Los 18 referentes históricos de la Universidad de Chile en sus 18 títulos de Primera

Desde Eduardo Simián hasta Johnny Herrera. En el aniversario de los azules recordamos a los ídolos del club, donde los técnicos Luis Tirado, Luis Álamos y Jorge Sampaoli también destacan.

Por Diego Espinoza Chacoff

La Universidad de Chile se coronó campeón del torneo de Clausura 2016-2017 y consiguió el título número 18 en su historia. Un extenso palmarés en sus 90 años de historia, con varios años sin coronas y procesos exitosos bien marcados.

Con el Ballet Azul, los bicampeonatos de los 90 y la U de Jorge Sampaoli, como las épocas más importantes vividas por el club, en El Gráfico Chile destacamos a los 18 futbolistas referentes de esos 18 títulos. ¿Estás de acuerdo con la lista realizada para el cumpleaños 90 del club?

  1. Eduardo Simián: El Pulpo es considerado como el primer gran ídolo que tuvo la U en su historia. El arquero jugó por los azules a fines de los años 30 y logró el primer título de los azules en 1940.
  2. Víctor Alonso: Compañero de Simián en esa primera U campeona, el delantero fue el primer gran goleador en los inicios del club. Se proclacó máximo artillero de la primera corona azul en 1940, con 20 anotaciones.
  3. Leonel Sánchez:  Considerado como el máximo referente en la historia del club, fue uno de las cabezas de la época dorada del Ballet Azul. Estuvo 16 años en el equipo universitario, donde actuó 411 partidos y marcó 159 goles. Participó en los seis títulos conseguidos por el Ballet desde 1959 a 1969 y fue goleador del Mundial de Chile 1962.
  4. Carlos Campos: El Tanque fue uno de los grandes beneficiados del talento de Sánchez y disfrutó de cada centro que su compañero de ataque le dio para convertir en gol. Con 183 goles en 290 partidos, el ex atacante es el máximo anotador del Superclásico contra Colo Colo y del clásico universitario contra la UC.
  5. Luis Eyzaguirre: Considerado por la FIFA como el mejor lateral del mundo en la época de los '50, lo que le valió el apodo de Fifo, disputó 248 compromisos y también fue parte importante del Ballet.
  6. Alberto Quintano: El ex defensa es considerado como uno de los grandes centrales que tuvo el club, comandando al equipo del técnico Luis Álamos desde la zaga. Jugó 325 encuentros de los azules en la época del Ballet.
  7. Braulio Musso: Aunque no era tan famoso como sus compañeros del Ballet, el mediocampista jugó sus 17 años de carrera en Universidad de Chile y fue el capitán del famoso elenco multicampeón, donde sumó 368 encuentros.
  8. Ruben Marcos: El Siete Pulmones jugó durante nueve años en la U (1961-1970), siendo el volante estrella que tenía el Ballet debido a su gran resistencia dentro de la cancha, lo que le valió el mencionado apodo. Junto a eso, es uno de los grandes goleadores del club con 102 anotaciones.
  9. Ernesto Álvarez: La Vieja fue el primer extranjero en convertirse figura de la U como parte del Ballet. Apodado también como el Maestro por su gran habilidad por la banda izquierda, el argentino actuó 169 partidos en el torneo nacional por los azules.
  10. Marcelo Salas: Las palabras parecen sobrar al momento de hablar del aporte del Matador en Universidad de Chile. Su historia y reconocimiento hablan por si solo.
  11. Luis Musrri: Los 539 partidos con la Universidad de Chile lo elevaron a la categoría de Gran Capitán en los años '90 (1994-2000). El ex volante azul lideró al equipo  en los bicampeonatos del 94-95 y del 99-2000.
  12. Sergio Vargas: El histriónico ex portero de la U fue parte de las grandes campañas de la U durante su estadía en el club (1992-2002) y su talento le valieron el apodo de Superman, debido al arte de volar que tenía al atajar un balón.
  13. Leonardo Rodríguez: El Leo fue uno de los grandes protagonistas del alza futbolística de la U en los '90, principalmente por su talento y despliegue dentro de la cancha. Usado como un '10' clásico, el volante argentino era seleccionado de su país y fue parte del equipo que se quedó con las ganas de ser campeón de la Copa Libertadores 1996.
  14. Ronald Fuentes: El Chilenita fue uno de los grandes centrales que tuvo la U en su historia. El zaguero mundialista en Francia 1998 jugó entre los años 1994 y 2001 por los azules, destacando en los cuatro títulos que obtuvieron durante ese período.
  15. Diego Rivarola: El ex delantero argentino se convirtió en el máximo anotador extranjero de la U con 101 goles durante sus diferentes procesos en la U, destacando en los títulos del año 2000 y del Apertura 2004.
  16. Pedro González: El Heidi fue goleador de los torneos de 1998 y 2000, siendo este último año donde marcó 26 goles y ayudó a conseguir el título del segundo bicampeonato azul de la década. Además, el ex ariete está en el podio de los máximos artilleros azules con 120 tantos.
  17. José Rojas: El Pepe fue símbolo y capitán de la U que consiguió los títulos del tricampeonato de los años 2011-2012. Junto a eso, el defensor también fue el líder del equipo que conquistó la primera copa internacional de la U en la Copa Sudamericana 2011.
  18. Johnny Herrera: El actual capitán azul es el que tiene más títulos como jugador en la U. Con 13 copas logradas y 427 presencias con la camiseta de los laicos, el arquero es una leyenda activa del Romántico Viajero.

Bonus Track:

Mariano Puyol: El histórico azul no consiguió ningún título de Primera División, pero logró el ascenso desde la Primera B y fue uno de los grandes ídolos de la U durante los 80.

Los grandes técnicos

Luis Tirado, Luis Álamos, Jorge Socías y Jorge Sampaoli, han sido los cuatro entrenadores más importantes en la historia del club. Mientras que Tirado consiguió el primer título de la U en 1940, el segundo fue el DT del Ballet. Aunque el Lulo secundó a Arturo Salah, finalmente fue el que celebró los títulos de 1994 y 1995. Sampaoli consiguió el tricampeonato y la Sudamericana 2011.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo