Los malos resultados internacionales de la U en la era post Sampaoli

Desde que el técnico argentino se fue de los azules, las campañas en los torneos continentales no han sido lo esperado y han quedado afuera prematuramente.

Por El Gráfico Chile

Jorge Sampaoli será siempre recordado en Universidad de Chile como el técnico que los llevó a sumar su primer título internacional. Con un equipo que hacía temblar al continente, el casildense comandó a la U a ganar la Copa Sudamericana del 2011, además de llegar hasta la semifinal de la Copa Libertadores 2012, donde cayeron ante el siempre poderoso Boca Juniors.

De esos logros e hitos ya han pasado cinco años y los azules no han podido reeditar el renombre internacional que se ganaron con Sampaoli. Incluso, han sumado fracasos y han sido eliminados prematuramente de los torneos continentales que han jugado.

La única excepción a estos malos resultados fue la Copa Sudamericana 2013, donde, al avanzar dos llaves, llegaron hasta octavos de final y en esa instancia cayeron derrotados a manos de Lanús, quienes les propinaron un duro 4 a 0 en la ida y que sentenciaron la llave. En la Libertadores de ese mismo año, los azules, pese a no realizar un mal torneo y quedar empatados en puntaje con Newell's (9), se quedaron fuera en la fase de grupos tras terminar terceros por diferencia de goles.

Al año siguiente, el 2014, la U volvió a clasificar al máximo torneo sudamericano de clubes y avanzaron a la fase de grupos tras derrotar a Guaraní en la ronda preliminar. En una zona que compartían con Real Garcilaso, Defensor Sporting y Cruzeiro, nuevamente no realizaron un mal torneo y alcanzaron las diez unidades, pero se volvieron a quedar fuera al finalizar terceros por diferencia de goles. Los azules se despedían prematuramente del torneo.

La U fue eliminada en 2016 en la primera ronda de la Copa Libertadores / imagen: Agencia UNOLa U fue eliminada en 2016 en la primera ronda de la Copa Libertadores / imagen: Agencia UNO La U fue eliminada en 2016 en la primera ronda de la Copa Libertadores / imagen: Agencia UNO

Pero las dos ediciones siguientes de la Copa Libertadores serían la verdadera debacle de Universidad de Chile. En 2015 accedieron directamente a la fase de grupos y fue un verdadero fracaso. Con sólo tres puntos en una zona donde también estaban Internacional, Emelec y The Strongest, los azules se despidieron en el último lugar. Para 2016 el panorama fue aún peor y no pudieron avanzar de la primera ronda al caer en duelos de ida y vuelta ante River Plate de Uruguay, en una llave donde parecían llegar como favoritos.

Eliminaciones prematuras, a la que se suma la de esta Copa Sudamericana en la primera ronda a manos de Corinthians, que no han tenido a Universidad de Chile dando que hablar en el continente, tal como lo hicieron cuando Jorge Sampaoli estaba al mando. Ahora tendrán que ver qué torneo juegan en 2018 y ver si pueden mejorar la imagen que han dejado en los últimos cinco años.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo