Supercopa, la otra reñida lucha en la parte alta que se vivirá en las últimas tres fechas del Clausura

Cinco equipos presentan opciones matemáticas para acceder a la Supercopa 2017, competencia en la que ya está instalado Colo Colo por su título en la Copa Chile 2016.

Por Pablo Serey Correa

La ajustada lucha en la parte alta de la tabla de posiciones asegura una intensa disputa entre varios equipos por el título del Clausura 2016-2017. Pero, al mismo tiempo, un grupo de esos mismos elencos que están en la pelea por la gran corona estará animando otra reñida contienda: la clasificación a la Supercopa 2017.

La competencia que se juega desde 2013 a partido único y que enfrenta al mejor campeón de la temporada en Primera División contra quien se consagre en Copa Chile ya cuenta con uno de sus clasificados: Colo Colo. El otro saldrá entre Universidad Católica, Deportes Iquique, Unión Española, O’Higgins y Universidad de Chile.

El Cacique tiene asegurada su presencia por haber conseguido el título de la Copa Chile 2016, por lo que, pese a que hoy marcha como líder del Clausura, no se encuentra en carrera con los otros cinco equipos mencionados.  El contendiente de los albos será el campeón con mejor puntaje en la tabla acumulada en el ciclo 2016-2017.

La UC tiene la primera opción a raíz de su título en el Apertura. De hecho, depende de sí misma en esta disputa. Si el torneo se cerrara con el panorama actual, los cruzados estarían clasificados por dos motivos: 1.- Colo Colo se quedaría con el Clausura, pero ingresaría a la Supercopa por su corona en Copa Chile. 2.- Católica es líder de la acumulada con 50 puntos, o sea, es el mejor campeón de la temporada.

Los otros

Cerca de la UC para entrar a la Supercopa está Deportes Iquique. El elenco comandado por Jaime Vera está a un punto de la cima del Clausura y también a uno del liderato de la tabla anual. Para que los Dragones Celestes ingresen a la Supercopa deben ser campeones del torneo en juego y, al mismo tiempo, superar a la UC en la clasificación general.

ps223431.jpg

El mismo camino que los nortinos deben seguir Unión Española y O’Higgins, mientras que lo de Universidad de Chile es casi utópico: las matemáticas le dan chances, pero la realidad futbolística dificulta el panorama. Los de Ángel Guillermo Hoyos requieren ser campeones ganando todos los partidos que le restan y, al mismo tiempo, que Católica no sume en lo que queda del Clausura.

Si los de Mario Salas consiguen sólo uno de los nueve puntos que quedan en disputa en el presente campeonato, los azules mantendrían chances, siempre y cuando logren el título ganando los tres partidos que le faltan como ya se dijo, pero ahí entraría en juego la diferencia de gol. Hoy la UC tiene 50 puntos en la general y una diferencia de 20 goles a favor, mientras que la U ostenta 42 unidades con una diferencia de +6.

Para un mejor entendimiento, a continuación se exhiben los primeros lugares de las tabla del Clausura y de la clasificación acumulada de la temporada 2016-2017:

Primeros lugares tabla Clausura:

  1. Colo Colo 22 (+13)
  2. Deportes Iquique 21 (+7)
  3. Universidad de Chile 21 (+5)
  4. Unión Española 20 (+5)
  5. O’Higgins 20 (+3)
  6. Universidad Católica 19 (+1)

Primeros lugares tabla anual:

  1. Universidad Católica 50 (+20)
  2. Deportes Iquique 49 (+13)
  3. Unión Española 47 (+12)
  4. O’Higgins 46 (+11)
  5. Colo Colo 45 (+19)
  6. Universidad de Chile 42 (+6)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo