El Gráfico Chile

Los “arrugues” de Colo Colo que comenzaron ante Pachuca

El Cacique suma una seguidilla de frustraciones en partidos clave en los últimos años, lo que se repitió este domingo ante Antofagasta. Ve el listado.

En los últimos años, Colo Colo ha sufrido derrotas devastadoras en partidos clave que han impedido que el Cacique consiguiera resultados importantes y conseguir varios éxitos que se daban por descontados.

Siendo claro, los albos llevan una serie de «arrugues» en diversas competencias, resultados que parecían totalmente asegurados y que por una u otra razón han terminado de forma negativa para el cuadro popular.

Esta es la lista de los encuentros donde el conjunto colocolino no ha estado a la altura y terminó resignando un empate o una derrota que lo dejó sin nada.

Pachuca lo vence en la final de la Copa Sudamericana 2006

Colo Colo había empatado 1-1 en la ida de la final de este torneo continental ante Pachuca en México y debía definir todo en el Estadio Nacional (el Monumental estaba suspendido). Le bastaba ganar o un empate a cero para alzar por primera vez este torneo. El Cacique ganaba 1-0 con gol de Humberto Suazo en el primer tiempo, pero en el complemento ocurrió lo increíble. Los Tuzos lo dieron vuelta y se impusieron por 2-1 llevándose la copa a tierra azteca por única ocasión, provocando un golpe muy difícil de aceptar para Claudio Borghi y compañía.

Empata ante Atlas de local y queda fuera de la Libertadores 2008

Comienza el maleficio de la Libertadores para los albos. En 2007, el Cacique llegó a octavos de final donde fue eliminado por el América de México y allí comenzó la racha sin superar la fase grupal que se mantiene hasta hoy. Los albos se medían en 2008 a Atlas de México y debían ganar en el Monumental para clasificar a octavos de final. Ganaban por 1-0 con gol tempranero de Ricardo Rojas, un resultado que los metía entre los 16 mejores del continente, pero en el segundo tiempo los mexicanos igualaron y dejaron al margen al Cacique, que iniciaron un camino oscuro del cual aún no pueden salir.

Derrota ante Everton y se queda sin pentacampeonato en el Apertura 2008

Dos años después, los albos estaban a un paso de ganar su quinto título seguido en el fútbol chileno. Tras la partida de Claudio Borghi, que consiguió el tetracampeonato en 2006 y 2007, con Fernando Astengo en la banca estaba todo listo para el «penta». El Cacique derrotó en la ida a Everton de Viña del Mar por 2-0 en el Monumental y todo parecía seguro. La revancha parecía un trámite, con gol de visita a favor, el conjunto blanco incluso terminó igualando sin goles el primer tiempo en Sausalito, pero en el segundo lapso ocurrió lo que nadie creía. Los de Nelson Acosta marcaron los tres tantos necesarios para darlo vuelta, ganaron por 3-0 para quedarse con el título y evitaron que Colo Colo ganara una histórica estrella.

Pierde con Palmeiras de manera dramática y es eliminado de la Libertadores 2009

Un año después se repitió la historia en la Libertadores. Tras el adiós de Marcelo Barticciotto de la banca producto de una pésima campaña local, los albos se medían a Palmeiras de Brasil en su último partido de la fase grupal del torneo jugando en el Monumental. Con un empate avanzaban a octavos de final y todo parecía dado hasta el minuto 86, cuando Cleiton Xavier clavó un cañonazo al ángulo que dejó en silencio a Macul. El Verdao ganó 1-0 y eliminó al Cacique de forma cruel y dramática.

Increíble pérdida del título del 2010

Colo Colo derrotó a Universidad Católica por 3-2, en un duelo clave por la punta del campeonato, a siete jornadas del final del certamen de Primera División, sacando siete puntos de ventaja a los cruzados. El cuadro de Diego Cagna no jugaba bien, pero sacaba distancia debido a su buen inicio de torneo. Pero en una increíble debacle el Cacique terminó perdiendo el título. La UC ganó los siete partidos que le quedaban y al contrario los blancos perdieron puntos impensados, y en la penúltima jornada le cedió el primer puesto a la franja tras perder con O’Higgins. Una herida que todavía no se puede cerrar en Macul.

