El Gráfico Chile

Comité Olímpico buscará paridad de género con 15 nuevas pruebas en Tokio 2020

Además reemplazarán pruebas masculinas por femeninas en otros tres deportes. Desde la organización también quieren incluir “deportes jóvenes y urbanos”.

La posta mixta 4×400 en atletismo y básquetbol 3 contra 3 son sólo dos ejemplos de las competencias que figuran entre las 15 nuevas pruebas introducidas en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según confirmó este viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Con el objetivo de acercarse a la paridad entre hombres y mujeres y de rejuvenecer el programa, el COI introducirá además un triatlón mixto, una prueba de BMX freestyle y otra por equipos mixtos en tiro con arco, además de sustituir pruebas masculinas por femeninas en boxeo, canoa y tiro.

Entre las nuevas pruebas, figuran también un relevo mixto 4×100 estilos en natación, otra prueba mixta por equipos en judo y un Madison (hombres y mujeres) en ciclismo de pista.

«Damos realmente un gran paso hacia la paridad hombres-mujeres con un programa que marca también nuestro acercamiento hacia deportes jóvenes y urbanos», declaró el director de deportes del COI, Kit McDonnell.

En vela, donde el número de pruebas se mantiene, el catamarán mixto Nacra será sustituido por una disciplina con una embarcación multicasco y en tenis de mesa se introduce el dobles mixtos.

Estas nuevas pruebas «no necesitarán nuevas instalaciones», precisó McDonnell.

El COI ya había dado muestras de innovación dando entrada a cinco nuevos deportes en el programa olímpico de Tokio: kárate, surf, escalada, skateboard y el béisbol/softball.

El número total de pruebas en Tokio pasará a 321, aumentando las 306 de Rio 2016 y las 302 en Londres 2012. En Brasil ya se habían añadido el golf y el rugby Seven como nuevos deportes en comparación con la cita en la capital británica.

A las 321 pruebas habrá que añadir las 18 relacionadas con los 5 nuevos deportes en el programa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos