El Gráfico Chile

Para todos los gustos: más de 70 futbolistas de Primera pueden negociar como agentes libres

Un contundente grupo de jugadores finalizaron sus respectivos contratos al término del Clausura. Algunos pujan por renovar, pero la gran mayoría debe buscar nuevos aires.

Por Giussepina Lobos & Pablo Serey

El mercado de pases del fútbol chileno se encuentra en pleno desarrollo de cara al segundo semestre de 2017, donde los equipos de Primera División tendrán que enfrentar el Torneo de Transición y la Copa Chile. En ese escenario, emergen los casos de aquellos jugadores que pueden negociar como agentes libres sus respectivos contratos, pues con el término de la temporada 2016-2017 finalizaron sus vínculos con sus correspondientes clubes.

Y aquel listado es llamativamente extenso. Más de 70 futbolistas de la máxima categoría del balompié nacional dejaron de tener pactos contractuales con alguna institución, lo que les permite iniciar tratativas con otros cuadros con un actor menos sobre la mesa. Eso sí, entre el grupo que acabaron contrato una vez finalizado el Clausura 2016-2017, hay varios que ya iniciaron conversaciones para continuar donde se encontraban jugando el último semestre.

Pero la gran mayoría de aquellos que firmaron sus finiquitos debe buscar nuevos horizontes, pues los equipos donde se encontraban en la primera mitad de año les hicieron saber que no les harán ofertas para renovarles. De dicho modo, un número importante de futbolistas que cuenta con importante experiencia en la serie mayor del fútbol nacional en estos momentos no cuenta con club, por lo que está buscando nuevo lugar de trabajo.

Hay diferentes tipos de casos. Por una parte están jugadores como Leonardo Valencia y Rafael Caroca, quienes no seguirán en Palestino e Iquique, respectivamente, ya que buscan fichar por equipos con mayores ambiciones deportivas y económicas. Por otro lado están experimentados como Roberto Gutiérrez o Manuel Villalobos, quienes fueron descartados en sus correspondientes conjuntos, o también están aquellos como Juan Leiva o Pedro Morales, quienes no renovaron a raíz de los escasos minutos que sumaron.

A continuación el detalle equipo por equipo:

Audax Italiano: Hans Martínez y David Drocco finalizaron contrato y se marchan del club. Nicolás Peric y Matías Campos Toro también acabaron sus vínculos, pero en sus caso la directiva negocia para renovarles. Sebastián Silva, en calidad de jugador libre, arregló con Iberia.

Colo Colo: El único jugador que termina contrato en el Cacique y que no seguirá vistiéndose de blanco es el mediocampista Pedro Morales.

Cobresal: Tras descender a Primera B, quienes se van de El Salvador tras no renovar contrato son Sebastián Cuerdo, Miguel Escalona, Alexis Salazar, Francisco Sánchez y Sebastián Gallegos.

Deportes Antofagasta: En la Segunda Región el escenario es incierto. Sin un nuevo DT tras la salida de Fernando Vergara, aún no se pueden resolver los casos de los futbolistas que terminan contrato y quedan como jugadores libres. Juan Manuel García, Fernando Hurtado, Claudio Muñoz, Gonzalo Villagra, Gabriel Sandoval, Hugo Droguett, Kevin Harbottle y Francisco Castro integran ese grupo. Todo se aclarará con la llegada de un nuevo entrenador. Oscar Salinas, en tanto, fichó en Everton.

Deportes Iquique:El equipo de Jaime Vera entra en reestructuración. Rafael Caroca termina contrato y no sigue, ya que contaría con ofertas más atractivas en lo económico y deportivo. Manuel Villalobos, Mathías Riquero, Humberto Bustamante y Bryan Cubillos también se marchan del club.

Deportes Temuco: No seguirán en la Novena Región tras finalizar sus respectivos vínculos Mariano Almandoz, Matías Navarrete, Orlando Gutiérrez, Fernando Lazcano y Francisco Piña. Rodrigo Ureña quedó libre y fichó en Palestino.

Everton: Quienes no siguen en Viña del Mar al culminar sus contratos son Matías Blázquez y Sebastián González. Marcos Velásquez, Sebastián Leyton y Camilo Ponce también quedaron libres, pero negocian sus renovaciones.

Huachipato: El juvenil Víctor Dávila y el paraguayo Carlos González quedaron libres en Talcahuano. Ambos tendrían avanzadas negociaciones con el Necaxa de México.

O’Higgins: Quienes terminan contrato y quedan en absoluta libertad son Yerson Opazo, Gonzalo Barriga, Manuel Bravo, Santiago Lizana y Marco Medel. A Pablo Calandria también se le acabó su vínculo contractual, pero se encuentra en avanzadas negociaciones para continuar en Rancagua.

Palestino: Leonardo Valencia termina contrato y no renueva, ya que espera fichar por un club extranjero. Franco Mazurek, Jonathan Cisternas y Jason Silva no siguen en el club, mientras que Ignacio González, Diego Oyarzún y Diego Rosende negocian sus renovaciones. Ezequiel Luna quedó libre y fichó por Santiago Wanderers.

San Luis: Finalizaron sus contratos y no siguen David Reyes, Brayams Viveros, Diego Silva, Fernando Saavedra, Johan Fuentes y Alejandro Fiorina. Los argentinos Matías Cano y Gonzalo Abán quedaron libres, pero están en conversaciones para extender sus respctivos vínculos. Juan Pablo Gómez y Carlos Escobar ficharon en Unión Española y Universidad de Concepción, respectivamente, tras firmar sus finiquitos en Quillota.

Santiago Wanderers: Quienes no siguen en Valparaíso tras firmar sus finiquitos son Nery Veloso, Federico Pérez, Rodrigo Pastorini, Jonathan Charquero, Javier Parraguez y Rubén Farfán. Mario Parra, Luis Valenzuela y David Terans quedaron libres, pero esperan renovar en el Decano.

Unión Española: En Santa Laura se prepara una importante modificación del plantel y en dicho escenario no renovarán tras terminar sus contratos Marcelo Salinas, Lucas Domínguez, Dagoberto Currimilla, Juan Gabriel Rivas y Carlos Salóm. Felipe Seymour y Oscar Hernández también finalizaron sus vínculos, pero la directiva hispana negocia con ellos, ya que son priorirdad para Martín Palermo.

Universidad Católica: Dentro de un grupo importante de jugadores que terminaron sus contratos, Roberto Gutiérrez es el único que no sigue, pues en Cruzados decidieron no hacerle una nueva oferta. Quienes quedaron libres pero negocian para renovar son Enzo Kalinski, Milovan Mirosevic y Carlos Espinosa.

Universidad de Chile: Juan Leiva finalizó su contrato y no se le ofreció renovación. Lucas Ontivero firmó a comienzos de 2017 por un año, pero rescindió de forma anticipada por su bajo nivel futbolístico. Gonzalo Espinoza quedó libre, pero negocia con Azul Azul para continuar en el CDA.

Universidad de Concepción: El argentino Alexis Machuca y el veterano Waldo Ponce finalizaron sus vínculos y no seguirán en el Campanil. En tanto Jorge Luna fue desvinculado de manera anticipada, debido a un par de actos de indisciplina.

Curicó Unido: El cuadro de la Séptima Región, que se ganó el derecho a jugar en Primera al ser campeón de la B en la temporada 2016-2017 decidió no renovarle a Ignacio Caroca, Matías Canales y Braulio Baeza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos