Lasarte da su receta para el fin del Clausura y avisa: "El que va primero tiene una presión extra"

El ex técnico de Universidad de Chile y Universidad Católica recordó la infartante definición del Apertura 2014 donde se coronó con los azules, a quienes les pide aislarse de lo que pase en las otras canchas. Además, Machete dice guardar los mejores recuerdos de nuestro país.

Por Diego Espinoza Chacoff

El ex técnico de Universidad Católica y Universidad de Chile, Martín Lasarte, vivió muchas definiciones similares a las que se están viviendo en el fin del actual torneo chileno, que tiene a los azules y a Colo Colo peleando palmo a palmo por la corona del Clausura. El DT uruguayo tuvo dispar suerte en los clubes que dirigió en Chile, pero en el Apertura 2014 pudo celebrar el título con la U, luego de pelear el campeonato hasta la última fecha con Colo Colo y Santiago Wanderers.

Es por eso que Machete es voz autorizada para hablar de esta reñida definición de torneo y le entrega la mejor de sus recetas a la U para poder alcanzar a los albos y así ser campeones, pero siempre pensando en su duelo y no en el de los otros equipos en disputa de la corona.

Según recordó Lasarte en conversación con El Gráfico Chile, en las canchas chilenas es difícil no saber qué pasa en los otros partidos simultáneos, recordando las diferentes anécdotas que vivió tras titularse campeón del torneo nacional frente a Unión La Calera, al mismo momento en que las galerías gritaban los goles que los caturros le hacían al Cacique en la definición de infarto en 2014.

ps82696.jpg Martín Lasarte da su receta en la apasionante definición de torneo / imagen: Photosport / Universidad de Chile v Huachipato, Decimoquinta fecha.

El torneo chileno está en su máxima definición ¿Ha podido ver algo?

Las últimas fechas no las he visto y sólo las he seguido a nivel de resultados, pero no he visto los partidos. Tengo claro que quedan dos fechas y que la diferencia entre Colo Colo y la U es de un punto, y que la Unión, Iquique y O'Higgins también están.

Sí, y hasta la semana pasada habían 9 equipos peleando por el título.

Mira vos, eso está bueno, porque para todos los aficionados es emocionante que el campeonato esté peleado, que su equipo tenga opciones de pelear.

La verdad lo llamaba porque se vive algo parecido a cuando usted salió campeón con la U en el 2014, por eso preguntar ¿cómo se maneja esa presión?

La presión siempre existe, es inevitable, uno lo que trata es de dar cierta dosis de tranquilidad, cierta dosis de evitar esa presión, pero siempre se siente. Es inevitabl, la gente te la hace sentir, la prensa también, los jugadores la sienten. Hay una particularidad, no es la misma presión para el equipo que va primero, que fue nuestro caso, que con los equipos que persiguen, porque de último momento no tienes nada, estás peleando y buscando que el otro no gane. En el caso del que va primero, estás primero y tienes la posibilidad de cometer un error, empatas o pierdes y se te acaba todo, entonces hay una presión para todos. Yo siempre creo que el que va primero tiene una presión extra.

En el fútbol hay millones de historias sobre remontadas. En ese sentido ¿se podría dar por muerta a la U?

No, para nada. Es como aquella frase de la hípica que dice que caballo que alcanza no pierde carrera. La U venía de atrás en un campeonato que parecía que no iba a participar en la definición, pero embargo ha hecho un muy buen campeonato y tiene su posibilidad. Me han dicho que las sensaciones de la U son muy buenas, pese a algunos partidos, ha ganado bien y hecho un buen final de campeonato. Sé que va a meter presión y peleará hasta el final. Hace cuatro fechas no estaba ni cerca y ahí se le dan resultados, que hasta le hizo compartir el liderato. Me parece que será un fin de campeonato interesante y para nada descarto a la U, ojalá vuelva a conseguir un título.

Hay varios de sus ex dirigidos importantes como Gonzalo Espinoza ¿Qué le parece su actual buen momento? 

Tuvo un momento buenísimo en nuestra época y de ahí tuvo una lesión durísima, pero es un jugador bárbaro que le permitió ir a la selección, fue citado y me alegra mucho por él, porque creo que, de alguna manera, le da la oportunidad otra vez de demostrar su nivel, la calidad de su talento y la persona que es.

Usted vivió tanto finales y como definiciones de torneos en Chile ¿Dónde es más difícil controlar las ansias para ganar? 

En una final están los dos equipos en la misma condición. Además, no es lo mismo ser jugador de la U o de la UC que de O'Higgins, y esto no es una falta de respeto, sino que existe presión del público, de la prensa y obligaciones distintas. En una final la presión y ansiedad se igualan, por eso muchas veces en la finales no salen partidos muy bien jugados, en general, porque hay mucho nervio depositado en el partido. Me parece que hay más ansiedad en esos partidos que en los propios de calendario.

¿Cómo se viven esas definiciones en torneos calendario, escucha lo que pasa en los otros partidos? A usted le pasó con la U vs Calera en 2014.