Pierde ante Cerro Porteño tras ir ganando 2-0 y fuera de la Libertadores 2011

Para peor, tras esa increíble pérdida del certamen de 2010, lo siguió una eliminación terrible en la Copa Libertadores en 2011. El Cacique llegó a la última jornada en el mismo escenario que 2008 y 2009 ante Cerro Porteño de Paraguay en el Monumental: definiendo de local su paso y esta vez lo hacia con un empate. En el primer tiempo ganaba 2-0 a los 21 minutos y todo parecía sellado, pero otra vez aparecieron los fantasmas. El Ciclón paraguayo descontó al término del primer tiempo y encendió las alarmas, las que se prendieron aún más con el empate promediando el complemento, y por último vino la estocada letal de Jonathan Fabbro (88′) con un tiro libre espectacular que le dio el triunfo 3-2 a los guaraníes y dejó a la vera del camino a los de Américo Rubén Gallego. Inexplicable.

Cobreloa lo eliminó en semifinales del Clausura 2011

Un irregular año del Cacique parecía arreglarse en el segundo semestre de 2011, llegando a semifinales del Clausura donde se medía a Cobreloa y con la poderosa U de Jorge Sampaoli en el horizonte. En la ida en el Monumental, el equipo de Ivo Basay cayó 2-3 y todo parecía perdido para la revancha en Calama, donde los naranjas se hacían fuertes. Allí, Colo Colo sorprendió ganando 2-0 a los 24′ y estaba sacando pasajes para la final, pero a los 80′ el conjunto de Nelson Acosta, un especialista en hundir a los blancos, logró el descuento y se metió en la definición ante los azules por el gol de visita. Otra decepción cuando todo estaba en sus manos.

La U lo dio vuelta en semifinales del Apertura 2012

Una herida que caló muy hondo en Pedreros. La U de Jorge Sampaoli humilló al Cacique por 5-0 en la fase regular del Apertura de ese año, en un partido que hasta hoy es recordado por los fanáticos azules y ambos elencos tenían su revancha en la semifinal de ese torneo. La ida fue en Macul, bajo una intensa lluvia y sin público en la tribuna por sanción, Colo Colo dio el golpe y se impuso por 2-0, aunque sufrió la expulsión de su figura Esteban Paredes. En la revancha en el Nacional, los universitarios venían de caer en semifinales de la Libertadores ante Boca Juniors y jugaban bajo presión, sin embargo pasaron por encima de su eterno rival con un contundente 4-0, en una nueva decepción blanca en instancias decisivas.

Pierde el título del Apertura 2014-15 en la última fecha

Tras cinco años sin ganar nada, Colo Colo alzó la ansiada estrella 30 en el Clausura 2013-14 de la mano de Héctor Tapia en la banca sin mayores problemas. Se pensaba que volvían los tiempos de gloria a Macul, pero seis meses más tarde volvió la frustración en grande. Tras una remontada de cinco puntos en contra, el Cacique alcanzó el liderato en la antepenúltima fecha junto a la U y llegó puntero a la última jornada donde debía medirse a Wanderers -el otro candidato a la corona-, mientras que los azules jugaban ante La Calera. Cuando todos esperaban una final entre los dos grandes del fútbol chileno, los universitarios hicieron su tarea al ganar su partido en casa, pero los blancos cayeron 2-0 en Valparaíso en un polémico partido y le cedieron la corona a su archirrival.

