El movido panorama que ha tenido el mercado de fichajes del fútbol chileno

Los clubes nacionales han aprovechado el receso para sumar nuevas caras a sus planteles. Al no tener límites, han invertido fuerte en el mercado.

Por El Gráfico Chile

El próximo 28 de julio, cuando se de oficialmente el vamos al torneo de Transición, el balón volverá a rodar en las canchas nacionales. Teniendo en cuenta las pocas semanas que quedan para el debut, los equipos nacionales siguen en negociaciones con los posibles refuerzos por lo que el mercado de fichajes del invierno está al rojo vivo.

En las últimas horas, por ejemplo, Universidad Católica golpeó el fútbol nacional con la contratación del experimentado volante transandino Luciano Aued, quien rescindió contrato con Racing para firmar por dos años y medio por el equipo nacional. El ex seleccionado argentino se suma a Branco Ampuero, quien ya se unió a la pretemporada cruzada en Mantagua, como las nuevas incorporaciones en la precordillera

Santiago Wanderers es otro de los equipos que sumó otro jugador durante esta semana. A partir de este semestre, el técnico Nicolás Córdova podrá contar con el delantero Enzo Gutierrez, quien llega a la quinta región tras un irregular paso por Millonarios de Colombia. El atacante se suma a la larga lista de los nuevos jugadores caturros que llegan a renovar el plantel y evitar el descenso. Andrés Robles, Ezequiel Luna, César Cortés, Yerko Urra, Francisco Piña, Bernardo Cerezo, Luis Felipe Pinilla y Marco Medel, son las nuevas caras que se podrán ver en el puerto.

Otro de los equipos que se encumbra en la cima al momento de hablar de refuerzos es Palestino. El cuadro árabe contrató a diez jugadores para intentar mejorar la irregular campaña que realizó en el torneo de Clausura, además de seguir avanzando de rondas en la Copa Sudamericana. El nuevo escollo, luego de eliminar a Atlético Venezuela en la primera ronda, será Flamengo.

Para intentar botar al gigante brasileño, algo que ya consiguieron en la pasada edición de la Sudamericana, destacan los fichajes de Sebastián Toro, quien venía de seis meses sin jugar, y Roberto Gutiérrez, que dejó Universidad Católica para volver en gloria y majestad a La Cisterna.

El campeón de la B también reforzó el plantel para el segundo semestre y así no volver a la segunda categoría del fútbol chileno. Para este Transición, Curicó Unido sumó nueve jugadores y el atacante Gabriel Vargas se lleva todas las miradas. El delantero cerró su ciclo en Patronato de Argentina para regresar a nuestro país, donde pretende volver a su mejor rendimiento. Otro de los nombres que llama la atención es Raimundo Rebolledo de Universidad Católica, que llega a los Torteros por un préstamo de seis meses.

Ahora si hablamos de refuerzos no podemos dejar fuera al bombazo del mercado de invierno: Jorge Valdivia. Tras varias semanas de negociaciones, la dirigencia de Colo Colo logró repatriar al talentoso mediocampista, quien terminó contrato en Emiratos Árabes y regresa al Monumental después de once años. El Mago llega al cuadro albo por un año y medio y junto a Óscar Opazo, Agustín Orión, Nicolás Maturana, son las nuevas caras colocolinas.

Los jugadores extranjeros siempre son importantes al momento de armar un plantel y así lo consideran en Unión Española. El equipo de Martín Palermo contrató a ocho jugadores para el Transición, de los cuales tres ocuparán plaza de extranjero: Ángelo Pizzorno, Guillermo Hauche y Santiago Gallucci. En el caso de Gustavo Canales, fichaje estrella de los hispanos, será inscrito como chileno ya que hace varios años consiguió la nacionalidad de nuestro país y vivirá su cuarto periodo en Santa Laura.

En la vereda opuesta están Deportes Iquique, Deportes Antofagasta, Universidad de Concepción y Universidad de Chile, quienes hasta el momento prefieren futbolistas nacionales para el torneo de Transición. Los Pumas, por ejemplo, tienen como fichajes a Bruno Romo, Gonzalo Barriga, Jason Flores, Mario Briceño y Paulo Garcés; mientras que el cuadro de Jaime Vera se la jugó con Hans Salinas, Leonardo Espinoza, Johan Fuentes, Ignacio Caroca, Matías Blászquez, Gerson Acevedo, Lucas Fernandez y Manuel Villalobos.

En el caso de Universidad de Chile, los dirigentes de Azul Azul también optaron por el talento nacional y contrataron a Rafael Caroca, Martín Arenas y Francisco Arancibia para el torneo de Transición, y ahora su gran labor es encontrar un 9 para reemplazar a Felipe Mora, el que también saldrá del mercado chileno.

El Campanil, en tanto, fichó a jugadores con basta trayectoria como José Huentelaf y el volante Hugo Droguett, quien llega a Universidad de Concepción desde Antofagasta.

La mezcla entre experiencia y juventud también es fundamental para un equipo. Huachipato y Deportes Temuco se rigieron bajo ese parámetro para elegir a los refuerzos de este segundo semestre.

Mientras el cuadro acelero se la jugó y sumó los fichajes de los juveniles loínos Eric Ahumada y Matías López, al delantero Matías Ramírez del Granada B y al boliviano Matteo Zoch, quien es seleccionado Sub 20 de su país, en Temuco pidieron el préstamo del canterano de la U, Nicolás Ramírez, y contrataron al experimentado Matías Riquero de Deportes Iquique.

Pero al momento de analizar las contrataciones de este semestre no podemos dejar fuera a los equipos que se refuerzan gracias los préstamos. En ese caso, Everton habló con Universidad Católica para tener a Jaime Carreño por seis meses, mientras que O’Higgins negoció con Universidad de Chile el arriendo temporal del pase del volante Franz Schultz, quien dejó Universidad de Chile para sumar una continuidad que no encontró con Ángel Guillermo Hoyos.

Por último, pero no menos importante, están los nuevos fichajes de San Luis y Audax Italiano. El cuadro canario es uno de los clubes que abrió la billetera y contrató a los porteros Ignacio González y Nelson Espinoza, al experimentado Yerson Opazo y a la revelación Esteban Flores. Audax Italiano, por su parte, logró el regreso de Nicolás Crovetto y la contratación de futbolistas jóvenes como Fernando Cornejo e Ignacio Jeraldino.

Un movido mercado para el Transición que seguramente tendrá más sorpresas para entregar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo