El Gráfico Chile

Los grandes números de Iquique que no le bastaron para avanzar a octavos de la Libertadores

Los Dragones Celestes sumaron diez puntos y marcaron doce goles, pero se tuvieron que conformar con avanzar a la Copa Sudamericana

Se acabó el sueño de Deportes Iquique en la Copa Libertadores. Pese a que dependían de ellos para clasificar a octavos de final del torneo y tenían que ganar a Guaraní en Paraguay, el equipo de Jaime Vera no pudo superar a los locales y el empate sin goles en el Estadio Defensores del Chaco los dejó fuera del torneo, dejándole como premio de consuelo la clasificación a la Copa Sudamericana.

Con la eliminación concretada, es momento de analizar los números que obtuvo el cuadro chileno en su participación en la Libertadores: diez puntos en seis partidos jugados, 12 goles a favor y 9 en contra. Estas dos últimos estadísticas golpean más aún al plantel de Iquique, ya que quedaron fuera de la próxima ronda pese a ser uno de los clubes más goleadores.

El torneo para Deportes Iquique comenzó el 7 de marzo y lo hicieron con el pie izquierdo, cayendo por la cuenta mínima ante Guaraní en una derrota que les costaría cara. Tras eso vino otra derrota, esta vez frente a Gremio por 3-2. Sin embargo, en las fechas posteriores recuperaron el ritmo y vencieron, por ejemplo, por 4-1 a Zamora. El 25 de abril, en tanto, tuvieron una verdadera guerra de goles ante el cuadro venezolano y ganaron en último minuto por 4-3. En la penúltima fecha el cuadro chileno empató 2-2 frente a los brasileños, y cerró su participación en la fase de grupos con la igualdad sin goles ante los paraguayos.

Un buen registro que no les permitió avanzar a octavos de final, pero que les permite despedirse con la frente en alto, ya que, por ejemplo, 11 de los equipos clasificados a la siguiente ronda de la Copa Libertadores convirtieron menos goles que los chilenos.  Nacional consiguió pasajes a la siguiente ronda sólo marcando cinco tantos y consiguiendo ocho puntos, mientras que Botafogo, en el Grupo 1, aseguró su paso a la fase de los dieciséis mejores anotando 6 goles y consiguiendo los mismos diez puntos que Iquique, al igual que Barcelona, el otro equipo que avanzó en la primera zona.

Y por si esta estadística no bastara, hubo tres equipos (The Strongest, Jorge Wilstermann y Nacional) que pasaron consiguiendo menos puntos que los Dragones Celestes.

A continuación mira en detalle los goles a favor y los puntos de los clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores.

Grupo 1

  1. Botafogo: 10 puntos-6 goles a favor
  2. Barcelona: 10 puntos-8 goles a favor
  3. Estudiantes: 9 puntos-7 goles a favor (Clasificado a Sudamericana)

Grupo 2

  1. Santos: 12 puntos-11 goles a favor
  2. The Strongest: 9 puntos-9 goles a favor
  3. Independiente de Santa Fe: 8 puntos-8 goles a favor (Clasificado a Sudamericana)

Grupo 3

  1. River Plate: 13 puntos-14 goles a favor
  2. Emelec: 10 puntos-8 goles a favor
  3. Independiente Medellín: 9 puntos-8 goles a favor (Clasificado a Sudamericana)

Grupo 4

  1. San Lorenzo: 10 puntos-8 goles a favor
  2. Atlético Paranaense: 10 puntos-9 goles a favor
  3. Flamengo: 9 puntos-11 goles a favor (Clasificado a Sudamericana)

Grupo 5

  1. Palmeiras: 13 puntos-13 goles a favor
  2. Jorge Wilstermann: 9 puntos-12 goles a favor
  3. Atlético Tucumán: 7 puntos-8 goles a favor (clasificado a Sudamericana)

Grupo 6

  1. Atlético Mineiro: 13 puntos-17 goles a favor
  2. Godoy Cruz: 11 puntos-10 goles a favor
  3. Libertad: 6 puntos-7 goles a favor (Clasificado a Sudamericana)

Grupo 7

  1. Lanús: 13 puntos-13 goles a favor
    Nacional: 8 puntos-5 goles a favor
    Chapecoense: 7 puntos-6 goles a favor (Clasificado a Sudamericana)

Grupo 8

  1. Gremio: 13 puntos-11 goles a favor
  2. Guaraní: 11 puntos-9 goles a favor
  3. Deportes Iquique: 10 puntos-12 goles a favor (Clasificado a Sudamericana)

Tags

Lo Último


Te recomendamos