El Gráfico Chile

Los 10 máximos hitos de la Universidad de Chile en sus 90 años de historia

Desde la fundación de la U como unión de los equipos de cada facultad hasta la exitosa etapa liderada por Jorge Sampaoli en 2011 y 2012.

Universidad de Chile está de cumpleaños y no podría haber imaginado una mejor celebración para su aniversario 90. A cuatro días de cumplir nueve décadas, los azules ganaron un torneo que sacó a relucir toda su mística. Un Clausura en el que muy pocos ponían sus fichas a que la U fuera campeona. Los malos resultados del Apertura y su mal inicio en el 2017 daban razón a aquellos que no confiaban en el equipo de Ángel Guillermo, pero supieron remontar seis puntos de diferencia con el puntero Colo Colo y en la última fecha le arrebataron el título de las manos a su archirrival. 

Una estrella 18 que quedará grabada a fuego en la historia de la U y que no pudo haber caído en mejor momento. Un regalo de cumpleaños que todos se desearían. Un título que entra a los grandes hitos de los libros azules.

Revisa los 10 grandes hitos de Universidad de Chile en su cumpleaños 90

  1. Club unido en 1919: Nacido al alero de la Casa de Estudios, el 1 de abril de 1919 se celebra la primera elección de directorio de la Federación Universitaria de Deportes. Una unión de los equipos de fútbol de las facultades de la Universidad de Chile, que permitió ser conocidos como un sólo elenco dispuesto a jugar contra las otras entidades académicas de la época, aunque sólo como elenco amateur.
  2. Unión de clubes universitarios: Luego de la creación del Club Atlético Universitario y el Club Naútico, ambos con jugadores de la Universidad de Chile como equipos fuera de todo profesionalismo, las directivas de los dos elencos deciden unificarse el 24 de mayo de 1927. Un hito que los historiadores de Azul Azul consideraron como fundacional.
  3. Primer título profesional:  En 1938 Universidad de Chile se adjudicó el derecho de ingresar a la división del fútbol chileno y rápidamente logró consolidarse como uno de los mejores del torneo. En 1940, comandados por el DT Luis Tirado, la U alcanza la cima del campeonato nacional por primera vez en su historia, al finalizar primero con tres puntos sobre Audax Italiano.
  4. Inicio rivalidad con Colo Colo: A pesar del título conseguido en el ’40, los azules no pudieron reeditar ese triunfo en las próximas décadas y sólo en 1959 pudieron alcanzar su segundo título como profesionales. Una corona que significó el inicio del Ballet Azul, y también una rivalidad con Colo Colo, a quienes le arrebataron un campeonato que los albos parecían tener ganado.
  5. Ballet Azul: Tras su título en 1959, la dirigencia decidió mantener al cuerpo técnico de Luis Álamos y a gran parte del plantel que se consagró como uno de los más ganadores en la historia del fútbol nacional, conocida como el Ballet Azul. Una generación de oro que ganó seis torneos en 10 años, luego de conseguir los títulos de 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.
    El gran momento del Ballet Azul
  6. Descenso a Primera B: Luego de los años dorados que se consiguieron con el Ballet, la U entra en una crisis institucional luego de la intervención de la Casa Estudios por parte de la Junta Militar, tras el Golpe de Estado de 1973. Con un rector designado por Augusto Pinochet para la Universidad, al igual que para el equipo, los azules caen en una debacle deportiva que termina con el descenso a segunda división en 1988, donde jugó durante 1989, ganando el título.
  7. Título 25 años después: Con el regreso a la democracia y a Primera División en 1990, la U es tomada por la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch). Aunque no tuvo mucho éxito en sus primeros años, en 1994 consigue dejar atrás sus males y alcanzar el título de Primera tras 25 años sin títulos en la división de honor.
  8. Quiebra Corfuch: En 2006, y debido a una deuda cercana a los 5700 millones de pesos con la Tesorería General de la República, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la quiebra del club y por tanto se obligó a disolver la Corfuch. Con eso, José Manuel Edwards es elegido como síndico de la quiebra, para pagar a los acreedores y promover el inicio de la sociedad anónima Azul Azul.
  9. Copa Sudamericana 2011: El año 2011 difícilmente será olvidado por los hinchas de Universidad de Chile. Con dos títulos en el torneo nacional, el equipo de Jorge Sampaoli también consiguió ganar de forma invicta su primer trofeo internacional en la Copa Sudamericana 2011, tras ganar 3-0 la final de vuelta ante Liga Deportiva Universitaria de Quito en el Estadio Nacional.
    Eduardo Vargas fue la figura de la Sudamericana 2011 / imagen: Photosport
  10. Tricampeonato histórico: De la mano del mismo director técnico argentino, la U consigue su primer tricampeonato de la historia al derrotar en los penales a O’Higgins de Rancagua para el Apertura 2012, sumando así su estrella número 16.

Bonus track: Tal como ocurrió en 1959, la U navegó desde atrás para alcanzar a Colo Colo en la cima del torneo de Clausura 2017, y el pasado sábado alcanzó la «mayoría de edad» de títulos en Primera División, luego de vencer 1-0 a San Luis de Quillota y conseguir su estrella número 18.

Tags

Lo Último


Te recomendamos