Atlético Mineiro revive la maldición de la Libertadores en 2015

El primer semestre de 2015 fue totalmente oscuro para los albos. Perdieron la opción de ser campeón tras ir puntero a manos de Cobresal y en la Libertadores volvió nuevamente la maldición. En la cuarta jornada, el conjunto de Héctor Tapia logró un triunfo 3-1 sobre Atlas de México en Guadalajara y quedaba con nueve puntos como líder de su grupo con dos partidos por jugar, solo le bastaba un empate en esos duelos para clasificar a la siguiente ronda. En su primer intento, cayó 0-3 en el Monumental ante Independiente Santa Fe de Colombia y eso provocó que se jugara la vida en Brasil ante Atlético Mineiro, donde le servía perder hasta por un gol. Promediando el segundo lapso, el Galo le ganaba por 1-0 y luego Paulo Garcés detuvo un penal, lo que servía para clasificar. Pero a los 80′, un golazo de Rafael Carioca hundió al Cacique y nuevamente quedó eliminado cuando todo parecía dado para la contrario.

Pierde el título del Clausura 2015-16 tras llevar seis puntos de ventaja

El equipo de José Luis Sierra logró la estrella 31 en el Apertura 2015-16 tras un polémico final por los incidentes ocurridos en Valparaíso que impidieron que se jugara el partido con Wanderers y sumado a la derrota de la UC ante Audax le dio el título. Y en el Clausura estaba todo dado para el bicampeonato, tras sacar seis puntos de ventaja a los cruzados en la fecha 8 tras vencerlos por 3-0 en Macul. Sin embargo, la historia se dio vuelta, porque el Cacique entró en un bache sin retorno (sumando dos puntos en cinco partidos) y permitió que Católica y luego O’Higgins lo superaran. En la última fecha casi llegan a una final con los rancagüinos (que perdieron con la U. de Concepción), pero los de Mario Salas pudieron esta vez con los itálicos y postergaron la opción alba que se quedaron con las manos vacías por un solo punto.

Eliminado por Independiente del Valle en la Libertadores 2016

Y ese mismo semestre, la decepción fue doble porque Colo Colo tampoco fue capaz de pasar de fase en la Copa Libertadores pese a tener un accesible grupo. En la última jornada de la fase grupal, el Cacique debía derrotar a Independiente del Valle de Ecuador para clasificar a octavos de final del certamen continental por primera vez en nueve años. Sin embargo, los albos no fueron capaces, empataron sin goles, tuvieron hasta tres disparos en los palos y se quedaron con las manos vacías como ya estaba siendo costumbre. Para peor, el equipo ecuatoriano llegó a la final del torneo, eliminado en esa ruta a River Plate y Boca Juniors antes de caer estrechamente con Atlético Nacional de Colombia.

Nueva eliminación en la Libertadores ante Botafogo en 2017

La Libertadores le volvió a dar una cachetazo a Colo Colo este año. El Cacique, por haber ganado la Copa Chile, esta vez solo ingresó a la segunda fase de eliminación y el sorteo lo emparejó con Botafogo de Brasil, un rival complicado, pero que estaba al alcance del conjunto de Pablo Guede. La ida en Río de Janeiro fue 2-1 para los brasileños y la definición quedó para el Monumental, donde a estadio lleno los albos querían romper la historia. Ganaban por 1-0 con un autogol a los 2′, lo que parecía romper la maldición, pero en el segundo tiempo el equipo se nubló, los visitantes levantaron y hasta que apareció Rodrigo Pimpao (80′) para sentenciar la eliminación alba.

Empate con Antofagasta y ¿adiós al Clausura 2016-17 tras ser puntero en 12 de 14 fechas?

La última decepción ocurrió este domingo, cuando Colo Colo resignó un empate postrero 1-1 ante Antofagasta en Macul y le cedió el primer lugar del torneo a Universidad de Chile a una fecha del final. Lo increíble es que el Cacique lideró en 12 de las 14 fechas del certamen e incluso fue capaz de sacarle seis puntos de ventaja a los azules. Sin embargo, tras ir ganando por 1-0 a los nortinos en el Monumental, permitieron el empate a los 86 tras un error del portero Álvaro Salazar que aprovechó Gonzalo Villagra para sellar la igualdad. Una de las jornadas más tristes que se recuerden en Pedreros en varios años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos