El Gráfico Chile

Pep Guardiola sacó a relucir su lado más político al participar de acto independentista catalán

El técnico del Manchester City leyó un manifiesto en donde pide ayuda a la comunidad internacional a organizar un referéndum soberanista

Los independentistas de la región española de Cataluña pidieron hoy a la comunidad internacional que los ayude para organizar un referéndum soberanista, según un manifiesto leído hoy en un acto en Barcelona por el entrenador de fútbol Josep Guardiola.

Miles de personas se concentraron en la capital catalana con el lema «Referéndum es democracia», convocadas por las principales entidades separatistas de esta región, después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciara el viernes la intención de celebrar una consulta de ese tipo el 1 de octubre.

Tanto el Gobierno como el Tribunal Constitucional de España se han opuesto sistemáticamente al referéndum porque las leyes nacionales lo impiden.

En nombre de esas organizaciones soberanistas, Guardiola apeló a la comunidad internacional a defender el «derecho a la libertad de expresión política» y el «derecho de voto» de los catalanes frente a lo que llamó «abusos» del Estado español, que «no quiere» autorizar el referéndum.

«Votaremos aunque el Estado español no lo quiera […] No tenemos otra salida: la única respuesta posible es votar», lanzó en catalán, castellano e inglés, pidiendo el apoyo de la comunidad internacional contra «los abusos de un Estado autoritario».

«Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes», afirmó el exentrenador del FC Barcelona y del Bayern Munich entre gritos de «Independencia» y «Votaremos» de los asistentes.

«El 1 de octubre votaremos en un referéndum, aunque el Estado español no quiera», advirtió Guardiola, que ahora entrena al Manchester City.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades soberanistas, advirtieron de que «no hay suficientes cárceles para encerrar» a todos los catalanes que quieren participar en un referéndum sobre la independencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos