El Gráfico Chile

La gran deuda de la legión chilena que milita en el extranjero

Arturo Vidal sacó la cara al ser campeón de la Bundesliga y Alexis Sánchez podría quedarse con la FA Cup, mientras que los nacionales del Celta están en semifinales de la Europa League. El resto está en deuda.

A pocas semanas que se acaben la mayoría de las ligas del mundo, el panorama de los chilenos que militan en el extranjero no es alentador. Dejando de lado el Bayern Munich de Arturo Vidal que, pese a quedar eliminado de la Copa de Alemania y Champions League, se alzó como pentacampeón de la Bundesliga, en ninguna competencia los equipos de los futbolistas nacionales han podido resaltar.

En Inglaterra por ejemplo, Alexis Sánchez y Claudio Bravo ya se bajaron por la lucha de la Premier League y luchan para obtener, al menos, resultados que les permitan asegurar un cupo en la Champions League de próximo año. A falta de cuatro fechas para que termine la temporada, el Arsenal está en la sexta posición de la tabla con 60 puntos y el Manchester City cuarto, posición de corte para clasificar a la Orejona, con 66 unidades.

En Italia el panorama es mucho más desastroso. Con 34 partidos disputados, el Milan de Matías Fernández sólo ha conseguido 59 puntos, que los tienen actualmente en el sexto lugar sin tener por el momento la opción de clasificar a alguna competencia europea. Tres puntos más abajo se encuentra el Inter de Gary Medel, quien en los últimos cinco partidos sólo ha sumado un punto.

Para Marcelo Díaz y Pedro Pablo Hernández, jugadores del Celta de Vigo, el panorama es más alentador a nivel continental. Pese a que en el torneo local no están peleando puestos de clasificación a torneos europeos, en la Europa League hicieron historia al clasificar a la semifinal. Ahora, luego de perder en la ida por 1 a 0 ante Manchester United en condición de local, buscarán dar vuelta la llave en el Old Trafford, el próximo jueves.

¿Qué pasa con la legión de los chilenos en México? A pesar de que en la liga azteca figuran 23 futbolistas nacionales, Eduardo Vargas saca cuentas positivas con la posibilidad cierta que tiene Tigres de lograr la clasificación a play off, aunque podría no jugar por una lesión en la rodilla. Osvaldo González, en tanto, celebra que ya está clasificado con el Toluca.

El Monarcas Morelia de Rodrigo Millar y Diego Valdés están en el noveno puesto y peleando por entrar a la liguilla, mientras que el Pumas de Nicolás Castillo, que brilló con sus goles, quedó en una peligrosa décimosexta posición y se salvó del descenso porque sólo queda un partido y están a cinco puntos del colista. El panorama para el Necaxa, donde, por ejemplo, brillan jugadores como Edson Puch, Nicolás Maturana o Luis Felipe Gallegos, entre otros, tampoco fue mejor y marchan décimoterceros.

Revisa el panorama de algunos de los chilenos que están en el extranjero

Alemania

Bayern Munich (Arturo Vidal): Fase de grupos de la Champions League
Bayer Leverkusen (Charles Aránguiz): 12ª posición de la Bundesliga y sin chances de pelear por nada
Hannover (Miiko Albornoz): Repechaje en la Segunda División para ascender a Primera

Inglaterra

Manchester City (Claudio Bravo): 4º lugar y peleando la clasificación para Champions League
Arsenal (Alexis Sánchez): 6º lugar y peleando la Clasificación para Champions League

España

Celta de Vigo (Marcelo Díaz y Pedro Pablo Hernández): Semifinales de Europa League
Valencia (Fabián Orellana): 13° posición en la Liga de España y sin chances de pelear por nada.
Nástic (Juan Delgado): Zona de descenso en la Segunda División
Real Valladolid (Igor Lichnovsky): 8° en la Segunda División de España y optando por ingresar a la Liguilla para el ascenso

Croacia

Dinamo Zagreb (Ángelo Henríquez): 2º lugar y peleando por el título y la clasificación para Europa League

Suecia

Kalmar (Marko Biskupovic): En zona de descenso tras seis fechas disputadas de la Liga de Suecia.

Turquía

Alanyaspor (Junior Fernandes): 14° en la Superlig y peleando por salvar del descenso.
Bursaspor (Cristóbal Jorquera): 13° en la Superlig y también peleando por evitar caer a la zona de descenso

México

Tigres (Eduardo Vargas): Peleando por entrar a playoff en el torneo de Clausura
Cruz Azul (Francisco Silva, Enzo Roco y Martín Rodríguez): 15° en el torneo mexicano y lograron salvar del descenso
Monarcas Morelia (Sebastián Vegas, Rodrigo Millar y Diego Valdés): 9° en el torneo mexicano y peleando un cupo a los playoffs
Necaxa (Manuel Iturra, Edson Puch, Felipe Gallegos, Nicolás Maturana, Marcos González): Salvaron del descenso a falta de una fecha para el cierre del torneo mexicano
Pumas (Nicolás Castillo y Bryan Rabello): Al igual que Necaxa, lograron zafar del descenso.
Felipe Flores (Tiburones Rojos): 11° en la liga de México y buscando un cupo en playoffs
Osvaldo González (Toluca): Clasificados a playoffs.

Emiratos Árabes Unidos

Al Wahda (Jorge Valdivia): Sin opciones de ser campeón de la liga local. Disputando la final de la Copa de los Presidentes

Perú

Sporting Cristal (Mauricio Viana): 3° en el torneo local y buscando la pelea por el título, donde están a seis puntos del puntero. En Copa Libertadores marchan últimos de su grupo y prácticamente eliminados

Brasil

Sport Recife (Eugenio Mena): Disputando la final del Torneo Pernambucano y en la final de la Copa Nordeste
Internacional de Porto Alegre (Felipe Gutiérrez): Jugando la final del Torneo Gaúcho

Argentina

Estudiantes de la Plata (Jeisson Vargas): A falta de ocho fechas se ubica 4° de la Liga de Argentina y está consiguiendo la clasificación a la Copa Libertadores de 2018. En el torneo continental de este año marchan últimos de su grupo y están prácticamente eliminados
San Lorenzo (Paulo Díaz): A falta de ocho fechas se ubican en la Liga de Argentina marchan quintos y pelean por entrar a la zona de clasificación a la Libertadores, aunque tienen su cupo en la Copa Sudamericana. En la Libertadores están peleando por clasificar a octavos de final en el Grupo de la Muerte, el que también comparten con Universidad Católica.

Bolivia

Bolívar (Ronnie Fernández): Primero en el torneo de Bolivia y disputando la Copa Sudamericana
Jorge Wilstermann (Raúl Olivares): Décimo en el torneo local, pero están segundos en su grupo de la Copa Libertadores y muy cerca de avanzar de ronda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos