El Gráfico Chile

Todos los hitos y récords de la Generación Dorada que cambió el fútbol chileno

La actual selección chilena modificó la historia perdedora de la Roja en los últimos años, alcanzando alturas insospechadas para nuestro balompié.

La Generación Dorada de la Selección chilena ha reescrito la historia de la Roja en los últimos 12 años, desde esa escuadra que participó en el Mundial juvenil Sub 20 de Holanda 2005.

Desde ese año, la historia cambió para siempre y esta escuadra se ha encargado de terminar con las constantes caídas de Chile, iniciando una seguidilla de hitos que comenzamos a repasar.

Clasificó a dos mundiales Sub 20 en línea

De la mano de José Sulantay, Chile clasificó a dos Mundiales juveniles seguidos: Holanda 2005 y Canadá 2007. De esa generación se nutre principalmente esta escuadra que hasta hoy pelea por los máximos honores planetarios. De la primera selección emergieron Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Marcelo Díaz, Matías Fernández y José Pedro Fuenzalida. Mientras que de la segunda salieron Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y se repitió Carmona.

El histórico tercer lugar en Canadá 2007

Si bien el objetivo de ser campeón del mundo juvenil no se cumplió en Canadá, ese equipo llegó donde nadie lo había hecho: logró el tercer puesto Sub 20, tras vencer a Austria por 1-0 con gol de Hans Martínez. El conjunto de Sulantay, quien partió tras ese torneo, sentó las bases de esta generación.

Primer triunfo sobre Argentina en Clasificatorias

El 15 de octubre del 2008, la Roja rompió una historia maldita y derrota por primera vez a Argentina por Clasificatorias. Lo hizo por 1-0 con tanto de Fabián Orellana, pavimentando el camino a Sudáfrica. La escuadra de Marcelo Bielsa se hizo grande ante un gigante mundial en el Estadio Nacional.

Clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010

Tras 12 años, Chile logró clasificar al Mundial de fútbol, quedando en el segundo lugar de las Clasificatorias Sudamericanas en una campaña brillante del equipo de Marcelo Bielsa, solo superado por Brasil. La escuadra donde brillaban Claudio Bravo, Waldo Ponce, Gary Medel, Jean Beausejour, Marco Estrada, Rodrigo Millar, Mark González, Matías Fernández, Alexis Sánchez, Humberto Suazo, entre otros, se dio el lujo de ganar como visita en Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia, además de un empate histórico en Uruguay y el triunfo sobre Argentina en el Nacional.

Triunfo en una Copa del Mundo tras 48 años

Y en Sudáfrica, la Roja rompió otro límite, al ganar su primer partido en un Mundial tras 48 años. La última vez había sido en Chile 1962 cuando venció por 1-0 a Yugoslavia. Esta vez, el gol de Jean Beausejour ante Honduras fue suficiente para vencer por 1-0. Luego vino otra victoria (1-0 ante Suiza, anotó Mark González) y la clasificación a octavos de final donde fue eliminado por Brasil.

Puntero en las Clasificatorias

Por primera vez en un proceso clasificatorio mundialista Chile logró alcanzar la cima de la tabla de posiciones. Fue rumbo a Brasil 2014, cuando tras la sexta jornada, la Roja de Claudio Borghi quedó primera con 12 puntos. Paradójicamente, tras llegar al primer lugar, comenzó un declive impensado con cuatro derrotas seguidas que le costaron el puesto al Bichi, terminando con la llegada de Jorge Sampaoli.

Primera vez clasificado a dos Mundiales seguidos

Si bien la Roja jugó dos Mundiales seguidos (Chile 1962 e Inglaterra 1966), nunca se había clasificado a dos consecutivos. Pues bien, esta generación lo hizo de la mano de Borghi y Sampaoli rumbo a Brasil 2014. Fue tercera en la tabla tras una segunda rueda espectacular al ganar cinco de los últimos seis partidos con el casildense.

Elimina al campeón del mundo

El 18 de junio de 2014 Chile hizo historia en un Mundial al conseguir uno de los triunfos más brillantes de su historia. La Roja venció por 2-0 al actual campeón del mundo España en el estadio Maracaná y lo eliminó de la Copa del Mundo de Brasil. Con este resultado, el equipo de Sampaoli se metió entre los 16 mejores donde nuevamente su verdugo fue el Scratch, tras caer por lanzamientos penales de manera dramática.

Campeón de Copa América por primera vez

El hito máximo de la historia del fútbol nacional fue en 2015 jugando en casa. La Selección chilena conquistó por primera vez el título de la Copa América, el cetro más importante del continente. En su grupo quedó primero tras superar a Ecuador, Bolivia y empatar con México. En cuartos de final da en el camino a Uruguay, mientras que en semifinales doblegó a Perú. En la final, el rival fue Argentina, y los de Sampaoli se quedaron con el triunfo en los penales por 4-2 tras igualar sin goles en los 120′. Los libros fueron reescritos para siempre.

Mejor racha invicta en Clasificatorias

La selección sumó nueve partidos invicto en Clasificatorias entre los seis últimos partidos rumbo a Brasil 2014 y los primeros tres de Rusia 2018 llegando a su mejor registro histórico (siete triunfos y dos empates), superando lo conseguido entre 1981 y 1985.

Rompe la mala racha ante Brasil

El 8 de octubre de 2015, la Roja de Jorge Sampaoli jugaba su primer partido oficial tras ganar su primera Copa América. Fue ante Brasil en el Estadio Nacional iniciando su camino a Rusia 2018. Y esa noche, Chile terminó con un maleficio de 15 años sin vencer al Scratch al imponerse por 2-0 con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Además, fue una suerte de revancha de lo ocurrido en el Mundial 2014 y el comienzo del final de la historia del casildense al mando del equipo nacional.

Tercer lugar del ranking FIFA

El 7 de abril del 2016, la Roja alcanzó su mejor posición en el ranking FIFA alcanzando el tercer lugar siendo superada solo por Alemania y Argentina. En 2016 terminó en el cuarto lugar, la ubicación más alta de su historia.

Bicampeón de Copa América

Y tras ganar la Copa América 2015, la Roja aprovechó el impulso y ganó la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, un torneo que conmemoraba los 100 años del certamen más antiguo de selecciones. De esta manera, alcanzó un histórico bicampeonato continental. En la fase grupal, tras caer ante Argentina, venció a Bolivia y Panamá. En cuartos de final humilló a México por 7-0 en una actuación brillante y en semifinales dejó en el camino a Colombia por 2-0. La final nuevamente fue contra la Albiceleste y se repitió la historia: 0-0 en los 120′ y victoria por 4-2 en penales. Si lo del 2015 fue increíble, esto es una hazaña sin precedentes.

Finalista de la Copa Confederaciones por primera vez

Al ser campeón de Copa América, Chile representó por primera vez a la Conmebol como monarca continental en la Copa Confederaciones. Allí, la Roja alcanzó su primera final de un torneo de carácter planetario en su historia, en la que cayó ante Alemania por 1-0. Pese a ello, el conjunto que dirige Juan Antonio Pizzi llegó a una altura insospechada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos