Los posibles rivales de Chile para una nueva aventura en el Mundial sub 17

Con el recuerdo del tercer lugar en Japón 1993, La Rojita buscará sorprender en el torneo que se escenificará en India y que este viernes tiene su sorteo.

Por El Gráfico Chile

AFP/El Gráfico Chile

La selección chilena sub 17 buscará dar la sorpresa en el Mundial de India 2017 y su futuro en el certamen puede definirse este viernes, cuando a partir de las 9:30 horas, el sorteo determine los grupos en que se dividirán los 24 equipos que irán por el título planetario.

Los dirigidos por Hernán Caputto, que aparecen como fuertes representantes de Sudamérica, tras terminar en segundo lugar en el sudamericano que se disputó en tierras nacionales, miran con nerviosismo el cuadro que deberán afrontar en el torneo que se disputará entre el 6 y 28 de octubre próximos.

En la ceremonia se definirá el fixture en base al siguente orden de los bombos:

  1.  India, México, Brasil, Alemania, Mali y Francia
  2.  España, Japón, Nueva Zelanda, Inglaterra, Irán y Estados Unidos
  3.  Costa Rica, Corea del Norte, Honduras, Irak, Turquía y Colombia
  4.  Chile, Paraguay, Ghana, Guinea, Níger y Nueva Caledonia

 

La Rojita que se ilusiona de la mano del buen fútbol mostrado por figuras como Junior Bórquez, Lucas Alarcón, Sebastián Valencia y Antonio Díaz, se presentará en el campeonato que iniciará formalmente su cuenta atrás para su décimo séptima edición y donde se batallará por el trono vacante que ostenta Nigeria, campeona en las dos anteriores ediciones y que no logró clasificar en esta ocasión.

La de las Aguilas africanas será sin duda la gran ausencia de esta edición, ya que el país africano es una potencia en la categoría y lidera además el palmarés, con 5 títulos, seguido por Brasil, segundo con 3.

El primero de los títulos nigerianos se dio en 1993, con Nwankwo Kanu en el plantel, y el ex futbolista campeón olímpico en Atlanta 1996 será uno de los invitados estrella en el sorteo del viernes en Bombay, donde otro gran nombre será el argentino Esteban Cambiasso, que participó en el torneo en 1995.

"El Mundial Sub-17 espoleó mi carrera. Pocos años después de aquel título gané el oro olímpico y a partir de ahí, como a mí me gustaría creer, ya no hubo vuelta atrás", valoró Kanu, en declaraciones recogidas en la web de la FIFA.

Sin Nigeria, África tendrá cuatro representantes en la India, Mali (campeón continental de la categoría), Guinea, Ghana y Níger.

Oportunidad para Brasil

Brasil, que ganó este año el Sudamericano de la categoría, tiene por lo tanto una gran oportunidad para levantar el trofeo y poder acercarse en el palmarés a Nigeria.

Chile, también con el recuerdo de ese torneo de 1993 en Japón, buscará reavivar sus buenas actuaciones, acompañado de Paraguay y Colombia que completan la lista de sudamericanos en el torneo.

No hay un campeón sudamericano en este torneo desde el último título de los brasileños, hace ya catorce años, en Finlandia en 2003.

Por su parte, la Concacaf contará también con cuatro equipos, con México, campeón continental y dos veces campeón mundial Sub-17 (2005 y 2011), al frente. Estados Unidos, Costa Rica y Honduras completan la representación de su confederación.

En Europa, España buscará un título que se le resiste y donde perdió las tres finales que disputó (1991,2003, 2007). Alemania, Francia, Inglaterra y Turquía también conocerán el viernes su suerte.

Los otros participantes serán cinco asiáticos (el anfitrión India, Japón, Corea del Norte, Irán e Irak) y dos de Oceanía (Nueva Zelanda y Nueva Caledonia).

Desafío nacional para India

Serán por lo tanto 24 equipos que quedarán encuadrados en seis grupos de cuatro cada uno, en los cuales 16 formaciones accederán a octavos de final.

Para India supondrá un reto de primera línea, en su intento de brillar internacionalmente como organizador de eventos.

En el recuerdo de muchos persisten todavía algunas imágenes de sus errores en la organización de los Juegos de la Commonwealth de 2010.

"Creo que esto nos va a hacer sentirnos orgullosos. Vamos a esforzarnos al máximo", prometió el pasado mes de mayo Subrata Dutta, vicepresidente de la Federación India de Fútbol, en declaraciones a la AFP en un foro sobre fútbol en China.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo