Italia recordará al recién fallecido Michele Scarponi. El recorrido asoma como una dura prueba para los pedaleros, con el local y el colombiano como favoritos.

Hoy arranca la centésima versión del Giro de Italia, una edición especial que recorrerá las ciudades de nacimiento de sus principales leyendas, como Fausto Coppi, Marco Pantani y Gino Bartali; y de las grandes batallas que se han librado en la carrera rosa, para de paso dedicar la cima de El Mortirolo al recientemente fallecido Michele Scarponi.

En total serán 3.605 kilómetros de recorrido, repartidos en 21 etapas con cinco finales en alto, dos cronometradas individuales y tres jornadas de descanso.

Si bien la 100ª edición del Giro no contará con grandes nombres como los de Chris Froome, Alberto Contador y el local Fabio Aru, la ronda italiana ha logrado reunir a un buen ramillete de pedaleros, aunque la atención estará puesta en la batalla que librarán el local Vincenzo Nibali y el colombiano Nairo Quintana desde el primer día. Los dos monstruos son los grandes favoritos para quedarse con la Maglia Rosa.

Quintana, tras los pasos de Indurain y Pantani

Quintana ha disputado un solo Giro en su carrera y lo ganó. El colombiano, jefe de filas del Movistar, quiere entrar en la historia del ciclismo de ruta, ya que este año tiene un solo objetivo: campeonar en la vuelta italiana y en el Tour de Francia, tal como lo hicieran Miguel Indurain (1992 y 1993) y el fallecido Pantani (1998).

Las apuestas arrasan a favor del boyacense, quien se ha preparado en su tierra natal para dar el gran asalto a la historia. Este año, el Escarabajo se ha quedado con cinco victorias, entre las que destacan la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Tirreno-Adriático, más una etapa de la Vuelta a Asturias.

Consciente de que debe aparecer en las cinco montañas y guardar piernas para el Tour de julio, Quintana reconoce que Nibali es el rival a vencer. «Estamos en su país y esta carrera siempre se le ha dado bien. Para lograr el doblete, lo primero es ganar el Giro. Veremos al final si todo sale o no», sostuvo.

Nibali, el campeón va por otro título en casa

El Tiburón, líder del Bahrain-Merida y actual monarca del Giro de Italia, conoce mejor que nadie cada uno de los rincones que propone el recorrido de este año, más si se considera que una etapa culminará en su natal Mesina.

Nibali, uno de los seis corredores en la historia que ha triunfado en las tres Grandes Vueltas, sabe que la tiene difícil y por eso cree que el ascenso al Etna (cuarta etapa) será clave. «Será la primera confrontación directa, la ocasión ideal para evaluar nuestra condición», aseguró.

El italiano, que terminó el Tour de Francia 2016 muy lejos del podio, tiene como único gran objetivo estar entre los tres mejores en su casa. Este año sólo cuenta con un triunfo en el novel Tour de Croacia y en el Giro contará con un experimentado equipo, donde estará acompañado por sus compatriotas Giovanni Visconti y Franco Pellizotti.

Tags

Lo Último


Te recomendamos