El Gráfico Chile

Del desastre de Iquique a la fiesta de Rancagua: La evolución de la U hasta el liderato del Clausura

Los azules alcanzaron el liderato exclusivo del torneo luego de un pésimo comienzo, al contrario de su rival Colo Colo, que se ha mantenido en lo alto todo el año.

Sólo tres puntos en las primeras tres fechas acumulaba Universidad de Chile al inicio del torneo de Clausura 2017. Un pésimo registro que los ubicaba en el duodécimo lugar de la tabla de posiciones y a seis unidades del entonces líder Colo Colo, lo que llevó a muchos a bajarlos tempranamente de la lucha por el título.

Un escenario oscuro que se prolongó hasta la séptima fecha del campeonato, cuando los azules vencieron de forma dramática por 2 a 1 a Unión Española y confirmaron el alza futbolística del equipo de Guillermo Hoyos. Promediando las 13 unidades y alzándose hasta el quinto puesto del Clausura, acortó la distancia con los albos y quedó a sólo cuatro puntos gracias a sus soberbias victorias seguidas ante Palestino, Audax Italiano y los hispanos. Además, aprovechó el tropiezo del Cacique tras empatar con Huachipato.

La igualdad tocó mucho al plantel que dirige Pablo Guede, pero aún tenían otro golpe más que sufrir: la caída por 3-2 frente a Deportes Iquique, en un duelo que significó la candidatura de los nortinos al título y un cuadro albo que cada vez se complicaba más.

A pesar de esa derrota, los de Macul lograron recuperar la punta en la fecha 10 con su triunfo 3-0 a Universidad de Concepción, pero en la undécima la U derrotó a Santiago Wanderers y alcanzó el liderato tras la caída de su archirrival ante San Luis.

Con ambos equipos igualados con 21 puntos, los dos elencos tuvieron fechas irregulares que los llevaron a estar separados por un punto en la fecha 13. Mientras los albos llegaron a enfrentar a Deportes Antofagasta con 25 unidades , la U viajó a Rancagua para jugar ante O’Higgins con 24.

Con ese escenario, y la presión cercana a conseguir el título por parte de las escuadras, la fecha 14º finalmente consolidó el alza de los laicos tras su goleada 3-0 a los de Rancagua en El Teniente, al mismo tiempo que los de Pedrero igualaron 1-1 con Antofagasta.

Tras ese triunfo, el equipo universitario llegó a 27 unidades en 14 fechas y una victoria ante San Luis el próximo fin de semana los coronaría campeones del Clausura 2017. En contraparte, el cuadro Popular descendió al segundo lugar con 26 unidades y, aunque derrote a Cobresal como visita en la última jornada del campeonato, deberá esperar el resultado de los azules.

Tags

Lo Último


Te recomendamos