Regresa un mito: Pacho Maturana es el nuevo DT del Once Caldas colombiano

El entrenador más destacado de la historia de Colombia regresa a dirigir y lo hará en el elenco que conquistó la Copa Libertadores 2004.

Por AFP

Francisco Maturana, considerado el DT más influyente de la historia de Colombia, fue presentado este lunes como nuevo entrenador del Once Caldas de Manizales, al que ya había dirigido hace más de tres décadas cuando empezó su carrera.

"Hoy, con profunda alegría, estamos entregándole a la ciudad, al departamento, uno de los hombres más grandes, como es el doctor Francisco Maturana", dijo el presidente del equipo albo, Tulio Mario Castrillón.

Maturana, de 68 años, no dirigía desde 2012, cuando condujo al Al-Nassr de Arabia Saudita. Desde entonces se desempeñaba como consultor de la FIFA. Reemplazará al interino Héctor Duque en el conjunto campeón de la Copa Libertadores 2004.

"Siempre quiero buscar el éxito y más allá de la llegada a ese lugar, me preocupa mucho el camino", afirmó el DT durante el acto de presentación.

El técnico ya había estado en 1986 en la banca del club blanco de Manizales. Un año más tarde tomó las riendas de Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Libertadores de América en 1989, la primera para un club colombiano.

Luego, sin abandonar al elenco verdiblanco, fue nombrado seleccionador de Colombia, con la que clasificó al Mundial de Italia 1990, tras 28 años de ausencia cafetera en la máxima competencia del fútbol.

"Tengo claro de dónde partimos. ¿Queremos ganar? Sí, pero me encantan las formas como queremos ganar", agregó.

Maturana fue el artífice de la primera generación dorada de la tricolor, a la que también condujo a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, que incluía hombres como Carlos "Pibe" Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y Adolfo "Tren" Valencia.

El "Pacho" también ha dirigido clubes como el Atlético de Madrid y el Real Valladolid, ambos de España, y Colón de Argentina, entre otros. Además, fue el seleccionador de Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo