El Gráfico Chile

Los hitos y partidos que marcaron la peregrinación de la U a la estrella 18

Los azules tuvieron un difícil inicio de torneo, pero de a poco fueron tomando ritmo y terminaron de gran forma para arrebatarle el campeonato a Colo Colo.

Si alguien preguntaba tras el cierre de la sexta fecha si Universidad de Chile podía ser campeón, lo más probable es que sólo los más optimistas respondieran que sí. El resto miraba la tabla y veía que Colo Colo estaba sólido en la tabla y seis unidades los distanciaban de la U.

Por eso, la estrella 18 es tan especial para el fanático azul. Un título que será recordado por sacar a relucir lo mejor de la mística de la U. Esa mística de nunca darse por vencidos y que los llevó a alcanzar al archirrival a pocas fechas del final, para superarlos recién en la penúltima jornada y coronando todo con una victoria ante San Luis en un repleto Estadio Nacional.

Un torneo que se comenzó a gestar el 29 de diciembre de 2016, cuando Ángel Guillermo Hoyos fue presentado como técnico de Universidad de Chile, tuvo momentos bajos como el desastre de Iquique con las expulsiones de Gonzalo Jara y Gonzalo Espinoza, pero que se consolidó de la mano del alza goleadora de Felipe Mora

Revisa los hitos y partidos que marcaron la campaña de la U a la estrella 18

29 de diciembre de 2016 – Ángel Guillermo Hoyos es presentado en Universidad de Chile: Muchos no lo consideraban como el candidato favorito para llegar a la banca de la U, pero Carlos Heller apostó por el técnico que hasta el año pasado dirigía la selección de Bolivia.

En el momento de ser presentado, el trasandino mostró su pausado estilo y pidió paciencia a los hinchas, ya que, al menos públicamente, no se veía siendo campeón de inmediato. «Hay diferentes formas y estilos. No somos de hablar de jugar de esta u otra forma, pero pido paciencia a todos. Somos tranquilos, pero el tiempo va a decidir», fueron las palabras de Hoyos.

30 de enero de 2017 – David Pizarro es confirmado como refuerzo de Universidad de Chile: Los azules no habían tenido gran movimiento en el mercado de fichajes y sólo habían presentado a Lucas Ontivero como refuerzo para el Torneo de Clausura. Sin embargo, tenían una carta bajo la manga: David Pizarro.

El Fantasista estaba entrenando con el primer equipo para no perder continuidad tras estar sin club y Ángel Guillermo Hoyos pedía públicamente su contratación, la que se concretó el 30 de enero de 2017. Los azules remecían el mercado de fichajes a pocos días del cierre del libro de pases.

David Pizarro es presentado como refuerzo de la U / imagen: Agencia UNO

5 de febrero de 2017 – El desastre de Deportes Iquique: Universidad de Chile quería comenzar el torneo con el pie derecho para dejar atrás la mala imagen del Apertura. Sin embargo, la primera fecha de los azules fue para el olvido. La derrota por 2 a 0 ante Iquique, que incluyó las expulsiones de Gonzalo Jara y Gonzalo Espinoza, desnudó todas las falencias del equipo de Ángel Guillermo Hoyos y los murmullos de los hinchas de la U aparecían en Cavancha. Un traspié necesario para poder levantarse.

Gonzalo Jara se fue expulsado ante Iquique / imagen: Agencia UNO

 

 

17 de febrero de 2017 – El partido de inflexión: Pese a que perdieron por 2 a 1 ante Huachipato, el plantel valoró el juego que exhibieron y finalmente fue el punto de inflexión en su tremendo repunte. Luego de eso, los azules sólo perdieron otro partido, el clásico universitario.

1 de marzo de 2017 – Gastón Fernández deja Universidad de Chile: Criticado por los hinchas y sin grandes presentaciones, la Gata decidió partir del Centro Deportivo Azul para fichar en Gremio y así dejar atrás los malos momentos vividos con la camiseta de los azules.

5 de marzo de 2017 – Felipe Mora se gana el puesto: Gastón Fernández dejó a la U sin delantero titular a días del partido ante Palestino. Pero Ángel Guillermo Hoyos no se complicó y mandó a la cancha a Felipe Mora, quien respondió inmediatamente al anotar la apertura del marcador ante los árabes en sólo cinco minutos. Finalmente fue victoria por 3 a 1 y el atacante encadenó una racha que lo llevó a ser el goleador del Clausura.

