El español Omar Fraile (Dimension Data Team) ganó la 11ª etapa del Giro de Italia, este miércoles en Bagno di Romagna, tras una jornada de media montaña muy animada.
El liderato lo conservó el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que alcanzó la primera posición en desmedro del colombiano Nairo Quintana tras una exhibición en la primera contrarreloj de la carrera.
Fraile ganó en el esprint a sus compañeros de escapada. El portugués Rui Costa fue segundo y el francés Pierre Rolland tercero.
Un grupo de 25 corredores, entre los que había varios con buenas opciones para mejorar en la clasificación (Amador, Kangert, Cataldo), se situó en la cabeza en la primera de las cuatro ascensiones del día.
En el desenlace de la etapa, Fraile salió tras Rolland en lo alto del último puerto del día antes de que Costa se les uniera cuando quedaban 9 kilómetros. Luego el español supo jugar sus cartas en la llegada.
A sus 26 años Fraile logra su tercera victoria internacional, tras la Vuelta a los Apeninos y una etapa de los Cuatros Días de Dunkerque en 2015.
«Es el día más bonito de mi vida. El Giro me ha hecho soñar desde que era un niño», declaró el español, segundo en la general en la reciente Vuelta a Yorkshire.
La general no conoció grandes cambios, aunque el costarricence Andrey Amador, guardaespaldas de Quintana en el Movistar, pasó de la novena a la sexta plaza.
En la última subida el francés Thibaut Pinot intentó saltar del grupo de favoritos, que finalmente entró en meta a más de un minuto y medio del vencedor.
El jueves los velocistas tendrán un terreno favorable entre Forli y Reggio Emilia, en la 12ª etapa, la más larga de la prueba (229 km).