¿Cuál es el perfil que debe tener un jugador para llegar a la U?

El talento, la garra, conexión con la hinchada y otros valores son los que rescatan figuras noventeras de la U sobre el tipo de futbolista que debería estar en el club.

Por Diego Espinoza Chacoff

Juveniles con poco recorrido, veteranos en el fútbol, ex jugadores de Colo Colo, extranjeros desconocidos y muchas otras polémicas han generado los refuerzos que ha traído Azul Azul a Universidad de Chile en los últimos mercados de fichajes.

Sin tener un patrón definido a la hora de las contrataciones, la hinchada de la U ha puesto en evidencia su negativa en contra de la dirigencia por fichar a futbolistas que militaron en el Cacique, tal como Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Christian Vilches. Ahora, con la inminente llegada de Rafael Caroca, formado en Colo Colo y con Deportes Iquique como último club, la barra de Los de Abajo presentó su molestia formal y publicaron una carta asegurándole al jugador que "no era bienvenido en la U", además de hacer un llamado a la dirigencia para que traigan más refuerzos con pasado colocolino.

Con ese escenario, y en pleno mercado de fichajes, la pregunta debe apuntar a ¿cómo debe ser el refuerzo que llegue a la U?

Para el histórico ex lateral y ex ayudante técnico de los azules, Cristián Castañeda, el futbolista de la U debe tener la garra característica de un jugador como Leandro Benegas, mezclado con un poco más de técnica a la hora de conectarse con el balón.

"Benegas es, por ejemplo, un tipo que tiene un deseo enorme de estar en la U. Quizás es limitado técnicamente, pero hay que buscar un jugador con esas características. Si a eso (deseo de estar en el club) le puedes agregar que tenga un poco más de calidad en el sentido del juego, a eso es a lo que debe optar la U. Algo así como el peruano Paolo Guerrero, que era lo que queríamos nosotros", apuntó Castañeda a El Gráfico Chile.

Por otra parte, Mauricio Aros, ex lateral volante de la U, cree que el futbolista que llega al club laico debe tener una conexión con el hincha en base a lo que se haga en la cancha, porque finalmente los fanáticos son los que ayudan a ir por el título.

"La gente que ha tenido el honor de defender la camiseta de la U sabe que ganar un partido o ganar un torneo es increíble y la incondicionalidad de la gente es lo que te permite que te empapes rápido de esto. Yo venía de Concepción y cuando llegué a la U fueron 4 años muy potentes y fuertes, porque, además, nos fue bien. Fuimos bicampeones y ahí la gente te transmite desde tu llegada lo que es la U, eso es importante para el éxito" , reveló Aros.

Buscando talento con proyección

Al igual que Aros y Castañeda, el ex volante de la U y actual director de Azul Azul, Patricio Mardones, tiene claro que el jugador de la U debe tener calidad técnica para "aportar" en la cancha y en el actual mercado de fichajes le entrega la responsabilidad a Ronald Fuentes (director deportivo) y Ángel Guillermo Hoyos (director técnico).

"Los que llegan a la U tienen que ser buenos jugadores y que vengan a aportar. Hay un análisis de Guillermo y de Ronald, ellos están encargados de eso y nosotros estamos aquí para apoyar en tomar las mejores decisiones que hay que traer", apuntó el ex jugador a El Gráfico Chile.  

A pesar de que la ventana de traspasos abrió hace semanas, en la U aún no oficializan la llegada de ninguna incorporación y esta semana cerrarán su primer fichaje con la llegada de Rafael Caroca. Pese a eso, en carpeta hay muchos futbolistas entre los que destacan Felipe Seymour, Angelo Sagal, Edison Flores y Francisco Arancibia. Un perfil de jugadores que van enfocados en reforzar la ofensiva azul y que a la vez sean jóvenes de proyección.

Fariña Luis Fariña pintaba para mostrar más talento en la U / Photosport / Luis Fariña pintaba para mostrar más talento en la U / Photosport

Un ejemplo de eso son los casos de los jóvenes argentinos que llegaron a la U en los últimos mercados de fichajes como Luis Fariña, Jonathan Zacaría y Lucas Ontivero. En el caso de los dos primeros, su representante Ignacio Vilariño, destaca que desde el CDA piden jugadores que tengan ganas de triunfar como sea.

"A nosotros nos gusta asesorar jugadores de la misma calidad que tiene un club como la U, acorde a su grandeza, que puedan tener el potencial para dejar una marca en el club, pero, sobre todo, que tengan hambre de gloria y los valores que identifiquen la historia de la U de Chile", apuntó Vilariño, quien asesoró a la dirigencia de los laicos con Fariña y Zacaría.

Según indicó el gerente deportivo de Azul Azul, Ronald Fuentes, la idea de la U es traer "tres o cuatro nombres" si es que no se va nadie del actual equipo y así seguir con el plan hecho con Hoyos "Ojalá seguir con los que Guillermo nos pidió y ahí veremos, reforzaremos un par de líneas donde estamos un poco débiles", señaló Chilenita luego del título del Clausura 2017 conseguido por los laicos.

Lo cierto es que su primer movimiento ya trajo polémicas y seguramente el inicio de Rafael Caroca en la U no será nada fácil. De a poco se tendrá que empapar del sentimiento azul que remarcan los ex jugadores azules.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo