El Gráfico Chile

Columna de la U: Ojo, tengan cuidado con el León

La hinchada de la Universidad de Chile celebró en la Población La Bandera los 90 años del club, con diferentes actividades sociales apoyada por Los de Abajo.

Pablo Yáñez – Colaborador Asociación Hinchas Azules

Una escena bastante curiosa se llevó a cabo la tarde del sábado 27 de mayo, a eso de las 5 de la tarde, desde la altura de la estación San Ramón. Sobre la plataforma que ofrece una vista panorámica hacia el Parque de La Bandera se detuvieron llenos de asombro diferentes personajes, el guardia del metro tomándose un respiro de su trabajo fotografiando ávidamente lo que abajo ocurría. Una señora de avanzada edad que -emocionada- llamaba a quién anunciaba que toda la hinchada de la U estaba ahí presente. 

Lo que allí se llevaba a cabo era la masiva celebración de los 90 años del Club Universidad de Chile, organizada por Los de Abajo, en sintonía con otras numerosas organizaciones sociales. Esta celebración ya se ha convertido en una tradición de la hinchada de la U, y es segunda vez que se elige la Población La Bandera para albergarla. La escena descrita inicialmente causa interés, es la reacción de aquellas personas que no están involucradas directamente con el quehacer de los hinchas, uno de los mayores medidores al respecto del impacto que esta agrupación confiere sobre el amplio espectro de la sociedad. La masividad y la devoción siempre impactarán. Poco a poco va aumentando el rol de la hinchada y es de esperar que así también, paso a paso, vaya quedando atrás el espíritu de la criminalización absoluta y que su espacio sea el de ser los actores claves en la reconstrucción del club, y llevarlo a un sitial que sea orgullo de generaciones y generaciones aún por nacer.

Desde distintas organizaciones de la hinchada se ha venido trabajando últimamente en producir instancias que pongan en valor aquellos aspectos de creación artística inherentes a la cultura del hincha azul, como bien pudo apreciarse en La Bandera el sábado, con las diferentes presentaciones musicales con temática ligada al club, el trabajo en serigrafía de la Brigada Tinta Bullanguera o la espectacular marioneta gigante que debutaron en la Escuela de Fútbol Comunitaria Los Leones de SnBk. Cada una de estas instancias da relieve a la noción de que tanto estas manifestaciones, como la camaradería que le acompañan, son prácticas de un alto contenido en cuanto a patrimonio cultural inmaterial. Aún así las políticas públicas, los medios de comunicación y otras estructuras sociales no cesan en sus explicaciones y puntos de vista simplistas cuando se habla de las barras en el fútbol.

Muchísimo se ha hablado últimamente, sin embargo, sobre la fidelidad del hincha azul y de cómo ha sido un factor clave en el reciente campeonato obtenido. Quienes participan de actividades como ésta celebrada en La Bandera, podrán estar de acuerdo con la aseveración de que es precisamente la camaradería y la pasión demostrada en aquellas diferentes manifestaciones culturales, y de solidaridad bullangueras, lo que también fortalece el compañerismo y la entrega mutua que luego lleva a “mover la pelotita con la voz”, a influenciar los resultados en la cancha.

Quizás no es la única, pero, por ejemplo, una de las principales razones por las cuales Felipe Mora recientemente ha asentido que le encantaría quedarse en el equipo y jugar la Copa Libertadores vistiendo la camiseta azul, es la emoción particularmente positiva que le significa presentarse frente a la hinchada de la U. Una decisión como ella atentaría contra la racionalidad económica imperante de vender mientras el pan cuando está calentito. Y es que no pasa muy a menudo que a una persona se le genere una emoción tal que permita sobrellevar este “pensamiento sensato”. Eso nos refiere entonces a una agrupación social de importante calibre, de gran relevancia social. De continuar creciendo y creciendo la organización social entre los hinchas del Club Universidad de Chile el potencial es infinito. Como dice esa antigua canción: Ojo, tengan cuidado con el león!!!.

Tags

Lo Último


Te recomendamos