19 de marzo de 2017 – La victoria que cambió al plantel: Aunque muchos consideran que en la derrota ante Huachipato se vio el juego que quería desplegar Ángel Guillermo Hoyos, el partido considerado de inflexión por los jugadores de la U fue el triunfo ante Unión Española. Es que los azules comenzaron de gran forma el partido y se pusieron en ventaja a los diez minutos con gol de Felipe Mora. Sin embargo, Diego Churín igualó a la media hora de juego. El empate parecía sentenciado en el Estadio Nacional, pero Sebastián Ubilla le dio la victoria a los azules con un gol a los 88. Un triunfo que los dejó más que motivados.

Felipe Mora se lució ante Unión Española / imagen: Agencia UNO

5 de abril de 2017 – Corinthians vence a la U en la ida de la segunda ronda de la Sudamericana: El equipo de Ángel Guillermo Hoyos viaja a Sabao Paulo con la ilusión de conseguir un buen resultado ante el Timao para llegar bien aspectados a la vuelta en Chile. Los azules se respaldaban en sus buenos resultados para tener confianza, ya que sumaban una racha de cinco partidos sin perder, pero no pudieron ganar y pese a jugar mejor que su rival, cayeron por 2 a 0.

8 de abril de 2017 – El error de Johnny Herrera que costó caro: Universidad de Chile y Colo Colo animaron en el Estadio Nacional uno de los mejores Superclásico del último tiempo. Con llegadas para ambos equipos, buen juego y gran intensidad, albos y azules terminaron empatando a dos tantos y la igualdad se debió, en gran parte, a los errores de los arqueros. Si primero fue Paulo Garcés el que dejó escapar un cabezazo de Felipe Mora para permitirle a los azules celebrar el 2 a 1 parcial, luego sería el capitán de la U el que reaccionó muy débil tras un remate de Octavio Rivero y permitió el empate definitivo a dos.

17 de abril de 2017 – Los reclamos de Johnny Herrera contra los árbitros: Aunque ganaron por 1 a 0 ante Deportes Antofagasta, en Universidad de Chile no quedaron conformes con el arbitraje por la expulsión que sufrió Gonzalo Espinoza y que los obligó a trabajar extra para conseguir la victoria. Por eso, el arquero y capitán de la U, no se guardó nada y salió a criticar a los árbitros, una historia que luego se hizo costumbre en el plantel azul.

«Ya estamos sospechando de los árbitros porque llega a ser triste lo que nos pasa y quedarnos con un jugador menos en todos los partidos obviamente te resta a la hora de pelear un campeonato, más aún cuando no se usan los mismos criterios para el otro equipo que es lo más penoso», dijo el portero.

22 de abril de 2017 – «Caballo pillado, caballo ganado»: Que Universidad de Chile alcance a Colo Colo parecía algo impensado a mitad de campeonato. Sin embargo, los azules no conocen el significado de la palabra imposible y en la undécima fecha alcanzaron a su archirrival. Los dirigidos de Guillermo Hoyos vencieron por 2 a 0 a Santiago Wanderers y alcanzaron a los albos, quienes perdieron con San Luis.

El triunfo con Wanderers fue fundamental / imagen: Agencia UNO

29 de abril de 2017 – Una derrota clásica que complicó: El segundo clásico del semestre y Universidad de Chile quería ante Universidad Católica sacarse las balas del amargo empate a dos tantos del Superclásico. Sin embargo, los azules no pudieron ganarle a la UC y cayeron por 3 a 1 en San Carlos de Apoquindo, lo que los complicaba nuevamente con su repunte para el título y los volvió a distanciar de Colo Colo.

14 de mayo de 2017 – El triunfo de la ilusión: Penúltima fecha del Campeonato de Clausura y Colo Colo llegaba a enfrentar a Deportes Antofagasta con la opción de ser campeón. En caso que los albos vencieran a los Pumas y la U perder ante O’Higgins, la Copa del torneo se quedaba en el Monumental. Sin embargo, los azules, que venían de quedar eliminados a mitad de semana de la Copa Libertadores, sacaron a relucir todo su amor propio para ganar por 3 a 0 a los de la sexta región, aprovechando el empate de su archirrival para tomar el liderato a falta de una fecha.

20 de mayo de 2017 – El ansiado título: Tras sobrepasar a Colo Colo en la penúltima fecha, la U llegó al cierre del torneo con todas las chances de ganar su ansiada estrella 18. Aunque los albos se pusieron en ventaja rápidamente ante Cobresal y los azules igualaban ante San Luis en el Estadio Nacional, resultados que le daban el título a los de Guede, el equipo de Ángel Guillermo Hoyos no sintió la presión y consiguió la victoria que les dio el título.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos