La UC podría abrochar este fin de semana su último gran objetivo local

Los cruzados tienen la gran chance de asegurar su presencia en la Supercopa 2017 en la fecha 14 del Torneo de Clausura.

Por Pablo Serey Correa

Aunque las matemáticas le dan ciertas chances, en Universidad Católica saben que ya están fuera de carrera por el título del Clausura, pero no por ello dejan de tener objetivos en el plano local. Ahora, la gran meta de los cruzados a nivel en las dos fechas que restan de torneo será asegurar su presencia en la Supercopa 2017.

Y aquello lo podrían sellar este fin de semana, tanto por su propio resultado como por lo que suceda con Colo Colo y Universidad de Chile, los dos candidatos más concretos a la corona en disputa. Para una explicación más clara, primero se expondrán sólo los factores "externos" que podrían dejar a la UC dentro de la Supercopa en la fecha 14 del torneo y posteriormente las combinaciones que consideran el duelo ante Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo.

Triunfo albo, beneficioso para la UC

Si el Cacique vence a Antofagasta en Macul y la U cae ante O’Higgins en Rancagua, lo que proclama a los albos campeones, la UC ingresará de forma automática al certamen a partido único, independiente de lo que hagan ante los Dragones Celestes el sábado en el recinto de Las Condes.

La combinación expuesta beneficiaría al cuadro de la precordillera, ya que los albos ya tienen asegurada su presencia en la Supercopa a raíz de su título en la Copa Chile 2016. O sea, si los de Pablo Guede ganan el Clausura no ocuparían la plaza de campeón de Primera División y ella quedaría en manos cruzadas, debido a la conquista del Apertura 2016-2017.

Pero un triunfo colocolino sería provechoso para los franjeados pensando en la clasificación a la Supercopa, incluso si es que los de Macul no logran su estrella 32 en la décimocuarta fecha. De sumar de a tres, Colo Colo llegaría a 28 puntos en el Clausura y con ello Unión Española, Iquique y O’Higgins, cuadros que podrían acceder a la Supercopa ganando el Clausura y superando a la UC en la acumulada, se bajarían de la disputa por el título en juego.

Ahí sólo la U podría arruinar los planes cruzados, pero para ello los de Ángel Guillermo Hoyos necesitan que se mezcle un triunfo sobre los de Cristián Arán en El Teniente con un traspié de Católica ante los de Jaime Vera en la capital.

Ojos en San Carlos

Más allá de lo que suceda con sus archirrivales en la fecha 14, los pupilos de Mario Salas podrían quedar a un paso de inscribirse nuevamente en el torneo que se disputa desde 2013, si es que consiguen un triunfo este sábado ante los de Jaime Vera en casa. Es más, si la potencial victoria franjeada se suma a otros resultados, la última meta local de la UC estará abrochada.

Si los estudiantiles se imponen sobre Iquique alcanzarán 53 puntos en la tabla acumulada y se afianzarían en el primer lugar de dicha clasificación, o sea, consolidarían su actual posición de mejor campeón de Primera en la temporada 2016-2017.

Una victoria de la UC este fin de semana dejaría fuera de carrera por la Supercopa a los propios nortinos y también a la U. En dicho panorama, los del norte se bajarían matemáticamente de la remota opción que tienen en el Clausura, mientras que los azules, independiente de lo que hagan ante O’Higgins, no podrían darle caza a Católica en la tabla general.

¿Quién seguiría con opciones de ir a la Supercopa si la UC gana el sábado? Unión Española y O'Higgins, pero siempre y cuando se impongan en sus partidos ante San Luis en Quillota y ante la U en Rancagua, y que a ello se sume una caída de Colo Colo ante Antofagasta.

De sumar de a tres en la fecha 14, más la potencial derrota del Cacique ante los Pumas, hispanos y celestes mantendrían mínimas chances de ser campeones en la última jornada de acción del campeonato, mientras que en la acumulada quedarían con 51 y 50, respectivamente. O sea, con una pequeña probabilidad de alcanzar los 53 que acumularía Católica.

Una infinidad de posibilidades que este sábado quedarán zanjadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo