Detienen al ex presidente del Barcelona que llevó a Alexis a España

Sandro Rosell fue recluído en el marco de la Operación Rimet que investiga el blanqueo de capitales durante el periódo a cargo del equipo Blaugrana entre 2010 y 2014.

Por EFE

El ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell fue detenido en Barcelona, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Además de Rosell, las fuentes confirman la detención de su esposa en el domicilio del matrimonio en la calle Deu i Mata de la capital catalana, en un edificio en el que otras fuentes apuntan a que el ex presidente del Barça tiene también un despacho. El dirigente fue el encargado de guiar los destinos del equipo blaugrana durante los años 2010 y 2014, periodo en que Alexis Sánchez llegó al equipo bajo la conducción de Pep Guardiola (2011)

Un fuerte despliegue policial se encuentra a las puertas de ese edificio, donde las fuerzas de seguridad llevan a cabo uno de los nueve registros que se están efectuando en otros puntos de Barcelona, localidades de Lleida y Girona, así como en Andorra, donde la policía de ese país está colaborando en la denominada operación "Rimet".

La investigación se inició por el cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol que posteriormente se blanqueaban a través de empresas en paraísos fiscales.

Se trata de una operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cataluña y la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, abierta a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y que está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de ese tribunal, cuya titular, Carmen Lamela, ha decretado el secreto de las actuaciones.

Con los registros, se buscan nuevas evidencias del supuesto cobro por las funciones de intermediación ilícita, así como del sistema ideado posteriormente para introducir esos beneficios ilícitos en el sistema financiero legal.

Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama y les acusan de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Ambos son investigados desde hace años en Brasil a raíz de una carta encontrada en un registro a un antiguo socio de ambos cuando Teixeira era presidente de la CBF y Rosell ejecutivo de Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña.

En esa carta, el remitente citaba la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, la "Brasil 100 % Marketing", para organizar amistosos de la selección brasileña.

Además, el expresidente del equipo catalán está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa impropia y corrupción en los negocios en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.

En ese caso, instruido por el juez José de la Mata, también están procesados los padres del jugador y el actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, además del propio FC Barcelona y el Santos como personas jurídicas.

En el caso de Rosell, el fiscal pide que se le condene a cinco años de prisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo