El Gráfico Chile

Los equipos chilenos con doble dígito que no pasaron a octavos de la Libertadores

Cinco elencos nacionales sumaron más de 10 unidades en la fase grupal del certamen continental, con este formato, y no avanzaron a la otra fase.

Deportes Iquique quedó fuera de la Copa Libertadores 2017, tras igualar el jueves ante Guaraní de Paraguay sin goles, y de esta manera tendrá que conformarse solamente con la Copa Sudamericana.

La particularidad de la eliminación de los Dragones Celestes es que el conjunto de Jaime Vera sumó 10 puntos y aún así no pudo avanzar a los octavos de final del certamen.

Lo normal es que los elencos que sumen 10 o más unidades terminen segundos, al menos, en la fase grupal de la Libertadores. Sin embargo, desde que el torneo se juega con este formato de 32 elencos y ocho grupos, van cinco cuadros nacionales que alcanzaron esa cifra y no pasaron a la ronda de los 16 mejores.

Revisamos los equipos chilenos que llegaron a 10 unidades o más y que no pasaron a octavos de final.

Universidad Católica 2006 – 10 puntos

Los cruzados quedaron fuera de manera dramática, tras caer en la última fecha ante Tigres de México por 1-0, con un tanto en el tercer minuto de tiempo agregado. La UC necesitaba un empate para clasificar y quedó eliminado en una definición épica. Lo peor es que terminaron con 10 puntos en el tercer puesto de la zona, siendo superados por Corinthians (11) y Tigres (11).

Audax Italiano 2007 – 11 puntos

Los itálicos concretaron una gran campaña en un grupo donde estaban Sao Paulo de Brasil, Necaxa de México y Alianza Lima de Perú. Sin embargo, pese a sumar 11 puntos quedaron eliminados por diferencia de gol con los brasileños. Los mexicanos ganaron el grupo con 12 y los verdes no pudieron hacer la diferencia ya que igualaron en la última fecha con los paulistas.

 

Colo Colo 2008 – 10 puntos

El Cacique llegó a 10 puntos ese año, pero se quedó afuera de forma dramática de la Libertadores en la fase de grupos. Tenían todo en sus manos en la última jornada, si vencían a Atlas de México pasaban a octavos de final, pero igualaron 1-1 en casa y se quedaron fuera por diferencia de gol con Boca Juniors de Argentina, que le sacó un tanto de ventaja y dejó a los albos fuera pese a su alta puntuación. Los mexicanos finalizaron primeros con 11 unidades, gracias a esa igualdad en el Monumental, sino hubieran sido eliminados.

 

Universidad de Chile 2014 – 10 puntos

Misma historia ocurrió con la U seis años después, al igual que Colo Colo en 2008 necesitaba ganar su partido de la última jornada y así clasificaba a la siguiente fase. Sin embargo, los azules que terminaron con 10 unidades, igualaron en la última jornada con Defensor Sporting de Uruguay y quedaron eliminados pese a esa puntuación. Cruzeiro, que venció a Real Garcilaso de Perú por 3-0, dejó fuera a los azules por diferencia de gol.

Deportes Iquique 2017 – 10 puntos

Este año se repitió la historia. Iquique necesitaba vencer en la última fecha a Guaraní de Paraguay en Asunción para clasificar a octavos, pero solo empató y se quedó fuera del torneo. Todo esto, pese a sumar 10 puntos. Gremio de Brasil completó 13 y los paraguayos 11, aprovechando que el Zamora de Venezuela no sumó unidades.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos