El Gráfico Chile

¿Se hará costumbre? Los partidos sin público visitante que ha tenido el fútbol chileno

Los compromisos en la quinta región de alto riesgo se están caracterizando por dejar fuera a los hinchas forasteros.

(Sebastian Cisternas/Photosport/Sebastian Cisternas/Photosport)

El artículo 69º de las bases del campeonato nacional es bastante claro con respecto a la venta de entradas para los partidos de primera división: «El club local deberá disponer, a lo menos, de un cinco por ciento del aforo total del estadio para la hinchada del club visitante. La infracción a este artículo será sancionada con multa de doscientas unidades de fomento (200 UF)».

PUBLICIDAD

A pesar de lo contundente que es esta regla, hay varios equipos que han decidido ampararse en los graves actos de violencias que se han registrado en los últimos años en el fútbol chileno o en los problemas de infraestructura de los estadios para no vender tickets a la hinchada visitante.

La última semana de noviembre del 2016, por ejemplo, fue bastante polémica debido a que la dirigencia de Deportes Iquique se negó a vender entradas a los hinchas de Universidad Católica para el encuentro de la 14ª fecha del Torneo de Apertura debido al poco aforo y la falta de infraestructura que existía el estadio de Cavancha.

Recomendado

ps205554.jpg (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/ALEX DIAZ/PHOTOSPORT)

Tras los reclamos de Cruzados, que se peleaban en ese partido una parte importante para ser campeones,  la ANFP obligó a los celestes a cumplir con la regla del 5%. A pesar de que los celestes aceptaron la derrota, decidieron de igual forma “castigar” a los hinchas de la UC puesto sólo se les dejó ingresar a la Tribuna Preferente del estadio  tras un pago de 35 mil pesos. Ante este escenario, varios cruzados prefirieron ver el duelo por las ventanas en los departamentos que están a un costado del recinto deportivo.

El 4 de marzo del presente año, en tanto, todos los ojos se fijaron en la región de Valparaíso cuando la Gobernación determinó que para el clásico entre Everton y Santiago Wanderers no se venderían tickets para los hinchas caturros por motivos de seguridad y problemas en clásicos pasados. 

En ese momento, los jugadores de ambos equipos fueron enfáticos en sostener que la violencia de las barras estaba llegando a un límite bastante complicado. «Lamentablemente, hoy en día el fútbol chileno no puede albergar ese tipo de espectáculos porque no es seguro. Mientras esto se mantenga y no estén dadas las condiciones, es complicado que haya un espectáculo para los dos equipos de la misma manera«, sostenía Franco Ragusa al diario El Mercurio de Valparaíso en la previa del clásico.

Dos meses después, las autoridades de la quinta región vuelven estar en la palestra nacional por no autorizar la venta de entradas para los fanáticos de Colo Colo para el encuentro de este domingo ante Everton.

Detalles de los partidos más emblemáticos que se han jugado sin público visitante

5 julio 2015

Everton 1-1 Santiago Wanderers (Copa Chile)

11 mayo 2016

Santiago Wanderers 0-0 O’Higgins (Liguilla)

15 mayo 2016

O’Higgins 1-0 Santiago Wanderers (Liguilla)

19 octubre 2016

Universidad Católica 2-0 Universidad de Chile (Copa Chile)

24 octubre 2016

Universidad de Chile  3-3 Universidad Católica (Copa Chile)

30 octubre 2016

Everton. 2-2 Universidad de Chile

23 noviembre 2016

Universidad Católica 0-1 Colo Colo  (Copa Chile)

30 noviembre 2016

Colo Colo 2-0 Universidad Católica

4 diciembre 2016

Deportes Iquique 2- 6 Universidad Católica

5 febrero 2017

Deportes Iquique 2-2 Universidad Chile

4 marzo 2017

Everton 2-2 Santiago Wanderers

11 marzo 2017

Santiago Wanderers 0-2 Colo Colo

7 mayo 2017

Everton vs. Colo Colo (Partido programado para el domingo a las 12:00 horas)

Tags

Lo Último