Me acuerdo que se jugaron a la misma hora, pero yo no estaba viendo nada ¿Si alguien me estaba diciendo? Puede ser, este es un famoso tema que ha ocurrido siempre. Me ha ocurrido en España, en Chile, en Uruguay y es inevitable, por más que tú no quieras. Uno se tiene que concentrar en lo que uno está haciendo, es decir el partido en el que estás trabajando, pero es inevitable que alguien te acerque lo que está pasando.

Me acuerdo que en ese partido toda la gente empezó a cantar el gol de Wanderers y yo no entendía, entonces le preguntaba a mi gente '¿qué pasó, qué pasó?' Ahí me dijeron que Wanderers y Colo Colo estaban empatando. Es inevitable y no es que uno no quiera saber, pero siempre alguien te comenta, de una radio, periodista en cancha, fotógrafo, del cuerpo técnico. Que lo comenten es inevitable.

¿En ese caso, está a favor de aislar a los jugadores de lo que está pasando afuera? 

Sí, me parece lo mejor porque tú con lo que está afuera no puedes hacer nada, lo único que puedes hacer es ganar el partido y no otra cosa. Todo lo demás forma parte de las sensaciones. Si tú vas ganando y el otro no, es una sensación positiva. Si el otro va ganando, ahí la sensación es negativa y no es bueno. Tú tienes que ganar tu partido y si se da fantástico, si no se da lo intentaste y quedaste con la sensación de que hiciste lo posible. En todo caso, cuando vuelves al vestuario es imposible que los jugadores no se enteren de lo que está pasando, lo saben todo, por el celular, un grito de alguien, todo.

auno462996.jpg Martín Lasarte celebró con Universidad de Chile en una apasionante definición / imagen: Agencia UNO

Su vínculo con Chile

El entrenador uruguayo de 56 años actualmente dirige a Nacional en su país, con quienes salió campeón en el 2016 y ahora busca un segundo título consecutivo para este 2017. Pese a eso, Lasarte ha estado vinculado como opción para la banca de la Selección chilena o Colo Colo,  asegura que volvería feliz a nuestro país y que una posible llegada a la banca de Uruguay le seduce en demasía.

Su nombre sigue presente en nuestro fútbol, sonó en la selección chilena y en Colo Colo ¿ha tenido alguna nueva oferta o conversación los dirigentes de acá?

Con Carlos (Heller) nos hemos mandado felicitaciones y él me escribió cuando nosotros salimos campeones. Con Sabino también tengo vínculo o con algunos jugadores como Sebastián Ubilla, a quien le hablé cuando se recuperó de su lesión y volvió a jugar. Es inevitable porque es un lindo vínculo. La verdad es que a mí me gustaría mucho que la U fuera campeón porque uno tiene amigos ahí, pero también me comunicó con el Tati Buljubasich, con Mario Salas, entonces la verdad es que estoy al tanto de los resultados y a veces veo ese fútbol, me hago el tiempo para ver los partidos. Antes tenía una aplicación que ahora perdí y estoy tratando de recuperarla, no sé qué pasó, pero algo haré.

En ese sentido, ¿ofertas del fútbol chileno no ha tenido en el último tiempo?

No he tenido, te soy sincero porque te diría, pero no he tenido. Lo último fue aquello de la selección que en realidad no me llamó nadie, sólo fueron rumores y comentarios, pero no nadie me llamó de ningún equipo.

¿Se siente cómodo en Uruguay o volvería a Chile a equipos como Colo Colo que lo han querido?

Yo a Chile volvería porque es un lugar en el que me sentí feliz, bien, y creo que para uno es importante cómo se siente donde trabaja, como se siente la gente que te rodea. Fue una época muy buena la de Chile en lo personal y profesional. Volvería, no sé a dónde, pero volvería a trabajar porque no puedo decir un club, pero volvería porque es una época buena. Ahora estoy cómodo en Uruguay porque estoy en mi casa. Mi idea no era trabajar, pero salió lo de Nacional y tenía la opción de trabajar y estar en mi casa, pero seguramente cuando termine este periplo veremos qué surge.

¿Está en lo último de Nacional?

Tengo contrato hasta diciembre y tenemos la Copa Libertadores, donde hay que tratar de pasar de fase, y el campeonato. La semana pasada teníamos dos puntos más que Defensor y perdimos, así que ahora ellos tienen un punto y se define este fin de semana. Aquí el Apertura no te da nada, es la sumatoria, pero hicimos un buen campeonato y estamos bien posicionados en el grupo, así que todo bien.

Usted sonaba como reemplazante de Tabarez ¿Le produce algo la selección, alguien lo ha llamado?

No nadie, la primera vez que me lo preguntaron fue en una conferencia de Católica, no sé de dónde vino pero sólo son comentarios. Tengo amigos directivos del fútbol uruguayo que fueron compañeros de inferiores en algún equipo, así que tengo vínculo y gente conocida, pero no es una situación que uno se plantee. Creo que hay Tabarez seguro hasta el fin de las Eliminatorias y hasta que termine el Mundial, espero que podamos clasificar y después veremos. Me encantaría, por supuesto. pero no tengo ningún vínculo o situación puntual.

Un saludo a toda la afición allá porque siempre nos puja, nos manda mensajes por las redes sociales. Yo tengo mucha gente que me alegra y feliz que sea así.

auno615007.jpg Lasarte no olvida Chile / imagen: Agencia UNO
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo