El holandés Marco Van Basten, director general de Desarrollo Técnico de la FIFA, anunció hoy que en la Copa Confederaciones se introducirá la posibilidad de un cuarto cambio, en caso de un alargue, además de otra serie de modificaciones a las decisiones de los árbitros.
PUBLICIDAD
«La Copa Confederaciones es el lugar ideal para probar el experimento de la sustitución de un cuarto jugador durante la prórroga«, dijo Van Basten en rueda de prensa en San Petersburgo.
Además, adelantó que los partidos contarán con más tiempo de descuento, ya que los árbitros han recibido la orden de controlar mejor el tiempo que se pierde en la celebración de los goles, las sustituciones y las lesiones.
«Habitualmente se añade un minuto al final del primer tiempo y tres en el segundo. Pero los incidentes consumen más tiempo, incluido las celebraciones de los goles y los aficionados quieren un juego más dinámico. La FIFA insta a los árbitros a controlar de manera más estricta el tiempo añadido«, dijo.
También recordó que los porteros sólo pueden retener el balón por un máximo de seis segundos, regla que es infringida continuamente por los guardametas.
Los árbitros también serán «más severos» en lo que se refiere a las presiones que reciben por parte de los futbolistas, práctica que la FIFA quiere erradicar completamente.
En cuanto al fuera de juego, regla que el histórico futbolista holandés quería anular, aseguró que es una cuestión de tiempo, pero que no está en la agenda de momento.
PUBLICIDAD
El video arbitraje tendrá su gran prueba
En tanto, la FIFA probará su nueva joya: el videoarbitraje en la Copa Confederaciones. Una ayuda a los árbitros que sigue contando con detractores, incluidos muchos jugadores, pero cuyos resultados «son muy positivos«, aseguró este jueves el jefe del arbitraje de la instancia Massimo Busacca.
«Frente al vídeo seguimos siendo seres humanos y hay jugadas interpretables; no es como la tecnología del gol en la que un reloj te dice claramente si ha sido o no ha sido gol«, declaró Busacca.
El máximo responsable arbitral de la FIFA defendió que «las nuevas herramientas necesitan tiempo para implantarse pero los resultados son muy positivos«.
Y para argumentarlo, Busacca tiró de cifras extraídas del pasado Mundial sub 20 disputado en Corea del Sur: «En 52 partidos jugados, se cambiaron 12 decisiones con el VAR y en 7 de ellas el resultado (del partido) cambió«.
«Queremos evitar los errores graves que puedan suponer la eliminación de un equipo. ¿Qué supone tomar 10 o 20 segundos en revisar una acción si con ello evitamos la eliminación injusta de un equipo?», lanzó el responsable a los periodistas.
Busacca también avisó a los jugadores que la FIFA quiere que tengan un comportamiento correcto en el terreno de juego, «así que tienen que saber que deben tener cuidado porque una cámara les está siguiendo«.
El asistente de video (VAR por sus siglas en inglés) se seguirá probando en la Copa Confederaciones y la FIFA tomará una decisión final a principios de 2018 con el fin de que, si el sistema es finalmente adoptado, aplicarlo en el Mundial de Rusia 2018.
El VAR consiste en un sistema de cámaras de televisión que siguen el juego desde diferentes ángulos y un equipo de árbitros-asistentes avisan al colegiado principal cuando detectan una jugada dudosa para que revise las imágenes y pueda tomar la decisión correcta.