Aún queda mucho por jugar: los desafíos que esperan a la Roja en 2017

La selección chilena todavía tiene muchos pendientes en lo que resta del año, luego de haber sido subcampeón en la Copa Confederaciones.

Por El Gráfico Chile

La selección chilena de fútbol alcanzó un histórico subcampeonato en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, donde cayó en la final ante Alemania por la cuenta mínima, perdiendo su primera definición en tres años.

Pese a ello, los desafíos que se le vienen a la escuadra nacional son varios, ya que el elenco nacional debe esperar la decisión del TAS por el caso Nelson Cabrera y los puntos entregados por "secretaría" tras el partido con Bolivia, y además decidir su clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Estos son los grandes eventos que esperan por la Roja en el resto del año.

Decisión del TAS

El próximo miércoles 5 de julio se vivirá un día crucial en las oficinas de la FIFA en Zurich con relación a las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) dará a conocer el veredicto sobre la apelación que realizó Bolivia ante la acusación de Chile por el caso de la inclusión irregular del nacionalizado Nelson Cabrera, en el duelo de septiembre pasado por las Eliminatorias al Mundial.

Cabe recordar que Cabrera, ex jugador de Colo Colo, disputó los duelos ante Chile y Perú. La Roja sólo igualó sin goles con los altiplánicos y presentaron la acusación a la semana después del compromiso, mientras que los peruanos cayeron 0-2 en La Paz.

En caso de que le den de vuelta los puntos a los bolivianos, la Roja caerá al quinto lugar de la Eliminatorias con 21 puntos, en zona de repechaje, siendo superado por una unidad por Argentina.

Tabla Así van las Clasificatorias Sudamericanas (FIFA)

Doble fecha con Paraguay y Bolivia

Una doble jornada clasificatoria fundamental tendrá Chile en su regreso a las canchas tras la Copa Confederaciones. Ya sabiendo lo que pasará con el veredicto del TAS por el caso Cabrera, la escuadra de Juan Antonio Pizzi recibirá el jueves 31 de agosto a Paraguay, elenco que todavía tiene chances de ir al Mundail (19:30 horas, estadio Monumental).

Y cuatro días después, viajará justamente a Bolivia para medirse en la altura de La Paz a los altiplánicos -ya eliminados del camino a la Copa del Mundo- (martes 5 de septiembre, 17:00 horas).

Una fecha por partida doble que puede decidir el futuro de la escuadra nacional rumbo a Rusia 2018, pensando en las dos jornadas decisivas donde debe medirse a Brasil como visita.

Se acaba la Clasificatoria contra Ecuador y Brasil

El camino a Rusia 2018 termina para Sudamérica en octubre y Chile, en primer término, jugará en casa ante Ecuador el jueves 5 de ese mes (en estadio por definir tras cumplir el castigo por cantos homofóbicos al Estadio Nacional).

Y en la última fecha tendrá el desafío más complicado para cualquier rival: visitar a Brasil, el martes 10 de octubre (en principio en Belo Horizonte). Eso sí, el Scratch ya juega desde ahora con la tranquilidad de ya haber clasificado a Rusia.

En caso que Chile consiga la clasificación directa entre los cuatro cupos sudamericanos, se acaba una ruta que lo llevó por primera vez en su historia a su tercera Copa del Mundo seguida.

¿Repechaje o amistosos?

En caso de que Chile termine quinto en la Clasificatoria Sudamericana, jugará en duelos de ida y vuelta contra el vencedor del proceso eliminatorio de Oceanía. En primer término, el 6 de noviembre del 2017, será el cotejo en territorio oceánico, mientras que el de vuelta será el 14 de noviembre en Santiago.

Si la Roja ya está dentro del Mundial o si quedó fuera, seguramente se medirá en partidos amistosos a otras selecciones. En primer término será contra elencos que ya aseguraron su paso a Rusia 2018.

¿Cabeza de serie en Rusia 2018?

Además, si Chile va a Rusia 2018, tiene que esperar si consigue un cupo como cabeza de serie en el sorteo que se realizará en diciembre. Esto ocurrirá si la Roja finaliza entre los siete primeros del escalafón que realiza el ente rector del fútbol mundial en su actualización de noviembre.

De ser así, la selección tendrá el honor de encabezar una de las zonas de una Copa del Mundo por segunda vez (ya lo hizo en Chile 1962 por ser local), aunque esta sería por méritos deportivos.

Sino, la escuadra nacional deberá ir al sorteo como uno más y seguramente irá a un bombo donde estarán el resto de sudamericanos y algunos africanos.

¿Sorteo del Mundial?

De clasificar a Rusia 2018, sea directo o por repechaje, Chile deberá poner total atención al viernes 1 de diciembre, en el Kremlin, cuando la FIFA realice el sorteo de la Copa del Mundo.

TE RECOMENDAMOS DE PUBLIMETRO TV

¡Conmovedor! Así se escuchó el himno de Chile en la final

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo