El Gráfico Chile

El nuevo formato de repechaje que aprobó la FIFA para el Mundial 2026

Además de aumentar a 48 las selecciones participantes y tener una nueva distribución de las plazas de clasificación, el máximo organismo del fútbol mundial aprobó un nuevo formato para los que consigan el medio cupo por cada confederación.

La FIFA tuvo este martes un día clave con la realización de su Consejo en Manama, Bahrein, donde el tema central fue aprobar las modificaciones que tendrá el Mundial desde su edición de 2026, las que deberán ser avaladas en el Congreso que tendrá lugar el próximo jueves en la misma ciudad.

Además de confirmar que Estados Unidos, Canadá y México, presentaron una candidatura en conjunto para ser la sede del evento, el máximo organismo del fútbol aprobó el aumento de selecciones participantes de 30 a 48, la nueva distribución de los cupos disponibles y la forma de disputar el repechaje de las selecciones que se queden con el medio cupo en cada confederación.

Con la nueva distribución de las plazas, Asia, África, Sudamérica, Norteamérica y Oceanía, tendrán un medio cupo para el que quede en la ubicación inmediatamente posterior a los que clasifiquen de forma directa y deberán pelear en el repechaje por ser uno de los dos últimos participantes para el Mundial de 2026.

A diferencia de lo que viene aconteciendo, donde se enfrenta el representante de la Conmebol ante el de la OFC y el de la Concacaf frente al de la AFC, ahora los representantes de cada confederación, a excepción de Europa, más un representante del continente organizador disputarán un «Mundialito», el que tendrá lugar en noviembre en el país sede.

Pero, ¿cómo se jugará este playoffs para clasificar al Mundial? Los cuatro equipos peor ubicados en el ranking FIFA que clasifiquen al repechaje jugarán una primera ronda, donde se sortearán las parejas para un partido de eliminación directa. Ahí, los ganadores pasarán a la siguiente fase para encontrarse con las dos selecciones que pasaron directamente a esta instancia por su puesto en el listado del máximo organismo del fútbol mundial, habiendo nuevamente dos llaves a partido único.

¿Qué te parece?

Tags

Lo Último


Te recomendamos