El Gráfico Chile

Mayne-Nicholls y elección de Qatar 2022: “Lideré un trabajo honesto, serio y profesional”

El ex presidente de la ANFP y la comisión FIFA para elegir sedes de los Mundiales, declaró ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la polémica elección de Rusia y Qatar.

EFE – El Gráfico Chile

El ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, declaró este jueves ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su participación en la comisión que determinó la elección de Rusia y Qatar, para albergar los Mundiales de 2018 y 2022. 

El ex timonel de la federación chilena de fútbol (2007-2011) y de aquella comisión de la FIFA, fue sancionado por el máximo organismo del fútbol durante 7 años a principios de julio de 2015, por infringir varios artículos del Código Ético, relativos a las reglas generales de conducta, conflicto de intereses, lealtad y aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios.

La FIFA justificó el castigo por los contactos que éste mantuvo con la academia Aspire de Doha sobre la opción de que su hijo y su sobrino se formaran en ella durante una temporada, junto a su cuñado, tenista. Hechos que «nunca se concretaron», como acreditó un documento del centro que presentó en una audiencia ante la FIFA, donde estudió su caso.

«Lo primero que dije en el alegato ante el TAS, fue lo que he dicho desde un comienzo: tremendo error de mi parte enviar ese mail. Después expliqué la forma de proceder del comité y cómo era imposible que la opinión de una persona primara sobre la del grupo«, señaló.

Según escribió en redes sociales el propio Mayne-Nicholls, él era el «responsable de las visitas de inspección y lideraba un equipo. No era un trabajo de una única persona. Y si hubiese querido influir en cualquier sentido en alguna de las 9 candidaturas, el resto se habría resistido. Lideré un trabajo honesto, serio, profesional y con conclusiones claras«, añadió.

Mientras duró su audiencia en el TAS, el chileno manfiestó que es complicado recordar todo al pie de la letra por su gran carga de trabajo, y consideró que no puede ni debe informar más sobre su declaración en el TAS, cuyo fallo espera para finales de septiembre. 

«Me vi obligado a responder que entre el 24 de julio de 2010 y el 16 de septiembre visitamos 11 países y revisamos 9 candidaturas, aparte de mi trabajo en la Federación Chilena, imposible que me acuerde de ese hecho tan puntual», precisó

«Insistiré hasta el final que cometí una falta, que fue sancionada de manera excesiva. Ya he cumplido casi dos años de castigo (que de los siete originales fijados por el Comité de Ética de FIFA fueron reducidos a tres por el Comité de Apelación) y seguiré esperando pacientemente que esta pesadilla llegue a su fin», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos